Ir al contenido principal

1557 ALMANAQUE MUNDIAL San Quintín

Escena del final de la batalla de San Quintín

El 10 de agosto de 1557 es la Batalla de San Quintín, enfrentamiento decisivo de la Guerra Italiana de 1551 a 1559 entre el Reino de Francia y el Imperio español

El 10 de agosto de 1557 fue la Batalla de San Quintín. Fue un enfrentamiento decisivo de la Guerra Italiana de 1551 a 1559 entre el Reino de Francia y el Imperio español, en San Quintín, Picardía. Una fuerza española de los Habsburgo al mando del duque Emmanuel Filiberto de Saboya derrotó a un ejército francés bajo el mando de Luis Gonzaga, duque de Nevers, y Ana de Montmorency, duque de Montmorency.
La batalla fue el día de la fiesta de San Lorenzo, el 10 de agosto. Filiberto, con sus aliados ingleses, había sitiado San Quintín. Montmorency con una fuerza de unos 26.000 hombres marchó hacia San Quintín para aliviar la ciudad. Enfrentando a una fuerza que duplicaba su tamaño, Montmorency intentó acceder a San Quintín a través de un pantano, pero una retirada francesa retrasada permitió a los españoles derrotar a los franceses y capturar Montmorency.
Durante la batalla, la colegiata de San Quintín resultó gravemente dañada por un incendio.
Después de la victoria sobre los franceses en San Quintín, "la visión del campo de batalla provocó en Felipe un disgusto permanente por la guerra"; se negó a aprovechar su ventaja y se retiró a los Países Bajos españoles al norte, donde había sido gobernador desde 1555.
En 1558, los Habsburgo volvieron a ganar en la batalla de Gravelinas. El Tratado de Cateau-Cambrésis puso fin a la guerra en 1559.
El francés Martín Guerre luchó en las filas españolas y le amputaron la pierna. Durante su larga ausencia, otro soldado se hizo pasar por él en el pueblo de Guerre hasta que regresó en 1560. El tío de sir Philip Sidney fue asesinado ahí en 1557.
Felipe II, sumamente piadoso, sabía que el 10 de agosto es la fiesta de San Lorenzo, un diácono romano que fue asado en la parrilla por sus creencias cristianas. Por lo tanto, en conmemoración de la gran victoria el día de San Lorenzo, Felipe envió órdenes a España para que se construyera un gran palacio en forma de parrilla en las montañas de Guadarrama, al noroeste de Madrid. Conocido como El Escorial, fue finalmente terminado en 1584.
Se armó la de San Quintín es una frase proverbial del español para describir una gran disputa.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares de este blog

PENSAMIENTOS “Coó”, una creación colectiva

Coó el Guarachero La tesis de este brevísimo ensayo es que entre todos posibilitamos la existencia y desarrollo de un personaje de la ciudad que tiene un problema “Coó”, el Guarachero, es una creación colectiva santiagueña. No es un personaje de la ciudad como otros, que lo son por su atuendo, su físico u otras características salientes. Él pedía el reconocimiento público, que lo miren, se le rían, lo aplaudan, lo tengan en cuenta. Le falta un tornillo, para decirlo en palabras simples y sin entrar en psicologismos vanos. Debiera haber sido tratado hace por lo menos unos 30 años, cuando recién salía a la calle, se ponía a cantar y la gente se preguntaba: “¿Y a este qué bicho lo ha picado?”. Paulino, otro pintoresco personaje ciudadano, tiene sus días y sus cosas también, pero en general no se mete con nadie, pide plata, no le dan, putea un poco y se manda a mudar, no se cree una estrella de la música tropical ni nada, es solamente Paulino. En el pasado hubo más: se crearon una máscara,

MISTERIO Leyenda de la avenida Belgrano

La Belgrano con la acequia “Quizás hubiera sido posible el progreso y todos los adelantos y mejoras que hubo después conservando, aunque sea esa partecita de la campaña santiagueña” Algunas alucinadas noches de Santiago, cuando la luna brilla por su más rotunda ausencia, de un sueño deslumbrado por el sueño, suele surgir la acequia de la avenida Belgrano, sombreada, fresca, atando a la ciudad en dos mitades con un cinturón verde, hermoseado por el recuerdo. Unos pocos canillitas y otros amigos, que la han visto renacer durante unos fugaces instantes, contaron después que sintieron de nuevo el silencio que en aquellos tiempos solía haber cuando las tinieblas cubrían la ciudad con su corazón de leyenda. Dicen que, al volver de aquella visión, se percataron de que quizás hubiera sido posible el progreso y todos los adelantos y mejoras que hubo después conservando, aunque sea esa partecita de la campaña santiagueña en medio de los edificios más modernos. Suponen que las Torres de Educación

2011 AGENDA PROVINCIAL Ibarra

Horacio Víctor Ibarra Jaramillo El 18 de septiembre del 2011 muere Horacio Ibarra Jaramillo, médico, hombre público, funcionario, luchador contra el alcoholismo y descrito como un hombre de bien El 18 de septiembre del 2011 murió Horacio Víctor Ibarra Jaramillo. Fue médico cirujano, hombre público, funcionario, luchador contra el flagelo del alcoholismo y es descrito por quienes lo conocieron como un hombre de bien. Nació el 29 de agosto de 1930 y se graduó de médico en la facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba el 2 de abril de 1957. Luego de seis años de estudio, en 1974 aprobó el curso de inglés básico para profesionales. Comenzó su actividad profesional como practicante agregado en el hospital San Roque de Córdoba en 1953. Luego fue médico interino del hospital Independencia de Santiago del Estero en 1958 y médico de sala del servicio de Clínica Médica de ese hospital y Jefe de Clínica del mismo servicio. Además, fue médico de la sala de primeros auxilios de Nuev