Ir al contenido principal

RECORDACIONES Arte Rupestre

Las manos en Santa Cruz


La Cueva de las Manos en Santa Cruz, son una expresión artística de los antiguos argentinos

El 7 de diciembre es el día provincial del arte rupestre, en Perito Moreno, Santa Cruz, Capital Arqueológica de esa provincia, en el Alto Valle del río Pinturas.
El arte rupestre, la pintura rupestre, la escultura rupestre o el grabado rupestre, son conjuntos de dibujos prehistóricos hallados en cavernas o piedras antiguas. Reflejan el imaginario y las inquietudes de los hombres primitivos.
Son parte de las primeras manifestaciones culturales de la especie humana sobre la faz de la tierra. Las más antiguas han llegado de la última glaciación planetaria, hace unos 40.000 años. Estas obras tienen algo que ver con los petroglifos, las esculturas y los grabados de su época.
Las pinturas se han conservado en bastante buen estado a pesar del paso del tiempo. Esto se debe en parte a los materiales empleados y en parte a la protección brindada por el soporte natural en que se encuentran, resguardadas de la erosión y del desgaste. Una enorme casualidad las hizo llegar hasta el presente.
Se calcula que la mayor parte de estas manifestaciones, ocurrieron entre el período paleolítico y el neolítico. Pero hay datos exactos sobre la fecha en que comenzó a producirse. Casi siempre los cálculos sobre su antigüedad se hacen con mediciones del isótopo carbono-14 o de otros elementos residuales.
Pero en las cuevas, grutas y sitios donde se hallaron las pinturas, coexisten materiales de distintas épocas, como huesos humanos y de animales, utensilios y otros. Esta contaminación suele conducir a mediciones erróneas.
La Cueva de las Manos queda en el río Pinturas, al noroeste de Santa Cruz, en la Patagonia, Argentina. Está a 88 metros de altura, en la estancia Cueva de las Manos, entre Perito Moreno y Bajo Caracoles, departamento Lago Buenos Aires. Tiene 20 metros de profundidad, 10 de alto y 15 de ancho. Es difícil llegar y por eso quizás se mantiene alejada del turismo y los depredadores humanos, quizás los más feroces en toda la historia de la Creación.
Es una pintura bella y antigua: las inscripciones más viejas se fecharon en el año 7350 antes de Nuestro Señor. Es una de las expresiones artísticas más antiguas de Sudamérica. Ha sido designada Monumento Histórico Nacional​ y declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Otras evocaciones
Hoy es también el Día del Camión en América, del Orgullo Barroco y de la Aviación Civil Internacional, en Austria festejan el Krampus, criatura demoníaca que castiga a los chicos durante el tiempo de Navidad, en Colombia y Venezuela es Día de las Velitas, en Guatemala Quema del diablo y Día Nacional del Locutor, en León, Nicaragua es la gritería a la Inmaculada Concepción de María y en España hay varias fiestas, a saber, en Gáldar es Día del Enseñante, en Jarandilla de la Vera Fiesta de Los Escobazos, en yecla: Día de la Alborada, romería de la Virgen del Castillo, en Vacarisas hay fiesta local, en Torrejoncillo es la Fiesta de "La Encamisá" y en Horcajo de Santiago a la Inmaculada Concepción.
Los católicos recuerdan hoy a los santos Ambrosio de Milán, Agatón, Antenodoro, Eutiquiano Papa y mártir, Fara, Juan el Silencioso, María Josefa Rossello, Martín abad, Sabino, Teodoro martir y Urbano obispo.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

HOMBRE San José sigue siendo ejemplo

San José dormido, sueña Un texto escrito al calor de uno de los tantos días que el mundo secularizado ideó para gambetear a los santos Todos los días es día de algo, del perro, del gato, del niño, del padre, de la madre, del mono, del arquero, de la yerba mate, del bombo, del pasto hachado, de la madrastra, del piano de cola, de la Pachamama, del ropero, de la guitarra, del guiso carrero, de la enfermera, del abogado, del pañuelo usado. Todo lo que camina sobre la tierra, vuela en el cielo, nada en el agua, trepa las montañas, nada en las lagunas, patina en el hielo, surfea en las olas o esquiva a los acreedores, tiene su día. Nada como un día sin connotaciones religiosas, sólo nuestro, bien masón y ateo, para recordar a los panaderos, a las mucamas, a los canillitas, a los aceiteros, a los carpinteros, a los periodistas a los lustrines, a los soderos, a los mozos, a los vendedores, a los empleados públicos, a los policías, a los ladrones, a los jugadores, a los abstemios y a los tomad