Ir al contenido principal

2020 CALENDARIO NACIONAL Bonaparte

José Fernando Bonaparte

El 18 de febrero del 2020 murió José Fernando Bonaparte, paleontólogo, investigador científico y autodidacto

El 18 de febrero del 2020 murió José Fernando Bonaparte. Fue un paleontólogo, investigador científico y autodidacto. Considerado una figura central en el estudio de los vertebrados fósiles del país, nació el 14 de junio de 1928 en Rosario, Santa Fe, y desarrolló una trayectoria marcada por el trabajo de campo, la descripción de nuevas especies y la ampliación del conocimiento sobre los dinosaurios y otros reptiles mesozoicos de América del Sur.
Formado fuera de los circuitos académicos tradicionales, se vinculó tempranamente con museos e instituciones científicas a partir de hallazgos realizados en su juventud. Proveniente de una familia de origen inmigrante, llevó adelante su vida personal en paralelo a una intensa actividad profesional y tuvo hijos, manteniendo siempre un perfil público centrado en la investigación y la divulgación científica.
Durante la década de 1950 inició campañas paleontológicas, en especial en la Patagonia y el noroeste. Esos trabajos permitieron recuperar materiales fósiles hasta entonces desconocidos y abrir nuevas líneas de investigación sobre la fauna prehistórica del hemisferio sur, en un contexto dominado por estudios centrados en América del Norte y Europa.
Se incorporó al Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia, donde desarrolló gran parte de su carrera institucional. Desde allí impulsó el estudio sistemático de los dinosaurios sudamericanos y estableció comparaciones con faunas de otros continentes, aportando evidencias relevantes para la comprensión de la evolución y dispersión de los vertebrados durante el Mesozoico.
Entre sus aportes más destacados figura la descripción de numerosos géneros y especies nuevas, incluyendo dinosaurios saurópodos, terópodos y ornitisquios, así como reptiles marinos y arcosaurios no dinosaurianos. Muchas de esas descripciones se basaron en materiales fragmentarios, trabajados con criterios comparativos innovadores para su época.
Participó en excavaciones en Neuquén, Río Negro, Chubut, San Juan, La Rioja y Salta, además de realizar trabajos en países vecinos. Sus campañas contribuyeron a colocar a la Argentina como una referencia internacional en paleontología de vertebrados, especialmente en lo relativo al Cretácico.
A lo largo de su trayectoria publicó numerosos artículos científicos en revistas especializadas nacionales e internacionales. También mantuvo vínculos de trabajo con investigadores extranjeros y fue un formador clave de nuevas generaciones de paleontólogos, muchos de los cuales continuaron y ampliaron las líneas de investigación que había iniciado.
Recibió distinciones académicas y reconocimientos institucionales por su producción científica y por el volumen y relevancia de los materiales fósiles incorporados a colecciones públicas. Varias especies fueron nombradas en su honor, reflejando el impacto de su labor en la comunidad científica.
En las décadas finales de su carrera continuó activo como investigador y consultor, aun después de su retiro formal de cargos institucionales. Siguió participando en proyectos, revisiones taxonómicas y debates científicos vinculados a la evolución de los dinosaurios gondwánicos.
José Fernando Bonaparte murió en Buenos Aires a los 91 años.
Al momento de su muerte, su producción tenía más de un centenar de especies descritas, campañas realizadas en múltiples provincias argentinas y un archivo científico que permanece como referencia para el estudio de los vertebrados fósiles del sur del continente.
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

EVOCACIÓN El catre de tiento

Detrás de la zorra, pajchao, un catre de tiento Apología del descanso, el deseo compartido y los objetos simples que la modernidad desplazó sin entender su sentido Quienquiera que haya sido el inventor del catre de tiento, tal vez no supo que estaba creando un mueble genial. Maravilla del confort moderno, con tecnología del tiempo de las cavernas. El concepto es simple: cuatro patas, dos largueros y dos travesaños y, como techo, cueros de vaca mojados, finamente cortados, clavados cruzados, adquiriendo de esa manera una consistencia duradera y flexible. Es decir, se adapta al cuerpo humano y a sus movimientos: reduce esfuerzo, fatiga y riesgos y es cómodo. Ergonómico, o sea. Además, por su misma condición, puede ser usado con o sin colchón en interiores, o bajo una conveniente sombra, si se lo saca al patio para sestear. Para aprovecharlo como Dios manda, tiene que ser con colchón de lana: es su modo natural de existir. Y en el invierno, como abrigo, debe llevar encima colchas tejidas,...

Te desnudas igual que si estuvieras sola...

Ilustración Jaime Sabines Te desnudas igual que si estuvieras sola y de pronto descubres que estás conmigo. ¡Cómo te quiero entonces entre las sábanas y el frío! Te pones a flirtearme como a un desconocido y yo te hago la corte ceremonioso y tibio. Pienso que soy tu esposo y que me engañas conmigo. ¡Y como nos queremos entonces en la risa de hallarnos solos en el amor prohibido! (Después, cuando pasó, te tengo miedo y siento un escalofrío.) Ramírez de Velasco®

CONSUMO El amor no tiene fecha

Los enamorados compran cosas a sus afectos Los regalos programados, las cenas obligadas y el marketing sentimental no prueban el afecto verdadero ni el compromiso cotidiano Ahora que ha llegado el 14 de febrero, otra fecha sacrosanta al calendario de huevadas que idearon los comerciantes, pensá, ¿por qué te regala algo?, ¿en serio no te das cuenta de que no te obsequió nada ayer, que era día de nada, o anteayer, o la semana pasada?, ¿tienes un marido, un novio, un lo que sea, que le hace caso a los que le ordenan "regalale esto o aquello"? ¿Crees que eso es amor? Mereces algo mejor, no uno que se ande fijando si es día de lo que sea para recién pensar en vos. Dejemos afuera eso de que te tiene que amar todos los días como si fuera el primero. Los sábados vestite con tu mejor pilcha, ponete linda y, si quiere salir con vos, que salga, sino dile: “Me las arreglo sola”. Pegá un portazo y mandate a mudar. Si te viene con: “Hoy vamos a cenar en un lugar lindo" o "Mirá, t...

POLÉMICA Por qué los mozos cobran propina

La propina Una nota que está empezando a levantar polvareda en Info del Estero Los muchachos de Info del Estero lo han vuelto a hacer: publicaron una nota mía sobre la propina de los mozos que está empezando a levantar polvareda en Instagram . Después Leonel Rodríguez y el grupo de periodistas que lo acompañan, hicieron comentarios pertinentes en el canal de transmisión de You Tube. ¿Usted todavía no los sigue por internet? Bueno, es hora de que lo haga. Hoy por hoy Info del Estero es el medio más actualizado —al segundo— de Santiago del Estero. Para ver mi nota haga clic aquí O vaya directamente al enlace https://infodelestero.com/2026/02/12/la-injusticia-de-la-propina/ Ramírez de Velasco®

HUEVADA Llegó la moda de los que se creen animales

Animales disfrazados de animales Una nueva caterva de discriminados pide pista en las plazas de Santiago, dentro de poco pedirán una ley… y reconocimiento social Ha llegado una nueva moda, ¡viva!, ¡viva!, la de los therianos. ¿Los qué? Los therianos, sí, otra palabrita más para incorporar a las huevadas al uso: desde sustentables y sostenibles hasta elegebeté, pasando por trans, los colectivos, les feministes, la escritura cambiada para que todos se escriba txdxs. Ridículos como cuchara para zurdos. Ahora esta manga de comueses viene a sumarse a la caterva de discriminados porque, pobrecitos, son diferentes, ¿ha visto? La gente es mala y no los quiere. Son gente como usted, su vecina o el almacenero de la esquina, pero oiga bien y no se espante, amigo: ¡se creen animales!, ¡sí, animales!, ¿entiende? Está bien, dirá usté, que se crean como quieran, qué me importa. ¡No, señor!, no es tan fácil. Si un tipo se cree el Boby o el Sultán, usted tiene que tratarlo como tal, entenderlo cuando l...