Ir al contenido principal

LA BANDA Sin Salamanca

Sin curro

"Se acabó el curro”, fue el comentario de muchos cuando se anunció que la fiesta de lujo de los bandeños no se hará este año


Un comunicado de la Municipalidad de La Banda, de hace un rato, viene a confirmar lo que por tantos años se ocultó en esa ciudad: que el festival de la Salamanca era solventado con fondos que se restaban al alumbrado, barrido y limpieza de la ciudad. Una sensación de alivio contenido recorrió los barrios del pueblo y con un suspiro muchos dijeron: “Se acabó el curro”.
Han suspendido la fiesta mayor de la ciudad, por “la difícil situación económica del país” y en adhesión al “Decreto de Emergencia Económica” del Gobierno de la Provincia.
El parte de la comuna dice: “Resulta imperioso tomar esta decisión con suma prudencia, con el fin de preservar la realización y éxito de nuestro Festival Nacional de La Salamanca, destacándose principalmente por la accesibilidad de sus entradas para toda la familia, la cartelera con artistas locales, nacionales e internacionales y demás servicios prestados durante las noches del evento”.
Es decir, las entradas eran económicas porque las pagaban los vecinos que iban al Festival y también los que no iban, que vieron que, desde sus comienzos, jamás hubo cuentas claras y un manto de opacidad cubrió todas las ediciones de esta mega fiesta a todo lujo, realizada al lado de los barrios más pobres de la provincia.
Quizás por las vacaciones de enero, hay poco personal en la comuna y le dieron a redactar el parte a uno de los tantos analfabetos que pululan en el organismo de prensa de la comuna. En un párrafo expresa “mención especial para todos los artistas, que año a año en galardonaron el escenario del Festival Nacional de La Salamanca”. Es obvio que quiso decir “engalanaron”, pero, en fin, cosas que pasan, ¿vio?
A continuación, el comunicado completo:
En virtud de lo dispuesto tras la reunión realizada por la Comisión Organizadora en la mañana del miércoles se anuncia la suspensión temporaria de la XXXII edición de febrero 2024 teniendo en cuenta la difícil situación económica del país y en adhesión a lo dispuesto por el Decreto de Emergencia Económica del Gobierno de la Provincia.
Ante la difícil situación económica y financiera que atraviesa nuestro Estado Nacional, resulta imperioso tomar esta decisión con suma prudencia, con el fin de preservar la realización y éxito de nuestro Festival Nacional de La Salamanca, destacándose principalmente por la accesibilidad de sus entradas para toda la familia, la cartelera con artistas locales, nacionales e internacionales y demás servicios prestados durante las noches del evento.
Lamentablemente el panorama económico y financiero que hoy atravesamos, hace imposible realizar estimaciones presupuestarias con respecto a los costos esenciales y necesarios para poder montar el armado y estructura del festival, los presupuestos cambian día a día, estas erogaciones no se limitan solo al pago de artistas, sino a muchísimos rubros comprendidos de distintas índoles que varían día a día el precio por estar sujetas al valor del dólar.
En este contexto tan difícil, queremos hacer una mención especial para todos los artistas, que año a año en galardonaron el escenario del Festival Nacional de La Salamanca, con su arte, su cultura, su pasión por la música, el baile, la danza, que nos llevaron con sus letras y expresiones a los recuerdos más profundos de nuestra ciudad y de nuestra historia como “Cuna de Poetas y Cantores”.
Con mucho pesar, y con una mirada realista sobre el contexto Nacional, Provincial y Municipal actual se informa esta decisión por parte de la Comisión Organizadora del Festival Nacional de La Salamanca con las esperanzas de que la situación se normalice prontamente y se realice nuevamente este importante encuentro cultural.

©Ramírez de Velasco

Comentarios

  1. La visión realista es cuando se dice el hilo se corta por lo más delgado y en vez de interrogar quien tiene la madeja. Es propio de nuestros tiempos de no extender nuestra inquietud de las causas comunes que éste pais provocó con decisiones inconsultas y poco desinteresada a la vida en común y de actividades conjuntas

    ResponderEliminar
  2. Y dicen q los santiagueños no roban por no correr . Habían sido rápidos los duermesiestas ja ja. Ni por vergüenza se animaron con plata de ellos .

    ResponderEliminar
  3. Hummmm...que mal te veo Amadeo...

    ResponderEliminar
  4. Debería ser igual para todas las instituciones y emprendimientos privados.
    Los clubes deportivos "importantes" de Santiago, de fútbol y basquet principalmente, también tendrían que arreglarse por su cuenta.
    Pero como a los hinchas les gusta ganar campeonatos, ahí si que miran para otro lado.

    ResponderEliminar
  5. SALAMANCA leyenda del baile del Diablo con sus súbditos..Que no vuelva más, con o sin crisis...

    ResponderEliminar
  6. Se les acaba el curro. Así es, esa es la frase que simplifica temas mucho más complejos... Ahora se va a acabar la indemnización también...¿Festejas?

    ResponderEliminar
  7. Y sí, es lo correcto. ¡ No hay plata !.
    El que quiera fiesta que se la banque. Basta del estado subsidiador. Porque tienen que pagar los ciudadanos a los cuales no les interesa. Ya era hora de tomar conciencia.
    Como leí por ahí : "no sé adónde nos llevará Milei, pero si se muy bien de donde nos sacó".

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

BUROCRACIA La góndola del delirio

Quedaba donde ahora está Castillo Fue un experimento comercial para pocos, devorado por trámites, negligencia, caprichos políticos y vanas esperanzas colectivistas Uno de los fracasos más inolvidables del gobierno de Carlos Arturo Juárez fue aquel supermercado estatal instalado en Tucumán al 200, inaugurado con un amplio despliegue de bombos, platillos, gaitas, tambores redoblantes, zampoñas, pífanos, pitos y flautas, todo junto, todo al mismo tiempo, como si la música fuese a garantizar el éxito. Funcionó —si es que el verbo aplica— por 1984, quizá 1985, tal vez 1986, hasta morir de una muerte natural, silenciosa, cuando ya vendía dos o tres productos y el vasto salón se desmoronaba en un olvido gris, ominoso. Lo extraordinario es que tenía todas las condiciones para arrasar con la competencia: empleados públicos financiados por el erario, proveedores ansiosos por congraciarse con el Jefe máximo del gobierno de la Provincia, exenciones impositivas varias y un sistema de “consideracion...

HISTORIA Por qué Zavalía no hizo pie con los peronistas

La convocatoria de Zavalía Una nota de Facebook, escrita por un testigo presencial de los hechos, podría ser el puntapié inicial para estudiar el pasado santiagueño En una serie de artículos breves, Juan Gómez, protagonista de acontecimientos de relevancia en las décadas del 80 y el 90, analiza puntualmente lo que sucedió en la Unión Cívica Radical, entonces partido minoritario y de oposición en Santiago. Quizás quienes deseen conocer de primera mano los acontecimientos políticos después de la vuelta de la partidocracia, debieran entrevistarlo, de manera de obtener, de una fuente primaria, una primera versión de lo que sucedía entonces. Gómez fue parte de una de las últimas camadas de buenos periodistas de la provincia, trabajó en el diario El Liberal antes de la llegada de internet, cuando se redactaba en las viejas y pesadas máquinas de escribir. Además, se desempeñó como Secretario de Prensa de la Municipalidad y, como tal, conoció de primera mano algunos de los principales aconteci...

PALABRAS “Andá pa´allá”

Ilustración nomás Frases que cuando son pronunciadas, la mayoría de los argentinos saben quién las dijo, cuándo y por qué Cada pueblo tiene memoria, como si tuviera una mente que va guardando lo que ha sido saliente en su historia, en su experiencia colectiva. Esa memoria es en parte, culpable también de su manera de ser, y de opiniones que, en determinado momento se cristalizan como una verdad casi siempre incontrastable. Los personajes públicos de la Argentina, elegidos para unos, réprobos para otros, fueron a veces afortunados en sus apreciaciones, en otras ocasiones estuvieron totalmente errados o fueron directamente risibles. Pero, algo de lo que dijeron, quizás el momento, el clima de época, el particular mundillo en que fueron pronunciadas algunas frases, las volvió inmortales, de tal suerte que, muchas generaciones después, cuando murieron quienes las pronunciaron y las oyeron personalmente, siguen retumbando en la memoria de todos. A continuación, algunas de ellas, puestas en ...

2022 AGENDA PROVINCIAL Maidana

Eduardo Maidana El 8 de enero del 2022 muere Eduardo Maidana, periodista, escritor y figura destacada en la prensa y la vida cultural de la provincia El 8 de enero del 2022 murió Eduardo José Maidana. Fue un periodista, escritor y figura destacada en los medios de comunicación y la vida cultural de la provincia. Había nacido el 19 de abril de 1929. Inició su carrera periodística en 1947, a los 18 años, y se mantuvo activo en la profesión durante más de seis décadas. Desde joven, participó en la Acción Católica de Santiago del Estero, en la que tuvo un papel activo. En la década de 1950, fue uno de los fundadores de la Democracia Cristiana en la provincia. También contribuyó a la creación de la Universidad Católica de Santiago del Estero, institución que presidió entre 1985 y 2000 desde la Asociación Civil Universidad Católica. En su trayectoria periodística, trabajó en el diario El Liberal entre 1949 y 1969. Regresó a este medio en 1985, para escribir una columna semanal sobre política...

PROGRESISMO "Pero es judío"

El juez Alvin Hellerstein A propósito de un artículo en el diario El País (España) del 4 de enero pasado Por Bernardo Abramovici Levin Hay frases que no son errores: son revelaciones. Cuando El País —el principal diario de España— escribió que el juez que juzga a Nicolás Maduro era “imparcial a pesar de ser judío”, no cometió un desliz lingüístico ni una torpeza semántica. Hizo algo mucho más grave: dejó al descubierto una estructura mental que sigue viva, cómoda y legitimada en ciertos círculos del periodismo que se perciben como ilustrados, democráticos y moralmente superiores. Porque esa frase no es neutral. No es inocente. No es “contextual”. Es una frase que carga siglos de sospecha. Decir “imparcial a pesar de ser judío” presupone que ser judío es, por defecto, una condición sospechosa, una inclinación que debe ser superada, una tara moral que hay que compensar con esfuerzo. Es el mismo mecanismo que durante siglos alimentó la exclusión: no la acusación directa, sino la duda insi...