Ir al contenido principal

GUERRA Denuncian “riesgo de genocidio

Palestinos huyen de la guerra

Las sanciones contra cuatro colonos israelíes extremistas desató la ira del primer ministro israelí Benjamín Netanyau


Por el equipo editorial 
del 
diario La Stampa de Turín
La violencia en Cisjordania ha alcanzado "niveles intolerables" y representa una amenaza a la paz y la seguridad en todo Oriente Medio. En vísperas de la enésima visita de Antony Blinken a la región, Joe Biden adopta una posición clara frente a los colonos israelíes extremistas y anuncia sanciones contra cuatro de ellos culpables de ataques contra civiles palestinos. Una medida que desata la ira del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y del ala más radical del gobierno israelí.
Mientras tanto, según los mediadores qataríes, hay avances en la tregua entre Hamás e Israel, mientras que Estados Unidos está ahora preparado para responder a los ataques de grupos pro-Irán en Irak y Siria.
“La situación en Cisjordania, con niveles particularmente altos de violencia de colonos extremistas, desplazamientos forzados de personas y destrucción de propiedades, ha alcanzado niveles intolerables y constituye una grave amenaza para la paz, la seguridad y la estabilidad de Cisjordania y Gaza, de Israel y todo Oriente Medio", se lee en la orden ejecutiva del comandante en jefe que impone medidas contra cuatro colonos involucrados en "actos de violencia, así como amenazas e intentos de destruir o tomar posesión de propiedades palestinas".
Hamás ha llevado la liberación de Marwan Barghouti a la mesa de negociaciones con Israel. La petición, junto con la de un alto el fuego permanente y la retirada total del ejército de la Franja a cambio de la liberación de los rehenes, fue presentada en una entrevista con la televisión libanesa por el representante de Hamás en Beirut, Osama Hamdan, en cuyo nombre también se mencionó a Ahmad Saadat.

Leer la noticia completa en italiano

Barghouti, que ha sido durante mucho tiempo un posible candidato principal a la presidencia de la Autoridad Nacional Palestina después de Abu Mazen, está en prisión desde el 2002 como líder de la Segunda Intifada. Fue sentenciado a 5 cadenas perpetuas acusado de planear tres ataques que causaron la muerte de cinco israelíes. Mientras que Saadat es el líder del Frente Popular para la Liberación de Palestina, condenado a 30 años por su papel en el asesinato en 2001 del ministro de Turismo israelí, Rehavam Zeevi.
©Ramírez de Velasco

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.