Ir al contenido principal

CALENDARIO NACIONAL Cristina presidente

S
Primera asunción presidencial de Cristina

En el 2007, juró como Presidente de la Nación por primera vez: ya tenía en su haber una larga carrera política


El 10 de diciembre del 2007, la abogada Cristina Elisabet Fernández, juró por primera vez como presidente de la Argentina. Ya había sido diputada en Santa Cruz, entre 1989 y 1995 y diputada y senadora nacional por Santa Cruz y Buenos Aires, de 1995 al 2007 y entre el 2017 y el 2019. Actualmente es la Vicepresidente de la Nación.
Está afiliada al partido Justicialista desde los años 70, militó en la Juventud Peronista, estudió abogacía en la Universidad Nacional de La Plata. Ahí conoció a Néstor Kirchner en 1974 y se convirtieron en compañeros de militancia y, desde 1975, fue su esposo.
En 1975 se mudaron a Río Gallegos y fundaron el estudio jurídico Kirchner. Tuvieron dos hijos: Máximo en el 77 y Florencia en 1990. Al mismo tiempo fundaron en 1981 el ateneo Juan Domingo Perón, corriente peronista de esa provincia.
En 1989 obtuvo su primer cargo electivo, como diputada provincial de Santa Cruz. En 1995, fue elegida senadora nacional por esa provincia, mientras su esposo ya era el gobernador. Si bien se alineó a la bancada oficialista, se opuso a varios proyectos del gobierno de Carlos Menem, entre ellos el presentado durante el litigio del campo de hielo Patagónico Sur, la privatización de Aerolíneas Argentinas, el Pacto Federal para el empleo, la producción y el crecimiento,​ y la Reforma Laboral. También pidió la renuncia del ministro de Defensa Oscar Camilión, por el escándalo por la venta de armas a Ecuador y Croacia.
Estuvo en ese cargo hasta el 3 de diciembre de 1997, cuando elegida diputada nacional por la provincia de Santa Cruz, renunció por diferencias con el bloque del justicialismo y el 10 asumió en su nuevo cargo.
Al año siguiente tuvo diferencias con el gobierno nacional, lo que le valió ser desafectada de las comisiones que integraba. Volvió al Senado en 2001 y asumió la presidencia de la Comisión de Asuntos Constitucionales. Bajo su mando se trató la modificación de las leyes sobre la formación del Consejo de la Magistratura y la Corte Suprema. También se ocupó de la investigación sobre la quema de urnas en 2003 en Catamarca. Estuvo en ese cargo hasta el 2005, cuando fue elegida senadora nacional por la provincia de Buenos Aires, hasta que asumió como presidente en el 2007. Fue la primera mujer elegida para el cargo de presidente y la segunda en ejercerlo en la Argentina.
Entre sus principales medidas se destacan la Asignación Universal por Hijo, las becas del Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos, la reestatización de los fondos jubilatorios, el programa Conectar Igualdad, el aumento en el presupuesto para ciencia e investigación, la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, trabó las iniciaivas tendientes a sancionar una ley permitiendo el aborto, impulsó la Ley de matrimonio igualitario, la Ley de identidad de género, la reestatización de la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales, la reforma del Banco Central y la sanción del Código Civil y Comercial y otras.
Durante su primer Gobierno afrontó, durante 129 días un paro agrario patronal con bloqueo de rutas y sostuvo un prolongado conflicto con el grupo Clarín.
En las elecciones presidenciales del 2011 obtuvo el 54,11 por ciento de los votos, y llegó a su segundo mandato. A fines de su segundo mandato, en 2015, la revista Forbes la puso en la lista de las “100 mujeres más poderosas del mundo”.​
En el 2017, desde el llano presentó su nueva coalición electoral, Unidad Ciudadana, con la que buscaba renovar al kirchnerismo, pese a que perdió en la provincia de Buenos Aires, fue elegida senadora nacional por la minoría.​
El 18 de mayo de 2019 anunció su precandidatura a vicepresidente, acompañando a Alberto Fernández como postulante a la presidencia. Fernández había sido jefe de Gabinete de Ministros de sus gobiernos. En las elecciones primarias del 11 agosto de ese año, se consagraron candidatos del Frente de Todos.
En las elecciones del 27 de octubre, la fórmula Fernández—Fernández resultó ganadora con el 48,24 por ciento de los votos, con mandato entre el 10 de diciembre del 2019 y el 10 de diciembre del 2023.
“Cristina”, como la llaman sus seguidores y contrincantes políticos, nació en La Plata, el 19 de febrero de 1953.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

HOMBRE San José sigue siendo ejemplo

San José dormido, sueña Un texto escrito al calor de uno de los tantos días que el mundo secularizado ideó para gambetear a los santos Todos los días es día de algo, del perro, del gato, del niño, del padre, de la madre, del mono, del arquero, de la yerba mate, del bombo, del pasto hachado, de la madrastra, del piano de cola, de la Pachamama, del ropero, de la guitarra, del guiso carrero, de la enfermera, del abogado, del pañuelo usado. Todo lo que camina sobre la tierra, vuela en el cielo, nada en el agua, trepa las montañas, nada en las lagunas, patina en el hielo, surfea en las olas o esquiva a los acreedores, tiene su día. Nada como un día sin connotaciones religiosas, sólo nuestro, bien masón y ateo, para recordar a los panaderos, a las mucamas, a los canillitas, a los aceiteros, a los carpinteros, a los periodistas a los lustrines, a los soderos, a los mozos, a los vendedores, a los empleados públicos, a los policías, a los ladrones, a los jugadores, a los abstemios y a los tomad