Ir al contenido principal

1931 ALMANAQUE MUNDIAL Empire State

El Empire State

El 1 de mayo de 1931 se inaugura el Empire State en Nueva York, su construcción había comenzado en marzo de 1930


El 1 de mayo de 1931 se inauguró el edificio Empire State en Midtown, Manhattan, Nueva York. Es un rascacielos estilo Art Deco de 102 pisos, diseñado por Shreve, Lamb & Harmon, cuya construcción comenzó en 1930.
Su nombre se deriva de "Empire State", apodo del estado de Nueva York. Tiene una altura de techo de 380 metros y mide un total de 443,2 metros de altura, incluida su antena. Fue el edificio más alto del mundo hasta que se remató la primera torre del World Trade Center en 1970; después de los ataques del 11 de septiembre en 2001, el Empire State Building volvió a ser edificio más alto de Nueva York hasta que fue superado en el 2012.
A partir del 2022, es el séptimo edificio más alto de Nueva York, el noveno rascacielos terminado más alto en el Estados Unidos, el 54 más alto del mundo y la sexta estructura independiente más alta de las Américas.
El sitio del Empire State, en Midtown South en el lado oeste de la Quinta Avenida entre las calles West 33rd y 34th, se desarrolló en 1893 como el Hotel Waldorf-Astoria. En 1929, Empire State Inc. adquirió el sitio e ideó planes para un rascacielos allí.
Su diseño se cambió quince veces hasta que se aseguró que sería el edificio más alto del mundo. La construcción comenzó el 17 de marzo de 1930 y abrió trece meses y medio después, el 1 de mayo de 1931.
A pesar de la publicidad favorable relacionada con su construcción, debido a la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial, sus propietarios no obtuvieron ganancias. hasta principios de la década de 1950.
La arquitectura Art Deco, la altura y las plataformas de observación del edificio lo han convertido en una atracción popular. Cerca de cuatro millones de turistas de todo el mundo visitan anualmente sus observatorios de los pisos 86 y 102. En el 2019 se inauguró un observatorio interior adicional en el piso 80.
Es un icono cultural internacional: ha aparecido en más de 250 series de televisión y películas desde que se estrenó la película King Kong en 1933. Su tamaño se ha convertido en el estándar mundial de referencia para describir la altura y la longitud de otras estructuras.
Símbolo de Nueva York, el edificio ha sido nombrado como una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno por la Sociedad Norteamericana de Ingenieros Civiles. Ocupó el primer lugar en la Lista de arquitectura favorita de Estados Unidos del Instituto Norteamericano de Arquitectos en el 2007.
Además, su interior y su planta baja fueron designados monumentos de la ciudad por la Comisión de Preservación de Monumentos Históricos de Nueva York en 1980, y se agregaron a el Registro Nacional de Lugares Históricos como Monumento Histórico Nacional en 1986.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.