El Pami de Santiago, en la Pellegrini |
El 13 de mayo de 1971, un decreto ley del gobierno nacional crea el Programa de Asistencia Médica Integral
El 13 de mayo de 1971, un decreto ley del gobierno nacional creó el Programa de Asistencia Médica Integral (llamado “Pami”, por sus siglas), que era una mutual de los jubilados, pensionados, mayores de 70 años sin jubilación y combatientes de la Guerra de las Malvinas. Gobernaba el país Alejandro Agustín Lanusse y puso en marcha el programa su ministro Francisco Manrique.Funciona como una dependencia del Ministerio de Salud de la Nación y desde su inicio ha buscado establecer una estructura nacional. En 1976, comenzó a establecer agencias o sucursales en cada provincia para facilitar el acceso de los jubilados a sus servicios.Es la obra social con mayor cantidad de afiliados en Argentina y uno de los mayores pagadores de prestaciones al sistema hospitalario público, siendo que cerca del 70 por ciento de sus pagos corresponden a servicios para sus afiliados. Sin embargo, muchos de ellos también están afiliados a obras sociales provinciales y reciben atención médica a través de hospitales públicos provinciales.
A pesar de haber sido concebido como un ente autónomo, todos los presidentes del directorio o directores e interventores han sido designados por el Poder Ejecutivo Nacional.
Es miembro de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, un organismo internacional que promueve el desarrollo de la protección y seguridad social en América.
Su creación respondió a la falta de atención médica y social que enfrentaban los ancianos a través de sus obras sociales originales. El Instituto se convirtió en un pionero en la asistencia a los mayores, dado que en ese momento no existían cátedras de medicina ni políticas de salud específicas para la tercera edad.
A lo largo de los años, la sigla Pami se ha convertido en un símbolo de la obra social para jubilados y pensionados. En 2009, se redefine su enfoque como "Por una Argentina con Mayores Integrados".
Aunque ha habido debates sobre si es un organismo público o privado, su naturaleza jurídica como persona de derecho público no estatal ha sido establecida por la Procuración General del Tesoro, dada la procedencia de sus aportes de los jubilados y trabajadores en actividad.
Juan Manuel Aragón
©Ramírez de Velasco
Comentarios
Publicar un comentario