Ir al contenido principal

1931 ALMANAQUE MUNDIAL Empire State

El Empire State

El 1 de mayo de 1931 se inaugura el Empire State en Nueva York, su construcción había comenzado en marzo de 1930


El 1 de mayo de 1931 se inauguró el edificio Empire State en Midtown, Manhattan, Nueva York. Es un rascacielos estilo Art Deco de 102 pisos, diseñado por Shreve, Lamb & Harmon, cuya construcción comenzó en 1930.
Su nombre se deriva de "Empire State", apodo del estado de Nueva York. Tiene una altura de techo de 380 metros y mide un total de 443,2 metros de altura, incluida su antena. Fue el edificio más alto del mundo hasta que se remató la primera torre del World Trade Center en 1970; después de los ataques del 11 de septiembre en 2001, el Empire State Building volvió a ser edificio más alto de Nueva York hasta que fue superado en el 2012.
A partir del 2022, es el séptimo edificio más alto de Nueva York, el noveno rascacielos terminado más alto en el Estados Unidos, el 54 más alto del mundo y la sexta estructura independiente más alta de las Américas.
El sitio del Empire State, en Midtown South en el lado oeste de la Quinta Avenida entre las calles West 33rd y 34th, se desarrolló en 1893 como el Hotel Waldorf-Astoria. En 1929, Empire State Inc. adquirió el sitio e ideó planes para un rascacielos allí.
Su diseño se cambió quince veces hasta que se aseguró que sería el edificio más alto del mundo. La construcción comenzó el 17 de marzo de 1930 y abrió trece meses y medio después, el 1 de mayo de 1931.
A pesar de la publicidad favorable relacionada con su construcción, debido a la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial, sus propietarios no obtuvieron ganancias. hasta principios de la década de 1950.
La arquitectura Art Deco, la altura y las plataformas de observación del edificio lo han convertido en una atracción popular. Cerca de cuatro millones de turistas de todo el mundo visitan anualmente sus observatorios de los pisos 86 y 102. En el 2019 se inauguró un observatorio interior adicional en el piso 80.
Es un icono cultural internacional: ha aparecido en más de 250 series de televisión y películas desde que se estrenó la película King Kong en 1933. Su tamaño se ha convertido en el estándar mundial de referencia para describir la altura y la longitud de otras estructuras.
Símbolo de Nueva York, el edificio ha sido nombrado como una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno por la Sociedad Norteamericana de Ingenieros Civiles. Ocupó el primer lugar en la Lista de arquitectura favorita de Estados Unidos del Instituto Norteamericano de Arquitectos en el 2007.
Además, su interior y su planta baja fueron designados monumentos de la ciudad por la Comisión de Preservación de Monumentos Históricos de Nueva York en 1980, y se agregaron a el Registro Nacional de Lugares Históricos como Monumento Histórico Nacional en 1986.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

HOMBRE San José sigue siendo ejemplo

San José dormido, sueña Un texto escrito al calor de uno de los tantos días que el mundo secularizado ideó para gambetear a los santos Todos los días es día de algo, del perro, del gato, del niño, del padre, de la madre, del mono, del arquero, de la yerba mate, del bombo, del pasto hachado, de la madrastra, del piano de cola, de la Pachamama, del ropero, de la guitarra, del guiso carrero, de la enfermera, del abogado, del pañuelo usado. Todo lo que camina sobre la tierra, vuela en el cielo, nada en el agua, trepa las montañas, nada en las lagunas, patina en el hielo, surfea en las olas o esquiva a los acreedores, tiene su día. Nada como un día sin connotaciones religiosas, sólo nuestro, bien masón y ateo, para recordar a los panaderos, a las mucamas, a los canillitas, a los aceiteros, a los carpinteros, a los periodistas a los lustrines, a los soderos, a los mozos, a los vendedores, a los empleados públicos, a los policías, a los ladrones, a los jugadores, a los abstemios y a los tomad