Ir al contenido principal

4 DE JULIO Día de la Convivencia Política


Se recuerda el mensaje de despedida al presidente Juan Perón, pronunciado por Ricardo Balbín


El 4 de julio es el día nacional de la Convivencia y Pluralidad de las Expresiones Políticas, recordando el mensaje de despedida al presidente Juan Domingo Perón pronunciado por Ricardo Balbín.
Resuenan en los oídos de los mayores, las palabras más significativas del viejo dirigente radical ese 4 de julio de 1974: “Un viejo adversario, despide a un amigo”, casi como una premonición de los tiempos aciagos que se avecinaban a la Argentina.
El 1 de julio de 1974, a la 1 y cuarto del mediodía falleció Perón. Una hora después María Estela Martínez de Perón —en ejercicio de la presidencia desde el sábado 29 de junio—anunció la noticia al país.
A continuación, se decretó un cese de actividades. Los diarios vespertinos no anunciaron el deceso sino hasta el día siguiente: no aparecieron por un conflicto que mantenían los trabajadores gráficos con las empresas periodísticas.
Los restos de Perón fueron instalados en la capilla de la quinta presidencial de Olivos. Una silenciosa caravana de automóviles, escoltada por patrulleros de la policía se dirigía por la avenida del Libertador hacia el centro de Buenos Aires.
La despedida tuvo una gran carga simbólica, se debe recordar que hacía dos años había comenzado el Proceso de Reconciliación Nacional. En ese momento Perón volvía a la Argentina y, aunque habían sido enemigos políticos acérrimos, tuvieron la grandeza de acercarse y dejar de lado sus diferencias personales en pos de la Unidad Nacional.
En ese sentido, el de Balbín no fue un discurso circunstancial, sino un planteo político, no solamente por lo que había sucedido en la Argentina o estaba pasando en ese momento, sino, como una premonición, por los arduos momentos que estaban por llegar.

Más evocaciones
. Argentina, día del Médico Rural, por el nacimiento de Esteban Maradona.
. Día mundial de los Delfines en Cautiverio.
. Día mundial del Ebook o Libro Electrónico.
. Día de la Constitución Ambiental.
​. Colombia, día del Dibujante.
. El Salvador, día del Químico Farmacéutico.
. Estados Unidos, día de la Independencia.
. Méjico, Acámbaro, Guanajuato, fiestas Patronales en honor a la Virgen del Refugio de Pecadores.
. Venezuela, día del Arquitecto.
Bolivia, aniversario de la fundación de Tarija.
Los católicos recuerdan a los santos Andrés de Creta, Berta de Blangy, Cesidio Giacomantonio, Florencio de Cahors, Isabel de Portugal, Jocundiano (mártir), Lauriano de Vatan, Nanfanión (mártir), Udalrico de Augsburgo, Valentín de Langres y los beatos Catalina Jarrige, José Kowalski, Juan de Vespignano y Pedro Jorge Frassati.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.