Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 16 de noviembre

Mejor promedio

En el 2016 fueron repatriados los restos de Marta Susana Sayavedra, científica friense


El 16 de noviembre del 2016 repatriaron los restos de Marta Susana Sayavedra, una científica de Frías fallecida en 1992. Su marido Pedro Medellín fue quien tomó esta determinación.
Nació el 11 de diciembre de 1940 y desde muy joven mostró interés por el mundo que la rodeaba. Egresó en 1959 con el mejor promedio de la escuela normal República del Ecuador.
Siguió su preparación académica en la Universidad Nacional de Córdoba y por sus altos promedios y la presentación de su tesis sobre estimulación luminosa, cambio en la incorporación de leucina 14 c a material ácido in vivo e in vitro de cerebro de rata, obtuvo una beca en la Universidad de Michigan, Estados Unidos, en la que obtuvo un post doctorado en biología molecular, entre decenas de logros.
Su proficua vida se apagó el 28 de enero de 1992, a los 52 años, quizás en el momento más luminoso de su vida dedicada al conocimiento. Desde entonces varios han sido los intentos de rescatar del olvido a esta prestigiosa científica, en el ámbito local.
En el 2005, el Concejo Deliberante de Frías aprobó un proyecto de ordenanza, cuyos autores fueron los ediles Bruno Senky y Hugo Moyano, por el cual una calle del barrio Inti Huasi de Frías debía llevar su nombre. Mejor suerte tuvo la iniciativa de directivos del colegio privado Teresa Barbieri de Barbieri, también friense, quienes nominaron “Susana Marta Sayavedra” el laboratorio levantado en la institución.
Este homenaje póstumo que recibió Marta Sayavedra buscó rescatarla del olvido en un acto de justicia, pues se trata de, hasta ahora, la única científica que ha dado la historia de la “Ciudad de la Amistad”.
Desde el 2016 sus cenizas descansan en su suelo querido.

Más recordaciones
2016—El Gobierno Nacional entrega ambulancias para Santiago del Estero.
2018—El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria reparte cocinas eficientes a leña en toda la provincia.
2019—La ministra de educación de la Provincia, Mariela Nassif, solicita a la Nación los fondos que le adeudan a la provincia.
2020—El gobernador Gerardo Zamora saluda a los empleados judiciales en su día.
2021—Se incendia un campamento en Santo Domingo y se pierden 21 mil kilos de carbón, un camión Bedford con caja de carga, camas, colchones, una heladera, mercadería y herramientas de trabajo, un tanque de 1500 litros y un acoplado.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet



Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.