Ir al contenido principal

GUERRA Denuncian “riesgo de genocidio

Palestinos huyen de la guerra

Las sanciones contra cuatro colonos israelíes extremistas desató la ira del primer ministro israelí Benjamín Netanyau


Por el equipo editorial 
del 
diario La Stampa de Turín
La violencia en Cisjordania ha alcanzado "niveles intolerables" y representa una amenaza a la paz y la seguridad en todo Oriente Medio. En vísperas de la enésima visita de Antony Blinken a la región, Joe Biden adopta una posición clara frente a los colonos israelíes extremistas y anuncia sanciones contra cuatro de ellos culpables de ataques contra civiles palestinos. Una medida que desata la ira del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y del ala más radical del gobierno israelí.
Mientras tanto, según los mediadores qataríes, hay avances en la tregua entre Hamás e Israel, mientras que Estados Unidos está ahora preparado para responder a los ataques de grupos pro-Irán en Irak y Siria.
“La situación en Cisjordania, con niveles particularmente altos de violencia de colonos extremistas, desplazamientos forzados de personas y destrucción de propiedades, ha alcanzado niveles intolerables y constituye una grave amenaza para la paz, la seguridad y la estabilidad de Cisjordania y Gaza, de Israel y todo Oriente Medio", se lee en la orden ejecutiva del comandante en jefe que impone medidas contra cuatro colonos involucrados en "actos de violencia, así como amenazas e intentos de destruir o tomar posesión de propiedades palestinas".
Hamás ha llevado la liberación de Marwan Barghouti a la mesa de negociaciones con Israel. La petición, junto con la de un alto el fuego permanente y la retirada total del ejército de la Franja a cambio de la liberación de los rehenes, fue presentada en una entrevista con la televisión libanesa por el representante de Hamás en Beirut, Osama Hamdan, en cuyo nombre también se mencionó a Ahmad Saadat.

Leer la noticia completa en italiano

Barghouti, que ha sido durante mucho tiempo un posible candidato principal a la presidencia de la Autoridad Nacional Palestina después de Abu Mazen, está en prisión desde el 2002 como líder de la Segunda Intifada. Fue sentenciado a 5 cadenas perpetuas acusado de planear tres ataques que causaron la muerte de cinco israelíes. Mientras que Saadat es el líder del Frente Popular para la Liberación de Palestina, condenado a 30 años por su papel en el asesinato en 2001 del ministro de Turismo israelí, Rehavam Zeevi.
©Ramírez de Velasco

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

HOMBRE San José sigue siendo ejemplo

San José dormido, sueña Un texto escrito al calor de uno de los tantos días que el mundo secularizado ideó para gambetear a los santos Todos los días es día de algo, del perro, del gato, del niño, del padre, de la madre, del mono, del arquero, de la yerba mate, del bombo, del pasto hachado, de la madrastra, del piano de cola, de la Pachamama, del ropero, de la guitarra, del guiso carrero, de la enfermera, del abogado, del pañuelo usado. Todo lo que camina sobre la tierra, vuela en el cielo, nada en el agua, trepa las montañas, nada en las lagunas, patina en el hielo, surfea en las olas o esquiva a los acreedores, tiene su día. Nada como un día sin connotaciones religiosas, sólo nuestro, bien masón y ateo, para recordar a los panaderos, a las mucamas, a los canillitas, a los aceiteros, a los carpinteros, a los periodistas a los lustrines, a los soderos, a los mozos, a los vendedores, a los empleados públicos, a los policías, a los ladrones, a los jugadores, a los abstemios y a los tomad