Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS del 9 de febrero

Esquina de Tucumán y Libertad, durante la colonia

El 9 de febrero de 1826 la Sala de Representantes de Santiago dicta su reglamento interno


El 9 de febrero de 1826, la Legislatura de Santiago del Estero, constituida como Junta de Representantes, dicta su reglamento interno, de seis artículos. Su primer presidente fue el sacerdote Juan José Lami.
Eran los momentos iniciales de Santiago del Estero, cuando estrenaba su autonomía de Tucumán, declarada el 27 de abril de 1820. Acechada por los salvajes unitarios, la provincia se debatía, para seguir siendo independiente de los pérfidos tucumanos, que querían hacerse de sus riquezas.
Lami, santiagueño de Silípica, se acercó a Ibarra. Fue elegido diputado provincial y presidente de la legislatura. Apoyó la política de Ibarra y la autonomía provincial de su partido. Además de participar en la redacción del reglamento fue autor de un proyecto de constitución provincial, que no llegó a ser tratado. Fue el único proyecto que tuvo la provincia hasta después de la caída de Ibarra, 30 años después.
Este Lami, pariente de los Lami Hernández dueños de Las Malvinas, prestó sus servicios diplomáticos al gobernador Ibarra. Firmó en su nombre, tratados de paz con las provincias vecinas y dos veces fue gobernador delegado.
Falleció en 1834 en Silípica, al sur de la capital, de donde era oriundo.

Más sucesos
1913 — Nace Sabino Juárez, guitarrista, integrante de Los Hermanos Juárez. En ese conjunto cantaba y hacía maravillas con la guitarra.
1918 — Se funda el diario "El Cívico" órgano periodístico de la Juventud Radical, dirigido por Horacio Maldonado.
1991 — El porteño Juan Carlos Crosta representante comercial, escritor y bohemio, se va para siempre de Santiago. Escribió una magnífica novela autobiográfica “Recreo”, que es muy difícil que se publique y dejó un tendal de buenos amigos por los lugares que frecuentó. Ganó una edición del concurso de cuentos “María Adela Agudo”, que organizaba la Municipalidad de La Banda.
Juan Carlos Crosta
1999 — El festival de la Salamanca otorga el premio Consagración a Daniel Heredia, “El Pulpo”; Revelación es para Fabián Lizárraga; Actuación Destacada le corresponde a Óscar Corbalán; Mención Especial para Pablo Carabajal, los Hermanos Villagra, la Agrupación Instrumental Banda, Gisella Tagliapietra, Mariela Ávila y Marcelo Flores.
2004 — Fallece Daniela Jozami, artista plástica, nacida en Santiago del Estero. Licenciada en artes plásticas egresada de la Universidad Nacional de Tucumán. Sus obras más conocidas son "Abstracción", "Mundo fantasioso", "Extraño ser", "Novia árabe", "Travesuras", "Orquesta de señoritas".
2006 — La santiagueña Sara Trab, “Lelé”, junto a Laura Marcos de Buenos Aires, participa en la Fiesta del Invierno, de Quebec, Canadá, con la obra tallada “Tango”.
Sara Trab,  "Lelé"
2007 — Se hace en Gramilla, el festival por la Memoria de los Pueblos. Actúan Juan Saavedra, Vislumbre del Esteko, Coco Banegas, Elpidio Herrera, Alfredo Ábalos, el Duende Garnica, el Pulpo Heredia, La Juri.
2007 — En otra edición del Festival del Rosquete de Loreto, actúan Los Changos, Mario Álvarez Quiroga, Monchito Merlo, Santiago Dúo, Ramón Villareal, Sentir Criollo, Darío Leguizamon, Raíces Loretanas y las Academias Turay y Huellas.
©Juan Manuel Aragón
®Con datos tomados de internet

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.