Ir al contenido principal

11 DE MAYO Día del Autor y Compositor Argentino

Sede de la Sociedad Argentina
de Autores y Compositores

Se recuerda el Himno Nacional, pues en esta fecha de 1813 fue aprobado por la Asamblea Constituyente


El 11 de mayo es el día del Autor y Compositor Musical en la República Argentina. La fecha fue una iniciativa la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música. La celebración se instauró porque el 11 de mayo de 1813 la Asamblea Constituyente aprobó el Himno Nacional Argentino.
El Estado le confiere a la Sociedad, por ley, la gestión colectiva de los autores y compositores de música. Es la que percibe y distribuye los derechos por la utilización de obras musicales, tanto nacionales como extranjeras.
Hasta la sanción de esta ley, en cierta manera los músicos estaban desprotegidos en el cuidado de su obra musical, en el sentido de que una vez libradas al público, perdían todo derecho a percibir una retribución por su trabajo. Era, a todas luces, una injusticia, años de estudios musicales eran tirados a la basura si sus autores no disfrutaban de su trabajo.
Esta ley le dio incluso facultades de policía a la Sociedad en todas las provincias argentinas, para requerir, en todos los lugares que se pase música en público (bailes, bares y confiterías, reuniones familiares en lugares públicos, radios, emisoras de televisión y otras), que entreguen una lista de las piezas que se oirán, a fin de percibir por ellas un canon y luego trasladarlo a cada uno de los autores y compositores.
Este derecho pasa incluso a los derechohabientes de los autores, como una especie de herencia, durante un determinado número de años, luego del cual, sus piezas son “liberadas” y ya es factible usarlas, sin pagar derechos de autor a nadie.
Desaparecido el disco de vinilo y los casettes como soporte de la música, a los artistas les queda solamente el recurso de cobrar sus derechos autorales o brindar espectáculos públicos para vivir de su arte. Quienes eluden el pago de esta canonjía, atentan directamente contra sus autores preferidos y les quitan la posibilidad de vivir de lo que hacen.

Más evocaciones
En la Argentina también es el día del Himno Nacional. En Guatemala es el día del servicio civil en Guatemala, en Bulgaria celebran a los santos Cirilo y Metodio, creadores del alfabeto cirílico, en Chile es día del Estudiante y del Teatro, recordando el nacimiento de Andrés Pérez Araya. Y en España es noche de San Anastasio patrono de Badalona y el Lérida hay fiesta mayor por el patrono de la ciudad.
Los católicos recuerdan a los santos Antimo de Roma, Evelio, mártir, Francisco de Jerónimo, Gangulfo de Varennes, Gualterio de Esterp, Ignacio de Láconi, Iluminado de San Severino, Iluminado, monje, Mamerto de Vienne, Mateo Lê Van Gâm, Mayolo de Cluny, Mayulo de Bizacena, Mocio de Bizancio, Estela y los beatos Gregorio Celli y Domingo Iturrate, religioso trinitario.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

HOMBRE San José sigue siendo ejemplo

San José dormido, sueña Un texto escrito al calor de uno de los tantos días que el mundo secularizado ideó para gambetear a los santos Todos los días es día de algo, del perro, del gato, del niño, del padre, de la madre, del mono, del arquero, de la yerba mate, del bombo, del pasto hachado, de la madrastra, del piano de cola, de la Pachamama, del ropero, de la guitarra, del guiso carrero, de la enfermera, del abogado, del pañuelo usado. Todo lo que camina sobre la tierra, vuela en el cielo, nada en el agua, trepa las montañas, nada en las lagunas, patina en el hielo, surfea en las olas o esquiva a los acreedores, tiene su día. Nada como un día sin connotaciones religiosas, sólo nuestro, bien masón y ateo, para recordar a los panaderos, a las mucamas, a los canillitas, a los aceiteros, a los carpinteros, a los periodistas a los lustrines, a los soderos, a los mozos, a los vendedores, a los empleados públicos, a los policías, a los ladrones, a los jugadores, a los abstemios y a los tomad