Ir al contenido principal

192 ALMANAQUE MUNDIAL Cómodo

El emperador Cómodo

El 31 de diciembre del año 192 es asesinado Cómodo, emperador, príncipe, cónsul, pontífice máximo y comandante

El 31 de diciembre del año 192 fue asesinado Lucius Aurelius Commodus Antoninus Augustus, más conocido como Cómodo. Fue emperador romano, príncipe, cónsul, pontífice máximo y comandante militar, último gobernante de la dinastía antonina, cuya muerte violenta puso fin a trece años de reinado marcados por tensiones políticas, intrigas palaciegas y un ejercicio personalista del poder. Había nacido el 31 de agosto de 161 en Lanuvium, ciudad del Lacio cercana a Roma.
Era hijo del emperador Marcus Aurelius Antoninus y de Annia Galeria Faustina Minor, conocida como Faustina la Menor. Pertenecía a la familia imperial más poderosa del siglo II y creció en el seno de la corte, rodeado de tutores, filósofos y militares de alto rango.
Desde la infancia fue preparado para la sucesión. En 166 recibió el título de César y en 177 fue asociado formalmente al trono como coemperador junto a su padre. Acompañó a Marco Aurelio en campañas militares en el Danubio, aunque sin un papel decisivo en la conducción de las operaciones.
A la muerte de Marco Aurelio en 180, Cómodo quedó como único emperador. Tenía diecinueve años. De inmediato puso fin a las guerras marcomanas mediante tratados con los pueblos germánicos, decisión que modificó la política expansiva sostenida durante décadas por sus predecesores.
Su gobierno se caracterizó por una creciente delegación del poder en favoritos, libertos y prefectos del pretorio. Figuras como Perennis y Cleander concentraron atribuciones administrativas y financieras, generando conflictos con el Senado y con sectores del ejército. Varias conspiraciones fueron descubiertas y reprimidas.
Cómodo cultivó una imagen pública singular. Se presentó como encarnación de Hércules, mandó acuñar monedas con su efigie heroica y participó en espectáculos públicos. Combatió como gladiador en el Coliseo, una práctica considerada impropia para un emperador, aunque cuidadosamente controlada.
En el plano urbano impulsó cambios simbólicos. Rebautizó a Roma como Colonia Lucia Annia Commodiana y renombró meses y legiones con sus títulos. Estas decisiones provocaron malestar en la aristocracia senatorial y en amplios sectores de la administración imperial.
Hacia fines de 192 el clima político era inestable. Las ejecuciones, las confiscaciones y la concentración de poder habían aislado al emperador. Su entorno inmediato comenzó a temer por su seguridad y por la propia, en un contexto de rumores sobre nuevas purgas.
La noche del 31 de diciembre fue atacado en su residencia. Tras un intento fallido de envenenamiento, fue estrangulado en su baño por Narcissus, un atleta profesional, con el conocimiento y la complicidad de miembros del círculo palatino, entre ellos Marcia, Eclectus y Laetus.
Con su muerte se abrió un período de crisis conocido como el Año de los Cinco Emperadores. El Senado declaró su memoria condenada y ordenó borrar sus nombres y títulos oficiales. El cuerpo fue sepultado inicialmente sin honores imperiales, y el trono quedó vacante en una Roma políticamente fracturada.
Ramírez de Velasco®

Comentarios

  1. Era de esperar.....criado como hijo único. Hasta el nombre le hace justicia.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

REFLEXIÓN ¿El folklore está desapareciendo?

Pareja bailando chacarera Bruno Jacovella interpeló a los santiagueños cuando afirmó lo que esta nota pregunta en el título, pero hoy capaz que tiene razón Por Josefina del Valle Salazar “El folclore va a desaparecer”, lo dijo el folclorólogo y antropólogo Bruno Jacovella, cuando estuvo en Santiago del Estero, en septiembre de 1990 dando una charla en la Casa del Folclorista. Los presentes casi lo comimos… no era para menos: atreverse a decir eso en Santiago del Estero, era difícil de digerir. Hoy, viendo lo que sucede en los escenarios de los festivales folclóricos en el país, le estoy dando la razón. Además, hace bastante tiempo que un hecho folclórico, para ser considerado como tal, tenía que ser anónimo, pero hoy todo tiene autor; debía ser oral, pero muy pocas cosas seguramente serán orales, porque todo está registrado: escrito, grabado, filmado. Debía ser empírico; en algunos casos sí lo es, pero la mayoría hoy estudia formal o informalmente. Debe mantener características regiona...

FOLCLORE ¿Los santiagueños nos olvidamos?

Santiagueños en el escenario El autor analiza uno de los festivales populares más convocantes de la Argentina y opina de sus virtudes este año Por Juan Gómez Santucho Ha pasado el Festival de Cosquín y pido permiso para tener una mirada crítica y reflexiva de los santiagueños. Los sueños a veces nos hacen despertar. En ese entendimiento y lo que ha pasado en el Cosquín 60 nos obliga a mirarnos en un espejo que no siempre reluce. Dicen que, de todos los sentimientos humanos, la gratitud es el más efímero de todos. El saber agradecer es un valor en el que pocas veces se piensa reconocer y eso nos pasa con nuestros creadores y cantores. En otros pagos son reconocidos y halagados y aquí en nuestra tierra no son nadie y nadie los ve. Y aquí viene la pregunta: ¿los santiagueños nos olvidamos o somos jodidos? Siempre Cosquín es sorprendente. Este año fue con el merecido homenaje a don Andrés Chazarreta, el patriarca del folclore. Es santiagueño. Los cordobeses se encargaron de todo en su home...

YAPA Aleteo

Ambulancia Antes de llegar a lo de Ramón sientes un aleteo en la nuca que te hace titubear sin decidirte a tocar el timbre. Al rato, sale a ver. Entra, la señora le pregunta quién era. Responde que tal vez fueron los chicos traviesos de la cuadra. Le cuentas que has visto un auto a toda velocidad que chocó a uno que caminaba distraído en tu misma dirección. No está seguro de lo que sucedió: habla por teléfono a un amigo que trabaja en la ambulancia. Cuelga y da la noticia. “¿Cómo está?”, averigua ella. El cuerpo le ahorca el alma cuando se sienta en el sillón y dice: “Se mató”. Le preguntas si es un chiste, porque estás ahí, con ellos, de visita. Media hora atrás quedó el chirrido de las gomas de ese auto, el susto al verlo tan cerca, el golpe que te eleva por el aire. Y ahora mírate, con la invisible levedad de un muerto. Juan Manuel Aragón Ramírez de Velasco®

POLÉMICA Por qué los mozos cobran propina

La propina Una nota que está empezando a levantar polvareda en Info del Estero Los muchachos de Info del Estero lo han vuelto a hacer: publicaron una nota mía sobre la propina de los mozos que está empezando a levantar polvareda en Instagram . Después Leonel Rodríguez y el grupo de periodistas que lo acompañan, hicieron comentarios pertinentes en el canal de transmisión de You Tube. ¿Usted todavía no los sigue por internet? Bueno, es hora de que lo haga. Hoy por hoy Info del Estero es el medio más actualizado —al segundo— de Santiago del Estero. Para ver mi nota haga clic aquí O vaya directamente al enlace https://infodelestero.com/2026/02/12/la-injusticia-de-la-propina/ Ramírez de Velasco®

ARGENTINA En dos distritos hay más muertes que nacimientos

Cuadro de nacimientos y defunciones Si no hubiera aborto la tendencia sería positiva, pero la brecha se fue reduciendo y en el 2024 se quebró del todo Por Mónica del Río Por primera vez en más de dos siglos, el número de defunciones en la provincia de Buenos Aires supera al de los nacimientos. Este fenómeno, que ya se venía registrando en la Ciudad de Buenos Aires, se extiende ahora a ambos distritos, que en conjunto concentran el 44 por ciento de la población nacional. La brecha entre nacimientos y defunciones se ha ido reduciendo año tras año. En el 2024 se contaron 413.135 nacimientos frente a 376.405 defunciones. La caída de la natalidad ha sido marcada en todo el país durante la última década, aunque la Ciudad y la provincia de Buenos Aires muestran un descenso superior al promedio: en ambos casos, los nacimientos registrados en el 2014 duplican a los del 2024. En el 2024, la Provincia registró 147.081 nacimientos y 151.690 defunciones, mientras que en la Ciudad los nacimientos fu...