Ir al contenido principal

2023 ALMANAQUE MUNDIAL Concha

Concha Velasco

El 2 de diciembre de 2023 muere Concha Velasco, figura destacada del teatro, el cine, la televisión y la música de España

El 2 de diciembre de 2023 murió Concha Velasco a los 84 años en Madrid. Figura destacada del teatro, el cine, la televisión y la música de España, desarrolló una extensa trayectoria artística iniciada en la década de 1950. Participó en más de 80 películas, protagonizó decenas de obras teatrales y fue presentadora de programas televisivos emblemáticos. Recibió numerosos reconocimientos por su labor, entre ellos el Goya de Honor en 2012 y el Premio Nacional de Teatro en 2016.
Su muerte ocurrió en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, Madrid, donde permanecía internada desde días antes. El anuncio fue confirmado públicamente por sus hijos, Manuel y Francisco. El cuerpo fue trasladado al Teatro La Latina de Madrid, espacio con el que mantuvo un estrecho vínculo profesional, para que el público pudiera despedirla en capilla ardiente.
Había nacido en Valladolid el 29 de noviembre de 1939. Su nombre completo era Concepción Velasco Varona. Pasó parte de su infancia en Marruecos debido a la profesión militar de su padre. Se trasladó a Madrid siendo adolescente y estudió danza clásica y español en el Conservatorio Nacional. Ingresó como bailarina en el cuerpo de baile de la Compañía Lope de Vega antes de iniciar su carrera como actriz.
Su debut cinematográfico fue en 1954 con un papel secundario en La reina mora. Su primer papel protagónico llegó en 1959 con Las chicas de la Cruz Roja, película que la consagró como una de las figuras más populares de su generación. A lo largo de su carrera participó en producciones de géneros variados, desde comedias musicales hasta dramas históricos.
Durante los años sesenta y setenta alcanzó gran popularidad con títulos como Historias de la televisión (1965), El arte de casarse (1966), La decente (1971) y Tormento (1974), esta última dirigida por Pedro Olea. Su versatilidad le permitió combinar el cine con el teatro y la televisión, manteniendo una presencia constante en la escena cultural española.
En teatro, protagonizó espectáculos musicales como Mamá, quiero ser artista (1986), que se mantuvo en cartel durante años. Interpretó papeles principales en montajes clásicos y contemporáneos, incluyendo obras de Lope de Vega, Miguel Mihura y Tennessee Williams. Realizó giras nacionales e internacionales y trabajó bajo la dirección de figuras destacadas de la escena teatral.
En televisión, presentó programas de amplia audiencia como Viva el espectáculo y Encantada de la vida. También actuó en series y especiales dramáticos producidos por Televisión Española. Su presencia en la pantalla chica fue constante durante cinco décadas, con picos de audiencia en la década de 1990.
Recibió múltiples distinciones a lo largo de su carrera. En el 2012 obtuvo el Goya de Honor, en 2013 fue nombrada Dama de la Orden de las Artes y las Letras de España y en 2016 recibió el Premio Nacional de Teatro. Contó además con numerosos reconocimientos de festivales y entidades culturales.
Se retiró de los escenarios en el 2021 por motivos de salud, tras una extensa gira con la obra La habitación de María, escrita por Manuel Martínez Velasco. Desde entonces, residió en un centro de cuidados de Madrid, donde permaneció bajo atención médica. A lo largo de sus últimos años continuó recibiendo homenajes de instituciones culturales.
El velatorio público fue el 2 y 3 de diciembre en el Teatro La Latina. Miles de personas acudieron a despedirla, entre ellas artistas, representantes políticos y público general. El funeral se realizó en la Catedral de Valladolid, ciudad donde nació, y el entierro tuvo lugar en el Panteón de Personas Ilustres de ese lugar.
En su filmografía hay más de 80 títulos, entre ellos La colmena (1982), Yo me bajo en la próxima, ¿y usted? (1992) y París-Tombuctú (1999). Su carrera teatral comprende más de 30 obras y su trayectoria televisiva se extendió por más de medio siglo. La última aparición pública se registró en 2022, en un homenaje organizado por la Academia de Cine.
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 8 de julio

¿Mengele o Ascher? En 1985, el juez del crimen de La Banda empieza un expediente para dilucidar si un criminal nazi había vivido en esa ciudad El 8 de julio de 1985, el juez del crimen de La Banda Andrés Francisco Miotti inicia una investigación para saber si Gualterio o Walter Ascher era el criminal de guerra nazi José Mengele. Unos días antes, el diario El Liberal había publicado una sensacional historia, casi una confirmación de la leyenda urbana que sostenía que un criminal de guerra nazi, había vivido en La Banda con un nombre supuesto. Walter o Gualterio Ascher había vivido en La Banda entre fines de la década del 40 y principios del 50 y se sospechaba que podría haber sido un nazi prófugo de los tribunales de Núremberg. Para iniciar su investigación, el fotoperiodista Jesús del Carmen Martínez, conocido como “Chito”, amplió una fotografía de Mengele, tomada de un libro sobre la II Guerra Mundial y la mostró a quienes decían haber conocido a Ascher. Les preguntaba si sabían ...

FÁBULA Don León y el señor Corzuela (con vídeo de Jorge Llugdar)

Corzuela (captura de vídeo) Pasaron de ser íntimos amigos a enemigos, sólo porque el más poderoso se enojó en una fiesta: desde entonces uno es almuerzo del otro Aunque usté no crea, amigo, hubo un tiempo en que el león y la corzuela eran amigos. Se visitaban, mandaban a los hijos al mismo colegio, iban al mismo club, las mujeres salían de compras juntas e iban al mismo peluquero. Y sí, era raro, ¿no?, porque ya en ese tiempo se sabía que no había mejor almuerzo para un león que una buena corzuela. Pero, mire lo que son las cosas, en esa época era como que él no se daba cuenta de que ella podía ser comida para él y sus hijos. La corzuela entonces no era un animalito delicado como ahora, no andaba de salto en salto ni era movediza y rápida. Nada que ver: era un animal confianzudo, amistoso, sociable. Se daba con todos, conversaba con los demás padres en las reuniones de la escuela, iba a misa y se sentaba adelante, muy compuesta, con sus hijos y con el señor corzuela. Y nunca se aprovec...

FURIA Marcianos del micrófono y la banca

Comedor del Hotel de Inmigrantes, Buenos Aires, 1910 Creen saber lo que piensa el pueblo sólo porque lo nombran una y otra vez desde su atril, lejos del barro en que vive el resto Desde las olímpicas alturas de un micrófono hablan de “la gente”, como si fueran seres superiores, extraterrestres tal vez, reyes o princesas de sangre azul. Cualquier cosa que les pregunten, salen con que “la gente de aquí”, “la gente de allá”, “la gente esto”, “la gente estotro”. ¿Quiénes se creen para arrogarse la calidad de intérpretes de “la gente”? Periodistas y políticos, unos y otros, al parecer suponen que tienen una condición distinta, un estado tan sumo que, uf, quién osará tocarles el culo con una caña tacuara, si ni siquiera les alcanza. Usted, que está leyendo esto, es “la gente”. Su vecino es “la gente”. La señora de la otra cuadra es “la gente”. Y así podría nombrarse a todos y cada uno de los que forman parte de esa casta inferior a ellos, supuestamente abyecta y vil, hasta dar la vuelta al m...

SANTIAGO Un corazón hecho de cosas simples

El trencito Guara-Guara Repaso de lo que sostiene la vida cuando el ruido del mundo se apaga y solo queda la memoria de lo amado Me gustan las mujeres que hablan poco y miran lejos; las gambetas de Maradona; la nostalgia de los domingos a la tarde; el mercado Armonía los repletos sábados a la mañana; las madrugadas en el campo; la música de Atahualpa; el barrio Jorge Ñúbery; el río si viene crecido; el olor a tierra mojada cuando la lluvia es una esperanza de enero; los caballos criollos; las motos importadas y bien grandes; la poesía de Hamlet Lima Quintana; la dulce y patalca algarroba; la Cumparsita; la fiesta de San Gil; un recuerdo de Urundel y la imposible y redonda levedad de tus besos. También me encantan los besos de mis hijos; el ruido que hacen los autos con el pavimento mojado; el canto del quetuví a la mañana; el mate en bombilla sin azúcar; las cartas en sobre que traía el cartero, hasta que un día nunca más volvieron; pasear en bicicleta por los barrios del sur de la ciu...

CONTEXTO La inteligencia del mal negada por comodidad

Hitler hace el saludo romano Presentar a Hitler como enfermo es una fácil excusa que impide comprender cómo una visión organizada del mundo movió a millones hacia un proyecto criminal De vez en cuando aparecen noticias, cada una más estrafalaria que la anterior, que intentan explicar los horrores cometidos por Adolfo Hitler mediante alguna enfermedad, una supuesta adicción a drogas o un trastorno psicológico o psiquiátrico. Sus autores suelen presentarse como bien intencionados: buscan razones biológicas o mentales para comprender el origen del mal. Sin embargo, esas razones funcionan, en cierta forma, como un mecanismo involuntario o voluntario quizás, de exculpación. Si hubiese actuado bajo el dominio de una enfermedad que alteraba su discernimiento, los crímenes quedarían desplazados hacia la patología y ya no hacia la voluntad que los decidió y la convicción que los sostuvo. En el fondo, ese gesto recuerda otros, cotidianos y comprensibles. Ocurre con algunas madres cuando descubre...