Una de las pruebas del espionaje |
En Járkov fueron detenidos menores que espiaban para el Servicio Federal de Seguridad de la Federación Rusa
Nota de Liliya Ragutska
en el diario Ovozrebatel
de Ucrania
Empleados del Servicio de Seguridad y de la Policía Nacional de Ucrania hallaron en Járkov una nueva tecnología de los servicios especiales rusos para involucrar a adolescentes en el espionaje en interés de la Federación Rusa. Los menores eran reclutados para trabajar para el agresor mediante "juegos de misiones", durante los cuales debían recopilar información sobre la ubicación del equipo de defensa aérea de las fuerzas de defensa, ajustar los ataques y provocar incendios.En una operación especial, agentes del orden arrestaron a adolescentes involucrados en actividades ilegales y al organizador de uno de los dos grupos de inteligencia que operaban de forma independiente. El Servicio de Seguridad reveló los detalles."El Servicio de Seguridad de Ucrania y la Policía Nacional descubrieron una nueva maniobra de los servicios especiales rusos, que consiste en involucrar a menores ucranianos en actividades criminales bajo la apariencia de ´juegos de misiones´. Como resultado de una operación especial de varias etapas en Járkov, los agentes del orden detuvieron a dos grupos de agentes del servicio de seguridad ruso, que estaban formados exclusivamente por niños de 15 y 16 años. Los menores realizaban tareas hostiles de reconocimiento y ajuste de ataques", dijo.
Para asegurar el éxito de su misión las células enemigas actuaban por separado unas de otras.
La tecnología inventada por los rusos consistía en que los niños involucrados en el "juego de búsqueda" recibían geolocalizaciones de la Federación Rusa, debían llegar, tomar fotografías y videos del objeto deseado y escribir una breve descripción del lugar.
"Cada uno de los grupos de inteligencia envió información a un supervisor conjunto a través de chats anónimos. Más tarde, los ocupantes utilizaron información de inteligencia para hacer ataques aéreos en Járkov", dijo el Servicio de Seguridad de Ucrania.
Los agentes del orden detuvieron a todos los miembros de ambos grupos cuando fotografiaban las instalaciones de defensa aérea que protegían a Járkov de los ataques aéreos rusos.
"Además, durante la investigación se reveló otra tarea de los agentes rusos: prendieron fuego a los transformadores que aseguran el movimiento de los escalones de las Fuerzas Armadas en dirección al Frente Oriental", dijo el Servicio.
El organizador de uno de los grupos fue detenido y puede permanecer tras las rejas de por vida: fue informado de la sospecha haber cometido sabotaje cometido bajo la ley marcial.
Se están tomando medidas integrales para procesar a otros participantes de la red.
También fue posible establecer la identidad del "enlace" de los grupos de agentes rusos: resultó ser un empleado de la policía de Krasnodar de la Federación Rusa, que coopera con el servicio especial ruso. Se preparan para informarle en ausencia sobre la sospecha en virtud de la misma ley que el organizador arrestado del grupo.
Ramírez de Velasco®
Comentarios
Publicar un comentario