El Empire State |
El 1 de mayo de 1931 se inaugura el Empire State en Nueva York, su construcción había comenzado en marzo de 1930
El 1 de mayo de 1931 se inauguró el edificio Empire State en Midtown, Manhattan, Nueva York. Es un rascacielos estilo Art Deco de 102 pisos, diseñado por Shreve, Lamb & Harmon, cuya construcción comenzó en 1930.Su nombre se deriva de "Empire State", apodo del estado de Nueva York. Tiene una altura de techo de 380 metros y mide un total de 443,2 metros de altura, incluida su antena. Fue el edificio más alto del mundo hasta que se remató la primera torre del World Trade Center en 1970; después de los ataques del 11 de septiembre en 2001, el Empire State Building volvió a ser edificio más alto de Nueva York hasta que fue superado en el 2012.A partir del 2022, es el séptimo edificio más alto de Nueva York, el noveno rascacielos terminado más alto en el Estados Unidos, el 54 más alto del mundo y la sexta estructura independiente más alta de las Américas.El sitio del Empire State, en Midtown South en el lado oeste de la Quinta Avenida entre las calles West 33rd y 34th, se desarrolló en 1893 como el Hotel Waldorf-Astoria. En 1929, Empire State Inc. adquirió el sitio e ideó planes para un rascacielos allí.
Su diseño se cambió quince veces hasta que se aseguró que sería el edificio más alto del mundo. La construcción comenzó el 17 de marzo de 1930 y abrió trece meses y medio después, el 1 de mayo de 1931.
A pesar de la publicidad favorable relacionada con su construcción, debido a la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial, sus propietarios no obtuvieron ganancias. hasta principios de la década de 1950.
La arquitectura Art Deco, la altura y las plataformas de observación del edificio lo han convertido en una atracción popular. Cerca de cuatro millones de turistas de todo el mundo visitan anualmente sus observatorios de los pisos 86 y 102. En el 2019 se inauguró un observatorio interior adicional en el piso 80.
Es un icono cultural internacional: ha aparecido en más de 250 series de televisión y películas desde que se estrenó la película King Kong en 1933. Su tamaño se ha convertido en el estándar mundial de referencia para describir la altura y la longitud de otras estructuras.
Símbolo de Nueva York, el edificio ha sido nombrado como una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno por la Sociedad Norteamericana de Ingenieros Civiles. Ocupó el primer lugar en la Lista de arquitectura favorita de Estados Unidos del Instituto Norteamericano de Arquitectos en el 2007.
Además, su interior y su planta baja fueron designados monumentos de la ciudad por la Comisión de Preservación de Monumentos Históricos de Nueva York en 1980, y se agregaron a el Registro Nacional de Lugares Históricos como Monumento Histórico Nacional en 1986.
©Juan Manuel Aragón
Comentarios
Publicar un comentario