Ir al contenido principal

PRONÓSTICO Aumenta el bochorno

Unidad Regional II, de La Banda

Cada vez vamos teniendo un poco más de calor en la ciudad

Hoy tendremos un día por demás caluroso, sin posibilidades de lluvia y apenas con el alivio de unas cuantas nubecitas surcando el cielo santiagueño, según el anticipo del Servicio Meteorológico Nacional y Meteored. La temperatura mínima será de 22 grados centígrados y la máxima se elevará a 36 o 38 grados, según cuál sea el pronosticador consultado. El viento vendrá todo el día del noreste a una velocidad que irá de 13 a 27 kilómetros por hora. Ya sabe, tome mucha agua, póngase gorra y camine por la vereda de la sombra.
Pronóstico extendido. Los próximos días irá subiendo el calorcito, como que para mañana el Servicio meteorológico anticipa que van a hacer 39 grados y el lunes 40. Para el martes, miércoles y jueves Meteored anuncia lluvias, y sus amigos dicen que no caerá una gota de agua. Llegando el fin de semana, podría bajar la temperatura, pero no mucho, no se olvide de que diciembre suele ser bochornoso.
Horarios del sol y de la luna. Como una pelota que llega a lo más alto y se va deteniendo, así también los días siguen acortándose en esta primavera, pero cada vez más despacito, hasta el 21 de diciembre, que será el día más largo del año. Según el observatorio astronómico del Servicio de Hidrografía Naval de la Nación, en Santiago del Estero, las primeras luces del sol serán a las 6 menos 11 de la mañana, el sol aparecerá a las 6 y 16, se pondrá a las 8 y 10 de la tarde y habrá luz del día hasta las 9 menos 23 de la tarde. La luna, preñada grande, aparecerá a las 8 y 1 minuto de la tarde y se pondrá mañana a las 6 menos 21 de la madrugada. Mañana es luna llena.
Ciencia. Muchos en Santiago del Estero se quejan porque el Servicio Meteorológico Nacional toma la temperatura de la ciudad en el aeropuerto de Mal Paso. “En casa hacen dos o tres grados más”, protestan. A quienes dicen esto habría que preguntarles si hace más en la pared que da el sol o en la de la sombra, adentro o afuera. Porque los pronosticadores no pueden andar midiendo el calor en todas partes, ya que la parra de su vecino le hace la casa más fresca. Deben medirlo en un lugar distanciado de los edificios, con ciertas condiciones que se repiten en todas las ciudades del país, para tener cómo comparar. Porque no es igual la temperatura de su patio con el frente de la casa de su hermano en Comodoro Rivadavia.
Adenda. El sitio Wikipedia informa que las principales ciudades de la provincia son Santiago del Estero y La Banda, con 327.974 habitantes, y es el principal aglomerado de la provincia. Avisa que Santiago es la capital provincial y su centro político y administrativo. Sostiene además que La Banda, satélite de la capital, es una ciudad comercial y residencial. Tomá pa vos, 30 años de desgobierno y es apenas un desprendimiento, algo menor.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.