Reclutan y explotan gente |
La fecha fue decretada en el 2013 por las Naciones Unidas para concienciar sobre el grave problema que acarrea este delito
El 30 de julio es el Día Mundial contra la Trata de Personas. Fue decretado en el 2013, por la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas para que la gente y los gobiernos, dieran importancia al grave problema que acarrea la expansión de este delito en el mundo.Cada año hay un lema para analizar el estado de la cuestión. En el 2022 es "Uso y abuso de la tecnología", pues la tecnología e internet son herramientas que permiten la trata de personas y también pueden impedirla.Los delincuentes hallan en la tecnología e internet una herramienta para captar gente, reclutarla y explotarlas, organizar su transporte y alojamiento y contactar con los clientes, o para comunicarse entre ellos, ocultar las ganancias. También las fuerzas de seguridad deben usar esta herramienta para capturar a los criminales, incriminarlos a través de pruebas digitales, y como método para ayudar a las víctimas.Se busca que l gente reflexione sobre este tema, y que la cooperación con el sector privado sirva para prevenir y luchar contra la trata de personas.
La trata de personas es uno de los más graves delitos de violación a la dignidad humana, es catalogada un símbolo moderno de esclavitud del siglo XXI, mediante la cual la gente es privada de su libertad y derechos por terceras personas.
Son sometidas contra su voluntad, a explotación sexual y laboral, trabajos forzados, servidumbre doméstica, extracción de órganos, mendicidad, entre otras atrocidades.
Se estima que aproximadamente el 30 por ciento de las víctimas de la trata de personas son niños y el otro 70 son mujeres y niñas. Los primeros en muchos casos se usan para trabajos forzosos en situaciones precarias, mientras las mujeres y niñas son explotadas sexualmente desde tierna edad.
Sin contar el comercio de órganos o los casos de tráfico de drogas.
Hoy, más de 12 millones de personas en el mundo son víctimas de este delito. Hay unas 500 rutas de tráfico de personas y tan solo 32 de ellas están en Iberoamérica.
Unido a ello se resalta el peligro que originaron internet y sus redes, pues los traficantes tienden puentes de forma anónima con posibles víctimas, atrayéndolas hacia su red de contrabando humano.
Más evocaciones
. Día Internacional de la Amistad
. Vanuatu, día de la independencia
Los católicos recuerdan a los santos Abdón de Roma, Godeleva de Ghistelles, José Yuan Gengyin, Julita de Cesarea, Leopoldo de Castelnuovo, María de Jesús Sacramentado, Pedro Crisólogo, Senén de Roma, Urso de Auxerre y los beatos Braulio María Corres y 14 compañeros, Manes Guzmán, María Vicenta de Santa Dorotea y Sergio Cid Pazo.
©Juan Manuel Aragón
Comentarios
Publicar un comentario