Ir al contenido principal

ENTREVISTA Telma Santos, entre las más longevas de la provincia

La entrevistada

Nació en La Aurora, departamento Pellegrini, este año cumplirá 101 años y todavía se mueve sola


Por Omar Humberto Torres*
Se llama Telma Adelvina Santos y si no está entre los santiagueños más longevos, raspando le pasa. Su documento dice que nació en la Aurora, departamento Pellegrini, el 13 de octubre de 1921. Tiene 12 hijos, 18 nietos, 12 bisnietos y todavía está animosa y fuerte.
Cuenta que a los 22 años se casó con Ambrosio Robles, con quien se fueron a vivir en la Constancia, un lugar no lejano al pago donde había nacido, ahí nacieron sus hijos. Desde siempre fue ama de casa como pocas, según se alaba entre risas, y también buena tejedora, como que los mejores bordados salían de sus manos cuenta, mientras las muestra, llenas de arrugas. El marido, Ambrosio, era policía y muy bueno, agrega.
Cuenta que para los carnavales salían juntos, pero iban montados en caballos separados. Recuerda que tenía un zaino con el que pechaba en las trincheras y Ambrosio tiraba gruesas de cohetes en las patas de los fletes lo que hacía más linda la diversión. “Todos miraban y aplaudían cuando llegábamos nosotros”, dice.
Su marido fue muy querido en el pago y también se hacía respetar. “Como será que hasta Carlos Juárez el mejor gobernador que conocí, venía a casa y le ofrecía de todo”. Recuerda que muchas ocasiones Ulises Santillán, el comisionado del Bobadal, llegaba a pedirle favores políticos a Ambrosio, “porque sabía que Juárez era su amigo y no le negaba nada”, saca pecho mientras cuenta. Pero jamás cometió una injusticia, asegura.
“Después de un tiempo compramos un campito y nos instalamos ahí. Le pusieron Monte Bello porque las tres chinitas que teníamos eran lindas y los changos lo bautizaron al lugar así”, se ríe. Hoy vive en El Bobadal, la muerte de su marido la trajo para aquí.
—¿Con quién vive ahora?
—Vivo con el peor de mis hijos (se ríe a las carcajadas). Es el shuico, se llama Cuqui, tiene 54 años, es conocido por todos y es tomador y mujeriego, le llaman el inadaptado, pero buena gente me lo es. También viven conmigo tres nietos.
—¿Se maneja sola?
—Claro, amigo, yo hago todo sola. El bastón que tengo es pa´ aporriar los perros cuando pelian y para correr las gallinas de la mesa.
*Corresponsal de Ramírez de Velasco en El Bobadal, departamento Jiménez de Santiago del Estero y en Alderetes, departamento Cruz Alta, Tucumán.

Comentarios

  1. Que linda nota Omar Torres un genio persona especial. X muchos más

    ResponderEliminar
  2. Achalay, la tía.
    Dios la bendiga, y a su hijo el shusco, con el que vive y la cuida a su manera.

    ResponderEliminar
  3. Que hermosa nota a mí viejita muchas gracias yo vivo en buenos aires 😊😊

    ResponderEliminar
  4. Muy buena Nota Omar de alguna Manera es como que es nuestra Madre de Santiago del Estero te llega
    Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  5. Muy buen recuerdo, a esta viejita tan linda, cuantas anécdotas tendra

    ResponderEliminar
  6. Dios la guarde y le de esa salud tan buena como ahora y ciempre se maneje solita la bendigo en el nombre de Dios

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

STEINER El periodista que narró la guerra con precisión y sin concesiones

Natalio Steiner Una voz mostró la crudeza del conflicto desde el primer día, en medio de un escenario confuso, polarizado y sangriento Pocos días después del 7 de octubre de 2023, cuando los terroristas de Hamás perpetraron una incursión feroz y despiadada en territorio israelí, una voz periodística en español —la del argentino israelí Natalio Steiner— comenzó a mostrar con crudeza sin precedentes lo que se avecinaba en la región. Lo hizo con la precisión de quien entiende que la información, en medio de una guerra, puede ser decisiva. El mundo hispanohablante conoció hora a hora lo que ocurría en Israel a través de su grupo de difusión de WhatsApp. Su trabajo no conoció pausas ni descansos. Antes de las seis de la mañana, los teléfonos de sus seguidores ya tenían al menos una noticia suya. Tal vez porque en Medio Oriente el día comienza varias horas antes, tal vez porque la urgencia de informar no admite demoras. Algunas veces incluso envió sus informaciones en sábado, si la gravedad ...

PERLITAS Cómo parecer más léido (un poquito nomás)

Perón y su esposa Potota Novias, hijos, amores, nombres, lugares, cambios y muchos otros datos para pasar por culto en un sarao importante Así como en otras publicaciones se entregan claves para parecer más joven, más lindo, más exitoso, aquí van algunas perlitas para darse dique de culto. San Martín era José Francisco de San Martín y Matorras. El nombre de Belgrano era Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús. Y fue padre de Pedro Rosas y Belgrano y de Manuela Mónica Belgrano, ambos nacidos fuera del matrimonio. No se casó nunca. Rivadavia, el de la avenida, era Francisco Bernardino Rivadavia y Rodríguez de Rivadavia. ¿Yrigoyen, pregunta?: Juan Hipólito del Corazón de Jesús y el de su tío, Alem, no era Leandro Nicéforo como repiten quienes se dan de eruditos radicales sino Leandro Antonio. Juan Bautista Alberdi dijo “gobernar es poblar” y se quedó soltero. Es el prócer máximo de los abogados y le regalaron el título en la Universidad de Córdoba, en la que no cursó ni una materia. Corn...

BALCEDO Otro país crecía a su alrededor

Bobadal hoy, visto desde el satélite Brevísima historia de un hombre que forjó un pueblo lejano desde un almacén a trasmano del mundo El hombre se llamaba Balcedo Santillán. Era el dueño del almacén “El luchador”, en el lejanísimo Bobadal, pueblo que estuvo mucho tiempo a trasmano del tren, de las principales rutas y caminos, de los ríos y arroyos, con decir que ni los aviones surcaban su cielo. Nada pasaba por ahí, salvo camiones llevando leña, el ómnibus de la empresa Piedrabuena, carros cañeros, los sulkys en que se manejaban los vecinos y algún viajero que caía por ahí rumbo a otra parte. Alguien dijo alguna vez que los vecinos vivían tras los ancochis, protegiéndose de las inmensas nubes de tierra que dejaban los vehículos de cuatro ruedas. Que honraban su nombre muy bien puesto: “bobadal”, tierra suelta. Balcedo estaba ahí desde mucho antes de que el gobierno loteara el lugar y trazara las calles, algunas de forma arbitraria, pues cruzaban por el medio del patio de algunas casas....

ALTO EL FUEGO Cuando el odio es un negocio

El mundo civilizado apoya lo incivil A muchos no les gusta lo que está sucediendo en estos momentos en el Oriente Cercano, Israel y Gaza, vea por qué Por Natalio Steiner desde Raanana, Israel Se logró el acuerdo. El fuego se detuvo. Y de golpe, silencio. Ni marchas, ni carteles, ni lágrimas de alivio. La paz llegó… y a muchos parece que no les gustó. “Habría esperado que las calles de Europa y los campus del mundo estallaran de alegría por el fin de lo que durante meses llamaron ‘genocidio’”, dijo Naftali Bennett, ex ministro israelí. Pero no pasó. Porque su causa nunca fue la vida de los palestinos. Fue el odio a Israel. La oportunidad de sentirse moralmente superiores sin entender nada. Durante meses repitieron lo que les dictaban desde los bunkers ideológicos, sin una idea propia, sin un dato, sin contexto. Ahora que el fuego se apaga, se apaga también su utilidad. Ya no hay cámaras, ni trending topics, ni víctimas que mostrar. Y sin eso, no hay negocio. La paz los deja sin discurso...

LIBRO Magui Montero partió su alma

Magui Montero al centro, a la izquierda Manuel Rivas, a la derecha, Marcela Elías La presentación de un libro de poesías convocó a un nutrido grupo de amigos y admiradores Por Juan Gómez Fue el miércoles a la caída del sol. Café-Librería “Bellas alas”. Magui Montero presentó su libro “Hasta partir el alma”. De pronto las mesas se cubrieron de flores multicolores (mujeres) que ofrecieron alegría y ruido. Lluvias de ideas entrelazadas entre sí: “Interpela / herida social / mar de la vida / ternura extraviada / intento de reparar / la fuerza de la esperanza / la poesía una forma de escuchar que empieza con la palabra / el papel me reclama que escriba / habla una parte del alma”. La idea de la presentación de su obra literaria, Maqui quiso que tomáramos nota que está en contacto con su alma. Un refrán francés dice que “la gratitud es la memoria del corazón”. Tras sus palabras uno comprende que la vida apura y no tiene tiempo. Quiere encontrar lo extraordinario en lo cotidiano. Escogió es...