Ir al contenido principal

RECORDACIONES Arte Rupestre

Las manos en Santa Cruz


La Cueva de las Manos en Santa Cruz, son una expresión artística de los antiguos argentinos

El 7 de diciembre es el día provincial del arte rupestre, en Perito Moreno, Santa Cruz, Capital Arqueológica de esa provincia, en el Alto Valle del río Pinturas.
El arte rupestre, la pintura rupestre, la escultura rupestre o el grabado rupestre, son conjuntos de dibujos prehistóricos hallados en cavernas o piedras antiguas. Reflejan el imaginario y las inquietudes de los hombres primitivos.
Son parte de las primeras manifestaciones culturales de la especie humana sobre la faz de la tierra. Las más antiguas han llegado de la última glaciación planetaria, hace unos 40.000 años. Estas obras tienen algo que ver con los petroglifos, las esculturas y los grabados de su época.
Las pinturas se han conservado en bastante buen estado a pesar del paso del tiempo. Esto se debe en parte a los materiales empleados y en parte a la protección brindada por el soporte natural en que se encuentran, resguardadas de la erosión y del desgaste. Una enorme casualidad las hizo llegar hasta el presente.
Se calcula que la mayor parte de estas manifestaciones, ocurrieron entre el período paleolítico y el neolítico. Pero hay datos exactos sobre la fecha en que comenzó a producirse. Casi siempre los cálculos sobre su antigüedad se hacen con mediciones del isótopo carbono-14 o de otros elementos residuales.
Pero en las cuevas, grutas y sitios donde se hallaron las pinturas, coexisten materiales de distintas épocas, como huesos humanos y de animales, utensilios y otros. Esta contaminación suele conducir a mediciones erróneas.
La Cueva de las Manos queda en el río Pinturas, al noroeste de Santa Cruz, en la Patagonia, Argentina. Está a 88 metros de altura, en la estancia Cueva de las Manos, entre Perito Moreno y Bajo Caracoles, departamento Lago Buenos Aires. Tiene 20 metros de profundidad, 10 de alto y 15 de ancho. Es difícil llegar y por eso quizás se mantiene alejada del turismo y los depredadores humanos, quizás los más feroces en toda la historia de la Creación.
Es una pintura bella y antigua: las inscripciones más viejas se fecharon en el año 7350 antes de Nuestro Señor. Es una de las expresiones artísticas más antiguas de Sudamérica. Ha sido designada Monumento Histórico Nacional​ y declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Otras evocaciones
Hoy es también el Día del Camión en América, del Orgullo Barroco y de la Aviación Civil Internacional, en Austria festejan el Krampus, criatura demoníaca que castiga a los chicos durante el tiempo de Navidad, en Colombia y Venezuela es Día de las Velitas, en Guatemala Quema del diablo y Día Nacional del Locutor, en León, Nicaragua es la gritería a la Inmaculada Concepción de María y en España hay varias fiestas, a saber, en Gáldar es Día del Enseñante, en Jarandilla de la Vera Fiesta de Los Escobazos, en yecla: Día de la Alborada, romería de la Virgen del Castillo, en Vacarisas hay fiesta local, en Torrejoncillo es la Fiesta de "La Encamisá" y en Horcajo de Santiago a la Inmaculada Concepción.
Los católicos recuerdan hoy a los santos Ambrosio de Milán, Agatón, Antenodoro, Eutiquiano Papa y mártir, Fara, Juan el Silencioso, María Josefa Rossello, Martín abad, Sabino, Teodoro martir y Urbano obispo.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.