![]() |
| Cuadro de nacimientos y defunciones |
Si no hubiera aborto la tendencia sería positiva, pero la brecha se fue reduciendo y en el 2024 se quebró del todo
Por Mónica del Río
Por primera vez en más de dos siglos, el número de defunciones en la provincia de Buenos Aires supera al de los nacimientos. Este fenómeno, que ya se venía registrando en la Ciudad de Buenos Aires, se extiende ahora a ambos distritos, que en conjunto concentran el 44 por ciento de la población nacional.La brecha entre nacimientos y defunciones se ha ido reduciendo año tras año. En el 2024 se contaron 413.135 nacimientos frente a 376.405 defunciones.La caída de la natalidad ha sido marcada en todo el país durante la última década, aunque la Ciudad y la provincia de Buenos Aires muestran un descenso superior al promedio: en ambos casos, los nacimientos registrados en el 2014 duplican a los del 2024.
En el 2024, la Provincia registró 147.081 nacimientos y 151.690 defunciones, mientras que en la Ciudad los nacimientos fueron 21.454 y las defunciones 30.117. Recordemos que en ese mismo año —sólo en los centros públicos de salud— la Ciudad practicó 9.646 abortos y la Provincia 42.360. Es decir, sin abortos inducidos ambas tendrían crecimiento vegetativo positivo.
En la misma dirección parece ir Córdoba, que si bien todavía tiene una diferencia positiva entre nacimientos y defunciones es ínfima (145), en una población cercana a los 4 millones de habitantes.
El aborto no ha sido el único factor en la disminución de la natalidad, pero al contrastar el número de abortos con el de nacimientos resulta evidente la influencia que su promoción ha tenido en ese descenso.
En este sentido, cabe recordar que a comienzos del 2015 el Ministerio de Salud de la Nación, bajo la gestión de Cristina Kirchner confeccionó, junto a Casa Fusa/IPPF, el Protocolo de aborto, para definir esta práctica como un “derecho” “enmarcado en los derechos sexuales y reproductivos como parte de los derechos humanos” (Prólogo Protocolo, abril de 2015).
Ramírez de Velasco®
.jpg)

Comentarios
Publicar un comentario