Ir al contenido principal

1974 CALENDARIO NACIONAL Profanación

Pedro Eugenio Aramburu

El 16 de octubre de 1974 un comando de Montoneros profana la tumba de Pedro Eugenio Aramburu en el cementerio de la Recoleta

El 16 de octubre de 1974 un comando de la organización terrorista Montoneros profanó la tumba de Pedro Eugenio Aramburu en el cementerio de la Recoleta, en Buenos Aires. Sustrajo el féretro con los restos del expresidente de facto, que esta sepultado desde su asesinato en 1970. La acción fue anunciada días después por la agrupación armada mediante comunicados en los que justificaba el hecho como un acto político.
Aramburu había muerto el 1 de junio de 1970, secuestrado y ejecutado por Montoneros en la llamada “Operación Pindapoy”. Su cuerpo fue entregado entonces a sus familiares y sepultado en la bóveda familiar de la Recoleta. Cuatro años más tarde, la organización volvió a actuar sobre su figura, en un contexto de creciente violencia política en la Argentina.
En la madrugada del 16 de octubre, un grupo de militantes ingresó al cementerio, accedió a la bóveda y extrajo el ataúd. Una vez allí abrieron el féretro y retiraron los restos óseos, que fueron colocados en un contenedor y llevados a otra parte. Para evitar la detección inmediata, los autores cerraron nuevamente el acceso.
Pocos días después, Montoneros difundió comunicados a la prensa reivindicando la operación. Afirmó que no devolvería los restos hasta que el gobierno cumpliera determinadas condiciones políticas.
Este hecho de supremo y vandálico odio, provocó una fuerte repercusión pública y política. El gobierno de María Estela Martínez de Perón repudió la acción y ordenó un operativo de búsqueda. Las autoridades eclesiásticas calificaron el episodio como una profanación grave y reclamaron su rápida resolución.
Las investigaciones policiales incluyeron allanamientos, detenciones y el despliegue de efectivos en distintas provincias. Sin embargo, durante más de un año no se obtuvo información precisa sobre el paradero de los restos.
Recién en 1975, tras negociaciones y operaciones de inteligencia, se recuperó el cuerpo de Aramburu. Fue hallado en un campo de la provincia de Buenos Aires, en un ataúd enterrado de forma precaria. Los restos fueron restituidos a la familia, que dispuso su reinhumación bajo estrictas medidas de seguridad.
La “Operación Retorno” quedó inscrita como uno de los episodios más inusuales y simbólicos de la confrontación política armada de los años setenta. Representó, para la pobre ideología que animaba a Montoneros, un acto de reafirmación ideológica; para sus opositores, un gesto de violencia que excedía la disputa política.
El episodio alimentó la tensión entre el gobierno, las fuerzas armadas y las organizaciones guerrilleras, que en ese período intensificaban sus acciones. La violencia política se agravó durante los meses siguientes, en un clima que desembocaría en el golpe militar de 1976.
A medio siglo de ocurrido, el hecho sigue siendo recordado como uno de los momentos más singulares del enfrentamiento armado en la Argentina contemporánea, marcado por su alto contenido simbólico y por el rencor inútil que sentían los terroristas por algunas figuras de la sociedad argentina, a quienes no dudaban a matar a sangre fría.
Ramírez de Velasco®

Comentarios

  1. En La Argentina, esas acciones dan suficiente curriculum como para luego ser nombrado ministro de gobierno o elegido legislador nacional.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

1998 AGENDA PROVINCIAL Tragedia

El Tabycast El 10 de abril de 1998, se desata una tragedia en un departamento del TabyCast cuando un joven llegó a dejar a su hija, baleó a la madre, mató a la niña, se tiró por el balcón y murió El 10 de abril de 1998, se desató una tragedia en un departamento del edificio TabyCast cuando un joven llegó a dejar a su hija, baleó a la madre, mató de dos disparos la niña y se tiró por el balcón, muriendo casi al instante. A las 8 y 10 de la noche, Diego José Zaín, que tenía 24 años, llegó al departamento en que la joven, Ana Lugones Castiglione, de 19 años, vivía con la hija de ambos, Dolores de 4, y su abuela Carmen Garay. Estaban separados, su abuela no estaba en Santiago y una amiga que debía visitarla a esa hora, se había demorado. La niña había nacido el 8 de marzo de 1995 y el padre la llevó de vuelta al departamento del cuarto piso del TabyCast, frente a la plaza Libertad. Cuando Zaín tocó el portero eléctrico, la joven sintió miedo, porque él ya la había amenazado y en ese moment...

NARRACIÓN De pedo me salvé de ser linchado

Ilustración Lo que sigue ocurrió en la vida real; sirva como tardía confesión de un acto del que todavía me avergüenzo Lo que voy a referir aquí es cierto, así que no lo tome como un cuento sino como una narración. Es el asunto del pedo que adjudiqué a otra persona. Si una historia debe tener un justificativo, vaya desde ya esta advertencia: no lo hay. Fue pura maldad. Valga esta introducción por si a usted no le gustan este tipo de chismes; la cosa es maloliente. Va la narración. En un tiempo de mi vida cometí actos de periodismo explícito en el Nuevo Diario de Santiago del Estero. Después de las elecciones del año 95, ganadas por Carlos Arturo Juárez, me pusieron de corresponsal en La Banda. Iba a la mañana, tomaba notas de su actividad comercial, política, social y económica; al mediodía volvía a las oficinas de la Redacción, escribía las noticias y las ponía en las páginas asignadas. El drama era que a veces me daban dos páginas limpias, sin avisos, y no había tantas noticias como ...

OFICIO El oído del profesional

Cuti Carabajal No es virtuosismo aislado sino leer el ambiente ajustar repertorios y conducir veladas con sensibilidad entrenada Hay algo del profesionalismo que resulta muy notable, sobre todo entre los músicos: un cambio casi imperceptible de actitud, o de relación con el instrumento, según se hallen ante una audiencia multitudinaria, en un pequeño recinto público o entre amigos. No se trata de tocar siempre igual ni de mantener un empaque invariable, sino de introducir —a veces grandes, otras sutiles— modificaciones, porque saben que deben intentar que su auditorio pase un buen momento, sin traicionar su esencia. El profesionalismo, en este caso, no pasa por cobrar o no cobrar por cantar o tocar, sino por algo más profundo. A principios de la década del 70 vino a Santiago Eduardo Falú y, como tenía amigos, después del recital que ofreció en el teatro 25 de Mayo fue a la casa de uno de ellos. Contaba uno de los que estuvo presente que, en esa ocasión, no interpretó en la guitarra pie...

FOLKLORE 1985 Alfredo Ábalos, bailarín

Alfredo Ábalos Tomado de Facebook hace justo un año, el 13 de enero del 2025, rescatado aquí para que no se pierda Por José Luis Torres Alfredo estaba en Rosario, parando unos días en casa. Era el verano de 1985 y lo invité al Puka Ruiz y a Oveja Montoya a comer un asado esa noche. Luego de comer aparecieron las guitarras y los cantores, estábamos en el patio disfrutando de las canciones y Alfredo le dice a Oveja “quiero que cantes algo tuyo”. Oveja eligió un gato compuesto en 1980 y comenzó a cantarlo, era el Nacunaná. Se sorprendió Alfredo, le encantó y se lo hizo repetir dos veces más “¡Qué hermoso Oveja!, te lo voy a grabar” Sonreía Oveja agradecido y Alfredo le dijo “¡No te enojes Oveja, quiero que lo cantes una vez más porque este gato merece ser bailado!”. El patio quedaba algo chico para bailar, así que corrimos la mesa y las sillas del living y ahí nos trasladamos. Pidió una compañera de baile y se dispuso a bailar Chary Ruiz, la esposa del Puka. Comenzó el gato y entonces apa...

IMAGINACIÓN Los títulos del calor

Ilustración ¿No le aburre leer todos los días el mismo título, avisando que hoy hará un calor de 40 grados?, bueno, aquí unas sugerencias de cambio “Hoy se esperan 40 grados a la siesta”, titulan a veces los changos y las chicas de los portales de internet. Alguno todavía creerá que es original. No amigo, hoy para levantar a la audiencia y llegar a un público masivo, con algo de “punch”, hay que titular más fuerte, con más ganas, sobre todo sabiendo que todos tienen la misma noticia del Servicio Meteorológico Nacional. Por eso, como un amable servicio a la comunidad a continuación, títulos para honrar el calor que se vendrá durante el día. No le aflojen, que la competencia es durísima y el que sea más ingenioso siempre lleva las de ganar. “Hoy a la siesta se desata el infierno en Santiago” “Si el Diablo viene a Santiago, se vuelve ahí nomás” “Hoy estará más cálido que casa de aluminio” “Se viene un día de fuego que te la voglio dire” “Al mediodía el sol va a cocinar santiagueños a las ...