Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 16 de noviembre

Mejor promedio

En el 2016 fueron repatriados los restos de Marta Susana Sayavedra, científica friense


El 16 de noviembre del 2016 repatriaron los restos de Marta Susana Sayavedra, una científica de Frías fallecida en 1992. Su marido Pedro Medellín fue quien tomó esta determinación.
Nació el 11 de diciembre de 1940 y desde muy joven mostró interés por el mundo que la rodeaba. Egresó en 1959 con el mejor promedio de la escuela normal República del Ecuador.
Siguió su preparación académica en la Universidad Nacional de Córdoba y por sus altos promedios y la presentación de su tesis sobre estimulación luminosa, cambio en la incorporación de leucina 14 c a material ácido in vivo e in vitro de cerebro de rata, obtuvo una beca en la Universidad de Michigan, Estados Unidos, en la que obtuvo un post doctorado en biología molecular, entre decenas de logros.
Su proficua vida se apagó el 28 de enero de 1992, a los 52 años, quizás en el momento más luminoso de su vida dedicada al conocimiento. Desde entonces varios han sido los intentos de rescatar del olvido a esta prestigiosa científica, en el ámbito local.
En el 2005, el Concejo Deliberante de Frías aprobó un proyecto de ordenanza, cuyos autores fueron los ediles Bruno Senky y Hugo Moyano, por el cual una calle del barrio Inti Huasi de Frías debía llevar su nombre. Mejor suerte tuvo la iniciativa de directivos del colegio privado Teresa Barbieri de Barbieri, también friense, quienes nominaron “Susana Marta Sayavedra” el laboratorio levantado en la institución.
Este homenaje póstumo que recibió Marta Sayavedra buscó rescatarla del olvido en un acto de justicia, pues se trata de, hasta ahora, la única científica que ha dado la historia de la “Ciudad de la Amistad”.
Desde el 2016 sus cenizas descansan en su suelo querido.

Más recordaciones
2016—El Gobierno Nacional entrega ambulancias para Santiago del Estero.
2018—El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria reparte cocinas eficientes a leña en toda la provincia.
2019—La ministra de educación de la Provincia, Mariela Nassif, solicita a la Nación los fondos que le adeudan a la provincia.
2020—El gobernador Gerardo Zamora saluda a los empleados judiciales en su día.
2021—Se incendia un campamento en Santo Domingo y se pierden 21 mil kilos de carbón, un camión Bedford con caja de carga, camas, colchones, una heladera, mercadería y herramientas de trabajo, un tanque de 1500 litros y un acoplado.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet



Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

GALLOS Una costumbre milenaria

Reñidero en Valencia, España, circa 1930 En casi toda la provincia hay galleros, costumbre que muchos hallan que es bárbara, pero al ser mayoritaria también sería democrática, dice el autor La riña de gallos es una realidad en casi todo Santiago del Estero. En cada ciudad, pueblo, paraje, apeadero o simple revolcadero de burros, gran parte de los varones cría gallos llamados finos y espera dar el golpe en una pelea con apuestas que no le salvarán el año, pero al menos pagarán los gastos etílicos del fin de semana. Hay pequeños pueblos, en que se organiza una riña todos los fines de semana, siempre con mucho público, menos cuando están emplumando las gallinas, desde el final del verano hasta dos o tres meses después. Mientras la ley nacional 14.346 prohíbe explícitamente las riñas de gallos, desde 1986, cuando gobernaba la provincia Carlos Arturo Juárez, una ley las autoriza expresamente. El gobernador César Eusebio Iturre, reglamentó “el combate para el deporte de los gallos”, de una m