Ir al contenido principal

CONFLICTO Cumbre egipcio-jordano-palestina

La destrucción de la guerra en Gaza

Los países árabes subrayan que debe haber una solución justa y global a la cuestión palestina en una cumbre que se interpretó por sus propios asistentes como “un mensaje al mundo para rechazar el plan de desplazamiento”

Por Ali Muhammad Abdel Razek
del diario Youm7 El Cairo, Egipto
El Partido de la Libertad Egipcio agra
deció la celebración de la cumbre tripartita “egipcio-jordano-palestino” en presencia del presidente egipcio, Abdel Fattah El-Sisi en Aqaba, Reino Hachemita de Jordania, cuyo objetivo es consultar a los tres líderes sobre la escalada militar israelí en la Franja de Gaza, y trabajar para impulsar e intensificar los esfuerzos destinados a detener la escalada y salvar al pueblo de Gaza de la tragedia humana en curso.
El partido afirmó que Egipto, encabezado por Sisi, está haciendo un gran esfuerzo para lograr un alto el fuego y poner en marcha ayuda humanitaria en primer lugar, y después de eso busca presentar la visión de Egipto sobre cómo alcanzar una solución justa e integral a la crisis palestina. Señaló que Egipto ha hecho esfuerzos incansables en la mediación desde el estallido de la crisis, y que esta cumbre es una extensión de desempeñar el mismo papel y tratar de calmar la región, especialmente después de la ferocidad del bombardeo israelí, la intransigencia de la comunidad internacional y la matanza de personas inocentes, niños y mujeres a la vista de todo el mundo.
El partido añadió que las repetidas advertencias de Sisi sobre la escalada en Gaza tendrán repercusiones en la seguridad y la paz regionales, y sus secuelas negativas se extenderán a todas las partes sin excepción, sirviendo como imagen del futuro, como la continuación de la guerra. Afectará negativamente a todos los países vecinos y, por lo tanto, todos deben permanecer en posición de resolver el conflicto y evitar la sangre de personas inocentes.
El consejero Hussein Abu Al-Atta, jefe del Partido “Al-Masryeen” y miembro de la oficina ejecutiva de la Alianza de Partidos Egipcios, dijo que la celebración de la cumbre tripartita entre el Presidente Sisi, el Rey Abdullah II y el Presidente palestino Mahmoud Abbas llega en un momento muy importante y delicado, dado lo que están presenciando los territorios palestinos ocupados.
Desde la agresión brutal en curso y las masacres que hacen las fuerzas de ocupación israelíes, la cumbre tiene como objeto directo discutir formas de cesar el fuego en Gaza y poner fin a la guerra que lleva más de tres meses y unificar visiones que reaviven caminos políticos para resolver la cuestión palestina.
Abu Al-Atta añadió que la convocatoria de la cumbre tiene como objetivo final desarrollar soluciones radicales a la cuestión palestina y presionar a la comunidad internacional para que discuta el asunto, especialmente después de las sangrientas masacres cometidas por el ejército de ocupación. contra civiles y personas inocentes del hermano pueblo palestino, que son castigados por el derecho internacional, explicó.
La característica más notable del calendario de la cumbre es que coincide con el inicio de la cuarta gira por la región por Oriente Medio del secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken, desde el estallido de la crisis, que incluye conversaciones con Jordania y visitas a Egipto, Turquía, Grecia, Qatar, los Emiratos, Arabia Saudita, Israel y Cisjordania.
El jefe del partido “Egipcios” explicó que esta cumbre tripartita se enmarca en una larga serie y una coordinación continua entre los tres países para lograr un acuerdo político integral y justo y apoyar a los hermanos en Palestina, subrayando que no es ningún secreto la firme y fuerte posición egipcio-jordana, que no ha cambiado ni cambiará respecto a la cuestión palestina, ante el rechazo categórico a la idea de desplazamiento que la ocupación israelí intenta hacer pasar para liquidar la causa palestina, que apareció con fuerza en todos los foros internacionales respecto a la guerra en Gaza y reveló al mundo la verdad de lo que Israel quiere, que es una guerra de exterminio que busca liquidar al pueblo palestino y su causa.
Destacó que los esfuerzos diplomáticos y fundamentales de Sisi no cesan, para garantizar la llegada de ayuda humanitaria en las cantidades, tamaños y velocidad necesarios que alivien el sufrimiento del pueblo de la Franja de Gaza, además de los esfuerzos realizados para un camino político para una solución justa e integral, y da prioridad a la continuidad del papel del gobierno y el pueblo egipcios en la presencia activa en todos los movimientos. La comunidad internacional tiene como objeto poner fin al actual estado de conflicto y establecer la paz, volver a organizar la casa palestina sobre cimientos sólidos, explicando que los líderes políticos egipcios están muy interesados, tanto a nivel oficial como popular, en brindar todas las formas de apoyo al pueblo hermano para proteger a los civiles y dar prioridad al camino de la tregua.
Señaló que la cumbre tripartita envía un mensaje al mundo entero de que la coordinación egipcio-jordana no cesa, ya sea a nivel de liderazgo, gubernamental o popular, en materia de defensa de la causa palestina y los derechos de su pueblo.

Leer más, la nota original, en árabe

Naji Al-Shehabi, jefe del Partido Generación Democrática, consideró la cumbre como una encarnación y un modelo de cooperación árabe conjunta. acción con la que enfrentan las conspiraciones y planes de quienes acechan en la nación árabe y nuestro tema central, señalando que esta cumbre les da la esperanza de que es posible revivir la acción árabe conjunta que reúne a todos los países de la nación árabe, desde el océano hasta el Golfo, para cambiar la dolorosa realidad y eliminar la injusticia contra ellos y contra el legendario pueblo luchador en la cautiva Palestina, con la firme Gaza en su centro.
El jefe del Partido Generación destacó que la celebración continua de la cumbre tripartita apoya la seguridad nacional árabe y confirma la madurez de sus políticas exteriores, que son conscientes de la magnitud de los peligros que rodean a la nación y su tema central y la necesidad de afrontarlos juntos con razón, planificación y confrontación valiente.
Al-Shehabi destacó la importancia de esta cumbre, explicando que se trata de discutir lo que propuso el secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken, durante su gira por Medio Oriente “para alcanzar una posición única hacia ella”, que comenzó visitando Turquía, luego Grecia, Jordania, Qatar, Emiratos, Arabia Saudita e Israel, y está previsto concluir con una visita a Cisjordania y Egipto.
Continuó que la cumbre tripartita que los tres líderes celebran periódicamente es una expresión de las relaciones estratégicas que unen a los líderes de Egipto, Jordania y Palestina, y confirma su interés en detener la criminal agresión sionista del ejército de ocupación israelí, apoyado por el ejército norteamericano. La soberanía sobre las fronteras del 4 de junio de 1967, con Jerusalén Este como su capital.
Al-Saeed Ghoneim, primer vicepresidente del Partido del Congreso, dijo que la llegó en un momento muy preciso y representa un paso en el marco de los esfuerzos continuos para coordinar las posiciones árabes, para presionar a la comunidad internacional para un alto el fuego inmediato en Gaza y la entrega de ayuda humanitaria sin interrupción, y para enfatizar la importancia del papel árabe en esta cuestión a la luz del silencio de la comunidad internacional sobre los acontecimientos en la Franja de Gaza y las sangrientas masacres que el ejército de ocupación lanza a diario.
Destacó que la posición de Egipto sobre la cuestión palestina ha sido constante a lo largo de la historia, y que los dirigentes y el pueblo no han cambiado ni cambiarán, y que el papel egipcio ha contribuido fuertemente a resolver la cuestión a lo largo de la historia a través de muchas iniciativas, intervenciones políticas y acuerdos internacionales egipcios y que la posición del Estado egipcio, del pueblo y de sus dirigentes apoya la cuestión palestina y los derechos humanos.
El primer vicepresidente del Partido del Congreso destacó la importancia del papel egipcio a la hora de reunir a la opinión pública internacional que rechaza el desplazamiento para no liquidar la cuestión, después de que Egipto rechazara la idea desde el principio. El Estado egipcio pudo, con medidas serias, movilizar a la opinión pública internacional para evitar el desplazamiento y que el tema no quede vaciado de su contenido.
​©Ramírez de Velasco

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

HOMBRE San José sigue siendo ejemplo

San José dormido, sueña Un texto escrito al calor de uno de los tantos días que el mundo secularizado ideó para gambetear a los santos Todos los días es día de algo, del perro, del gato, del niño, del padre, de la madre, del mono, del arquero, de la yerba mate, del bombo, del pasto hachado, de la madrastra, del piano de cola, de la Pachamama, del ropero, de la guitarra, del guiso carrero, de la enfermera, del abogado, del pañuelo usado. Todo lo que camina sobre la tierra, vuela en el cielo, nada en el agua, trepa las montañas, nada en las lagunas, patina en el hielo, surfea en las olas o esquiva a los acreedores, tiene su día. Nada como un día sin connotaciones religiosas, sólo nuestro, bien masón y ateo, para recordar a los panaderos, a las mucamas, a los canillitas, a los aceiteros, a los carpinteros, a los periodistas a los lustrines, a los soderos, a los mozos, a los vendedores, a los empleados públicos, a los policías, a los ladrones, a los jugadores, a los abstemios y a los tomad