Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS del 9 de febrero

Esquina de Tucumán y Libertad, durante la colonia

El 9 de febrero de 1826 la Sala de Representantes de Santiago dicta su reglamento interno


El 9 de febrero de 1826, la Legislatura de Santiago del Estero, constituida como Junta de Representantes, dicta su reglamento interno, de seis artículos. Su primer presidente fue el sacerdote Juan José Lami.
Eran los momentos iniciales de Santiago del Estero, cuando estrenaba su autonomía de Tucumán, declarada el 27 de abril de 1820. Acechada por los salvajes unitarios, la provincia se debatía, para seguir siendo independiente de los pérfidos tucumanos, que querían hacerse de sus riquezas.
Lami, santiagueño de Silípica, se acercó a Ibarra. Fue elegido diputado provincial y presidente de la legislatura. Apoyó la política de Ibarra y la autonomía provincial de su partido. Además de participar en la redacción del reglamento fue autor de un proyecto de constitución provincial, que no llegó a ser tratado. Fue el único proyecto que tuvo la provincia hasta después de la caída de Ibarra, 30 años después.
Este Lami, pariente de los Lami Hernández dueños de Las Malvinas, prestó sus servicios diplomáticos al gobernador Ibarra. Firmó en su nombre, tratados de paz con las provincias vecinas y dos veces fue gobernador delegado.
Falleció en 1834 en Silípica, al sur de la capital, de donde era oriundo.

Más sucesos
1913 — Nace Sabino Juárez, guitarrista, integrante de Los Hermanos Juárez. En ese conjunto cantaba y hacía maravillas con la guitarra.
1918 — Se funda el diario "El Cívico" órgano periodístico de la Juventud Radical, dirigido por Horacio Maldonado.
1991 — El porteño Juan Carlos Crosta representante comercial, escritor y bohemio, se va para siempre de Santiago. Escribió una magnífica novela autobiográfica “Recreo”, que es muy difícil que se publique y dejó un tendal de buenos amigos por los lugares que frecuentó. Ganó una edición del concurso de cuentos “María Adela Agudo”, que organizaba la Municipalidad de La Banda.
Juan Carlos Crosta
1999 — El festival de la Salamanca otorga el premio Consagración a Daniel Heredia, “El Pulpo”; Revelación es para Fabián Lizárraga; Actuación Destacada le corresponde a Óscar Corbalán; Mención Especial para Pablo Carabajal, los Hermanos Villagra, la Agrupación Instrumental Banda, Gisella Tagliapietra, Mariela Ávila y Marcelo Flores.
2004 — Fallece Daniela Jozami, artista plástica, nacida en Santiago del Estero. Licenciada en artes plásticas egresada de la Universidad Nacional de Tucumán. Sus obras más conocidas son "Abstracción", "Mundo fantasioso", "Extraño ser", "Novia árabe", "Travesuras", "Orquesta de señoritas".
2006 — La santiagueña Sara Trab, “Lelé”, junto a Laura Marcos de Buenos Aires, participa en la Fiesta del Invierno, de Quebec, Canadá, con la obra tallada “Tango”.
Sara Trab,  "Lelé"
2007 — Se hace en Gramilla, el festival por la Memoria de los Pueblos. Actúan Juan Saavedra, Vislumbre del Esteko, Coco Banegas, Elpidio Herrera, Alfredo Ábalos, el Duende Garnica, el Pulpo Heredia, La Juri.
2007 — En otra edición del Festival del Rosquete de Loreto, actúan Los Changos, Mario Álvarez Quiroga, Monchito Merlo, Santiago Dúo, Ramón Villareal, Sentir Criollo, Darío Leguizamon, Raíces Loretanas y las Academias Turay y Huellas.
©Juan Manuel Aragón
®Con datos tomados de internet

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

HOMBRE San José sigue siendo ejemplo

San José dormido, sueña Un texto escrito al calor de uno de los tantos días que el mundo secularizado ideó para gambetear a los santos Todos los días es día de algo, del perro, del gato, del niño, del padre, de la madre, del mono, del arquero, de la yerba mate, del bombo, del pasto hachado, de la madrastra, del piano de cola, de la Pachamama, del ropero, de la guitarra, del guiso carrero, de la enfermera, del abogado, del pañuelo usado. Todo lo que camina sobre la tierra, vuela en el cielo, nada en el agua, trepa las montañas, nada en las lagunas, patina en el hielo, surfea en las olas o esquiva a los acreedores, tiene su día. Nada como un día sin connotaciones religiosas, sólo nuestro, bien masón y ateo, para recordar a los panaderos, a las mucamas, a los canillitas, a los aceiteros, a los carpinteros, a los periodistas a los lustrines, a los soderos, a los mozos, a los vendedores, a los empleados públicos, a los policías, a los ladrones, a los jugadores, a los abstemios y a los tomad