Ir al contenido principal

1992 ALMANAQUE MUNDIAL Butler

Oobah Butler

El 13 de febrero de 1992 nace Oobah Butler, escritor, cineasta y periodista inglés, conocido por ser un mentiroso con mucho éxito

El 13 de febrero de 1992 nació Oobah Butler, en Feckenham, Reino Unido. Es un escritor, cineasta y periodista inglés, conocido por crear The Shed at Dulwich (El cobertizo de Dulwich), restaurante ficticio que se convirtió en el número 1 en TripAdvisor en Londres en el 2017, y por su libro bestseller Cómo mentir para llegar al número 1.
Creció en una familia de clase trabajadora y mostró interés por la escritura y el arte desde joven. Estudió en la Universidad de Falmouth, en la que se graduó en periodismo. Tras completar sus estudios, comenzó su carrera escribiendo para Vice Magazine en el 2015, inicialmente creando contenido sobre cultura, estilo de vida y experimentos sociales.
Su trabajo en Vice le permitió desarrollar un estilo característico, combinando narrativa personal, humor y crítica social. A lo largo de su carrera, ha trabajado como freelancer, colaborando con diversas plataformas mediáticas, y ha incursionado en la producción de documentales y programas de televisión. Vive en Londres, y allí lleva adelante la mayor parte de sus proyectos.
En el 2017 ganó reconocimiento internacional por crear un restaurante ficticio llamado The Shed at Dulwich, ubicado en el cobertizo de su jardín en el sur de Londres. El proyecto comenzó como una exploración de las vulnerabilidades de los sistemas de reseñas en línea, particularmente en TripAdvisor. Primero registró el cobertizo como un restaurante en la plataforma, inventando un nombre, un menú con platos absurdos como "Empatía" y "Amor", y un concepto de alta cocina que solo ofrecía reservas exclusivas. Subió fotos manipuladas que mostraban platos artísticos, creados con objetos como espuma de afeitar o detergente, para dar la ilusión de una experiencia gastronómica refinada.
Luego, junto con amigos, escribió reseñas falsas de cinco estrellas, elogiando la comida y el ambiente, aunque el restaurante nunca existió ni sirvió comida. Para mantener la ilusión, Butler respondía a las solicitudes de reservas con excusas, diciendo que el restaurante estaba lleno o que solo aceptaba clientes selectos.
En pocos meses, The Shed at Dulwich escaló posiciones en TripAdvisor, pasando de un ranking bajo a convertirse en el restaurante número 1 de Londres, superando a más de 18.000 establecimientos reales. El experimento atrajo atención masiva: recibió miles de correos electrónicos, llamadas de clientes desesperados por reservar, propuestas de proveedores e incluso ofertas de empleo para el personal inexistente. Unos pocos, los más insistentes, llegaron al cobertizo, donde Butler improvisó experiencias, como servir comida preenvasada a desconocidos para mantener la farsa.
Documentó todo el proceso en un video para Vice titulado Cómo convertirse en el restaurante falso número 1 de TripAdvisor, que se volvió viral y fue visto por millones. El proyecto fue cubierto por medios como BBC, The Guardian y The New York Times.
Tras el éxito de The Shed, Butler publicó en 2019 su libro Cómo mentir para llegar al número 1, un bestseller en Los Ángeles Times, en el que relata sus experiencias y estrategias detrás de sus proyectos. En el 2021, copresentó Catfish UK, la versión británica del programa de MTV, investigando relaciones en línea fraudulentas durante una temporada.
En el 2023, estrenó el documental El gran robo de Amazon en Canal 4, donde trabajó encubierto en un almacén de Amazon y realizó acrobacias como vender orina como una bebida energética falsa en la plataforma. Otros proyectos fueron hacerse pasar por un diseñador en la Semana de la Moda de París y enviar dobles a entrevistas en su lugar.
Ha recibido premios como Mejor Idea de Contenido 2018 de la British Society of Magazine Editors y Creador de Contenido del Año 2018 de DRUM Agency.
Actualmente continúa creando contenido para plataformas digitales y televisión, centrándose en proyectos que desafían sistemas establecidos y exploran la cultura contemporánea.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®

 

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

REFLEXIÓN ¿El folklore está desapareciendo?

Pareja bailando chacarera Bruno Jacovella interpeló a los santiagueños cuando afirmó lo que esta nota pregunta en el título, pero hoy capaz que tiene razón Por Josefina del Valle Salazar “El folclore va a desaparecer”, lo dijo el folclorólogo y antropólogo Bruno Jacovella, cuando estuvo en Santiago del Estero, en septiembre de 1990 dando una charla en la Casa del Folclorista. Los presentes casi lo comimos… no era para menos: atreverse a decir eso en Santiago del Estero, era difícil de digerir. Hoy, viendo lo que sucede en los escenarios de los festivales folclóricos en el país, le estoy dando la razón. Además, hace bastante tiempo que un hecho folclórico, para ser considerado como tal, tenía que ser anónimo, pero hoy todo tiene autor; debía ser oral, pero muy pocas cosas seguramente serán orales, porque todo está registrado: escrito, grabado, filmado. Debía ser empírico; en algunos casos sí lo es, pero la mayoría hoy estudia formal o informalmente. Debe mantener características regiona...

FOLCLORE ¿Los santiagueños nos olvidamos?

Santiagueños en el escenario El autor analiza uno de los festivales populares más convocantes de la Argentina y opina de sus virtudes este año Por Juan Gómez Santucho Ha pasado el Festival de Cosquín y pido permiso para tener una mirada crítica y reflexiva de los santiagueños. Los sueños a veces nos hacen despertar. En ese entendimiento y lo que ha pasado en el Cosquín 60 nos obliga a mirarnos en un espejo que no siempre reluce. Dicen que, de todos los sentimientos humanos, la gratitud es el más efímero de todos. El saber agradecer es un valor en el que pocas veces se piensa reconocer y eso nos pasa con nuestros creadores y cantores. En otros pagos son reconocidos y halagados y aquí en nuestra tierra no son nadie y nadie los ve. Y aquí viene la pregunta: ¿los santiagueños nos olvidamos o somos jodidos? Siempre Cosquín es sorprendente. Este año fue con el merecido homenaje a don Andrés Chazarreta, el patriarca del folclore. Es santiagueño. Los cordobeses se encargaron de todo en su home...

YAPA Aleteo

Ambulancia Antes de llegar a lo de Ramón sientes un aleteo en la nuca que te hace titubear sin decidirte a tocar el timbre. Al rato, sale a ver. Entra, la señora le pregunta quién era. Responde que tal vez fueron los chicos traviesos de la cuadra. Le cuentas que has visto un auto a toda velocidad que chocó a uno que caminaba distraído en tu misma dirección. No está seguro de lo que sucedió: habla por teléfono a un amigo que trabaja en la ambulancia. Cuelga y da la noticia. “¿Cómo está?”, averigua ella. El cuerpo le ahorca el alma cuando se sienta en el sillón y dice: “Se mató”. Le preguntas si es un chiste, porque estás ahí, con ellos, de visita. Media hora atrás quedó el chirrido de las gomas de ese auto, el susto al verlo tan cerca, el golpe que te eleva por el aire. Y ahora mírate, con la invisible levedad de un muerto. Juan Manuel Aragón Ramírez de Velasco®

ARGENTINA En dos distritos hay más muertes que nacimientos

Cuadro de nacimientos y defunciones Si no hubiera aborto la tendencia sería positiva, pero la brecha se fue reduciendo y en el 2024 se quebró del todo Por Mónica del Río Por primera vez en más de dos siglos, el número de defunciones en la provincia de Buenos Aires supera al de los nacimientos. Este fenómeno, que ya se venía registrando en la Ciudad de Buenos Aires, se extiende ahora a ambos distritos, que en conjunto concentran el 44 por ciento de la población nacional. La brecha entre nacimientos y defunciones se ha ido reduciendo año tras año. En el 2024 se contaron 413.135 nacimientos frente a 376.405 defunciones. La caída de la natalidad ha sido marcada en todo el país durante la última década, aunque la Ciudad y la provincia de Buenos Aires muestran un descenso superior al promedio: en ambos casos, los nacimientos registrados en el 2014 duplican a los del 2024. En el 2024, la Provincia registró 147.081 nacimientos y 151.690 defunciones, mientras que en la Ciudad los nacimientos fu...

GALEÓN De los nuestros

Un Falcon en la noche Se cuenta de la noche y del asado en que los muchachos empezaron a mirar al General de otra manera Una vez le pregunté a Fafita: “¿Nunca les salió un perro bravo, un dogo, un policía?” Respondió seco: "Si llegas pisando fuerte, con las armas remontadas, no sé por qué, los perros no te salen al encuentro, se cagan igual que el dueño". Por acotar algo, dije: “Capaz que huelen la pólvora”, pero Fafita se había encerrado en sus pensamientos. Estábamos en El Galeón, y la noche se prestaba para confidencias. Fue cuando me contó lo que sucedió la vez que el General llegó hasta donde estaba comiendo un asado con los muchachos. Había sido un encuentro largamente esperado, querían verlo en persona, por algo era el Jefe. Lo recibieron bien, le hicieron un lugar en la cabecera y entre bromas, le dijeron que después lo llevarían a un lugar para mostrarle algo que tenían para él. Cuando la reunión languidecía, hubo una o dos señas entre los muchachos y lo subieron a u...