La primera manifestación fue en el siglo XIX |
Se recuerda cuando se nacionalizó el servicio telefónico, en 1948
El 18 de marzo es el Día del Trabajador de las Telecomunicaciones, también llamado trabajador telefónico. Se recuerda la misma fecha de 1948 cuando la Argentina nacionalizó la prestación del servicio en el territorio nacional y la Empresa Mixta Telefónica Argentina fue incorporada al Estado.Los trabajadores telefónicos comenzaron a manifestarse como tales, cuando en 1883, los empleados de la empresa Gower-Bell pidieron aumento de sueldos. La empresa como represalia despidió a los trabajadores para reemplazarlos por personal sin experiencia, lo que resintió el servicio. Por los reclamos de los usuarios y la presión de los diarios, la compañía retomó a los obreros y les otorgó el aumento.Su día comenzó a celebrarse oficialmente desde el 19 de octubre del 2014, por una ley nacional, sancionada por ambas cámaras, que lo reconocen como tal.
Otro conflicto se dio el 11 de febrero de 1907 cuando 20 telefonistas de la Central Once reclamaron un aumento 10 pesos, pidieron que haya tres turnos, un franco durante los domingos y medio día en los feriados. Además, solicitaron que se eliminen las multas arbitrarias. Hubo ocho trabajadoras que se consideraron cabecillas del movimiento y fueron despedidas.
Desde entonces hubo varias luchas de los sindicatos que agrupan a los trabajadores telefónicos, quienes vienen pavimentando un camino de victorias y fracasos, avances y retrocesos. Entre todos intentan todos los días que el trabajo de los telefónicos sea reconocido y digno
Más evocaciones
En l Argentina es el Día del Sandwich de Milanesa, en Méjico de la Expropiación Petrolera, en Aruba de la Bandera, en El Salvador del Administrador de Empresas. Además, es el Día Mundial del Sueño y del Síndrome de Edwards o Trisomía.
Los católicos recuerdan a los santos Cirilo de Jerusalén, Alejandro de Jerusalén, Frigidiano de Lucca, Leobardo de Tours, Braulio de Zaragoza, Eduardo de Inglaterra, Anselmo de Lucca, Salvador de Horta Grionesos, Juan Thules y Rogerio Wrenno, y la beata Marta Le Bouteiller.
©Juan Manuel Aragón
Comentarios
Publicar un comentario