Ir al contenido principal

GUERRA Los rusos reclutan adolescentes ucranianos

Una de las pruebas del espionaje

En Járkov fueron detenidos menores que espiaban para el Servicio Federal de Seguridad de la Federación Rusa

Nota de Liliya Ragutska
en el diario Ovozrebatel
de Ucrania

Empleados del Servicio de Seguridad y de la Policía Nacional de Ucrania hallaron en Járkov una nueva tecnología de los servicios especiales rusos para involucrar a adolescentes en el espionaje en interés de la Federación Rusa. Los menores eran reclutados para trabajar para el agresor mediante "juegos de misiones", durante los cuales debían recopilar información sobre la ubicación del equipo de defensa aérea de las fuerzas de defensa, ajustar los ataques y provocar incendios.
En una operación especial, agentes del orden arrestaron a adolescentes involucrados en actividades ilegales y al organizador de uno de los dos grupos de inteligencia que operaban de forma independiente. El Servicio de Seguridad reveló los detalles.
"El Servicio de Seguridad de Ucrania y la Policía Nacional descubrieron una nueva maniobra de los servicios especiales rusos, que consiste en involucrar a menores ucranianos en actividades criminales bajo la apariencia de ´juegos de misiones´. Como resultado de una operación especial de varias etapas en Járkov, los agentes del orden detuvieron a dos grupos de agentes del servicio de seguridad ruso, que estaban formados exclusivamente por niños de 15 y 16 años. Los menores realizaban tareas hostiles de reconocimiento y ajuste de ataques", dijo.
Para asegurar el éxito de su misión las células enemigas actuaban por separado unas de otras.
La tecnología inventada por los rusos consistía en que los niños involucrados en el "juego de búsqueda" recibían geolocalizaciones de la Federación Rusa, debían llegar, tomar fotografías y videos del objeto deseado y escribir una breve descripción del lugar.
"Cada uno de los grupos de inteligencia envió información a un supervisor conjunto a través de chats anónimos. Más tarde, los ocupantes utilizaron información de inteligencia para hacer ataques aéreos en Járkov", dijo el Servicio de Seguridad de Ucrania.
Los agentes del orden detuvieron a todos los miembros de ambos grupos cuando fotografiaban las instalaciones de defensa aérea que protegían a Járkov de los ataques aéreos rusos.
"Además, durante la investigación se reveló otra tarea de los agentes rusos: prendieron fuego a los transformadores que aseguran el movimiento de los escalones de las Fuerzas Armadas en dirección al Frente Oriental", dijo el Servicio.
El organizador de uno de los grupos fue detenido y puede permanecer tras las rejas de por vida: fue informado de la sospecha haber cometido sabotaje cometido bajo la ley marcial.
Se están tomando medidas integrales para procesar a otros participantes de la red.
También fue posible establecer la identidad del "enlace" de los grupos de agentes rusos: resultó ser un empleado de la policía de Krasnodar de la Federación Rusa, que coopera con el servicio especial ruso. Se preparan para informarle en ausencia sobre la sospecha en virtud de la misma ley que el organizador arrestado del grupo.
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

EL LIBERAL Simplemente Cachín

Desde la izquierda, Ángel Osvaldo Romero (el Gordo), el Negro Cejas, Zamba Quipildor,  don Paco Peña y Cachín Díaz  De entre los muy buenos periodistas que tuvo el diario, Cachín Díaz hizo historia con anécdotas que muchos recuerdan y en esta nota salen a la luz Alfredo Peláez, “Fredi” En el viejo diario El Liberal, de la familia Castiglione, hubo varios muy buenos escribas; Sebastián López. "Tato" Medina, "Mingo" Schiavoni, Ángel Osvaldo Romero, por nombrar algunos. Pero hubo uno que fue un orfebre, un paladar gourmet del periodismo. Muy joven entró a El Liberal llamándose Oscar, nombre que extravió en las escaleras que conducían a Deportes, y fue "Cachín" para toda su vida. Políticos famosos, artistas, folkloristas, hasta para sus hijos, fue "Cachín". "Me presentaron a la Sección Deportes —cuenta —donde el jefe, licenciado Luna, me preguntó el nombre, le dije Oscar Díaz y uno de los periodistas, Luis Enríquez, me bautizó para siempre: ...

SUPERFICIES Lo grande que es Santiago

Energía eólica en El Jume, cerca de Ojo de Agua. Foto de Segundo Sombra Ciudad del Vaticano es como un barrio chico de Santiago, Hungría también es más pequeño y entran seis Israel en toda la provincia: datos curiosos a tener en cuenta Cuando se leen ciertas medidas hay que tener en cuenta a cuánto equivalen en superficies conocidas, para tener una idea de su grandeza o pequeñez. El estado reconocido más chico de Europa, y tal vez del mundo, es Ciudad del Vaticano, con 49 hectáreas. Para tener una idea de su tamaño hay que pensar en un barrio muy pequeño de Santiago. Tome como punto de partida la Libertad y Tucumán, de ahí vaya hacia el sur por la Independencia hasta la Alsina. En la Alsina doble para el lado del naciente y camine hasta la Olaechea. Luego vaya hasta la Libertad, y de ahí vuelva al lugar del que salió, es decir lo que antes era Casa Rosa o Balbi. Aunque no lo crea, son más o menos las 49 hectáreas que tiene tooodo, pero todo el Vaticano, ¿no? En una hora de a pie, o qui...

MEZQUITAS Esperando a los bárbaros

Elegancia de la mujer árabe ¿Qué va a suceder cuando el islam llegue adonde no lo dejaron en la Edad Media, si ahora ve que lo reciben con los brazos abiertos? Quizás estén llegando tiempos de oscuridad, de cerrazón, del brutal pensamiento que exige una elección urgente, ¡ya mismo!, sin perder el tiempo: “¿Qué elige usted?, ¿blanco o negro?”. No, no hay una opción gris, tampoco amarillo, verde, con forma de nube pasajera o perfume de diamelas. Blanco o negro y diga lo correcto o le cortamos la cabeza, lo ametrallamos, lo sepultamos vivo bajo una montaña de piedras. Y no, no le vamos a dar la opción de elegir. Apúrese y decida si elige blanco o negro antes de que llegue el maghrib, la oración musulmana, la que rezamos justo después de que se pone el sol. Recuerde cómo comienza el poema “Esperando a los bárbaros”, de Constantino Cavafis: “─¿Qué esperamos congregados en el foro? // Es a los bárbaros que hoy llegan. // ─¿Por qué esta inacción en el Senado? // ¿Por qué están ahí sentados si...

1955 AGENDA PROVINCIAL Aznárez

Ricardo Aznárez El 13 de diciembre de 1955 nace Ricardo Aznárez, escritor, médico especializado en ginecología y doctor en medicina El 13 de diciembre de 1955 nació Ricardo Aznárez, en Santiago del Estero. Es escritor, médico especializado en ginecología y doctor en medicina. Cursó sus estudios secundarios en el liceo militar General Paz, de Córdoba, de 1969 a 1973. Allí participó en la revista Stuck, publicación interna de humor gráfico, de la que fue colaborador y luego director. En esa época escribió sus primeros cuentos y artículos periodísticos. Egresó en 1973 como   bachiller y subteniente de la Reserva. Luego estudió medicina en la Universidad Nacional de Córdoba entre 1974 y 1979. Fue movilizado por el Ejército en 1979 por el conflicto con Chile y en 1982 por la Guerra de las Malvinas, aunque no estuvo en el frente bélico. Sus experiencias en esa época se plasmaron en algunos cuentos. Realizó su residencia y jefatura de Residentes de Ginecología en el hospital Italiano de B...

1940 AGENDA PROVINCIAL Bothamley

Carlos Bothamley El 12 de diciembre de 1940 nace Carlos Bothamley, escritor, comerciante, visitador médico, miembro de diversos clubes y artesano El 12 de diciembre de 1940 nació Carlos Enrique Bothamley. Es un escritor en actividad, comerciante jubilado, fue visitador médico, miembro de diversos clubes, en algunos de los cuales cumplió importantes funciones, y artesano. Hijo de Tomás Hilton Bothamley y Josefina Catella, hizo sus estudios primarios en la escuela normal Manuel Belgrano y los secundarios los comenzó en el liceo militar General Paz, de Córdoba y los terminó, en 957, en el colegio nacional Absalón Rojas, de Santiago. Luego fue a estudiar medicina a Córdoba, pero dejó al poco tiempo para trabajar en la joyería de sus padres. De diciembre de 1964 a marzo de 1965 vivió en Italia, becado por la sociedad Dante Alighieri para hacer un curso del idioma italiano en Roma. A su regreso halló trabajo en la fábrica FIAT, de Córdoba, como empleado administrativo. Pero el amor al terruñ...