![]() |
La Piedra Movediza |
El 29 de febrero de 1912 se cayó la Piedra Movediza de Tandil que se mantuvo en equilibrio al borde de un cerro hasta su derrumbe
El 29 de febrero de 1912, entre las 5 y las 6 de la tarde, se cayó la Piedra Movediza de Tandil. Era una roca de granito de más o menos 300 toneladas que se mantuvo en equilibrio al borde de un cerro hasta su caída definitiva, el jueves 29 de febrero de 1912 entre las 5 y las 6 de la tarde.Su caída fue, según se calcula, debido al vandalismo de desconocidos o por las vibraciones provocadas por las explosiones en las canteras cercanas. Hoy está en la base del cerro, partida en tres pedazos.Desde el 2007 hay una réplica en ese mismo lugar. Es el mayor símbolo de Tandil. El predio se llama Parque Lítico La Movediza.
Desde 1882 era propiedad de la Municipalidad de Tandil porque su dueño, Ramón Santamarina, la había donado, junto con el terreno adyacente.
Su base era un punto pequeño que hacía contacto con un vértice redondeado. En su caída rodó barranca abajo hasta la ladera del cerro y se partió en tres grandes trozos.
Hay quienes sostenían que pudo haber sido un atentado de los canteristas, molestos por la la cantidad de turistas que pululaban a su alrededor. También se alude, sin pruebas, a una orden de Juan Manuel de Rosas gobernador de la Provincia de Buenos Aires hasta 1852, de derribarla, pero, a pesar de usar una yunta de bueyes para lograrlo, no consiguieron su objeto. es una leyenda sin fundamento documental, por supuesto.
Se analizó la posibilidad de que la onda expansiva provocada por barrenos de las canteras locales, desgastaron la base en que se sustentaba la piedra.
Su derrumbe se debió, según otros a que los turistas arrojaban botellas en su base para que el movimiento de la piedra las quebrara y esto derivó en su caída. También se podría haber caído por causas naturales, ¿no?, porque un día debía caerse y punto.
El 17 de mayo de 2007 se inauguró una réplica en el lugar de la original, y se dejó habilitado el Parque Lítico de la Piedra Movediza de Tandil.
La réplica fue colocada a las 8 menos cinco del 13 de mayo en el exacto punto de apoyo donde se mantuvo por siglos en un equilibrio inestable la original hasta el fatídico 29 de febrero de 1912. Es obvio que la nueva no es movediza, de todas maneras, forma parte del Parque Lítico La Movediza y es el emblema principal de la ciudad.
©Juan Manuel Aragón
Comentarios
Publicar un comentario