Una música que fomenta la tolerancia |
Fue proclamado por la Unesco en el 2011 y se destaca la importancia de esta música para la comprensión mutua y la tolerancia
El 30 de abril es el día Internacional del Jazz. Fue proclamado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) del 2011. Es una jornada en la que se destaca la importancia de este género musical para “la comprensión mutua y la tolerancia”.La fecha tiene por objeto sensibilizar sobre las virtudes de esta música como herramienta educativa y como motor para la paz, la unidad, el diálogo y el refuerzo de la cooperación entre los pueblos. Según la Organización de las Naciones Unidas, “el jazz no es sólo un estilo de música, sino que también contribuye a la construcción de sociedades más inclusivas”.El jazz es una música que rompe barreras y crea oportunidades para la comprensión mutua y la tolerancia, además se trata de una forma de libertad de expresión por las improvisaciones que permite y simboliza la unidad y la paz. Por otra parte, reduce las tensiones entre la gente y las comunidades y fomenta la igualdad de los sexos, además de reforzar el papel de la juventud en el cambio de la sociedad, promueve la integración de músicas tradicionales en las formas musicales modernas y, por si todo lo anterior fuera poco estimula el diálogo entre gente de distintas culturas y facilita la integración de jóvenes marginados.
Esta fecha abarca a comunidades, escuelas, artistas, historiadores, académicos y fanáticos de la música, así celebran y aprenden sobre su arte, sus raíces, su futuro. El jazz es un claro caso de promoción de la paz, el diálogo, el respeto por los derechos humanos y la dignidad. Sus sonidos contribuyen a la eliminación de la discriminación, y promueven la libertad de expresión.
Más evocaciones
En el Paraguay es el Día del Maestro, en Méjico del Niño, en Vietnam es el aniversario de la liberación de Vietnam del Sur, en el Perú día del Psicólogo, en el norte y centro de Europa es la Noche de Walpurgis, en Uruguay es el día del Trabajador Rural y en Estados Unidos de la Honestidad.
Los católicos recuerdan a los santos Amador y compañeros, mártires, José Benito Cottolengo, presbítero, Pelegrín, Pío V, papa italiano, Pomodiano, Eutropio de Saintes y Mariana Centeno.
©Juan Manuel Aragón
Comentarios
Publicar un comentario