Ir al contenido principal

4 DE MAYO de 2022Día de la Aviación Naval Argentina

Se hunde el Sheffield

Se recuerda el hundimiento del destructor “Shueffield”, británico, en la Guerra por la Recuperación de las Malvinas


El 4 de mayo es el Día de la Aviación Naval Argentina. En la fecha se valora a esa institución y a los hombres que pasaron por ella. La fecha se impuso porque el 4 de mayo de 1982, durante la guerra de Malvinas, se llevó adelante la primera operación aeronaval de guerra que ocasionó el hundimiento del destructor británico HMS “Sheffield”.
Dos aviones Super Etendard de la segunda escuadrilla Aeronaval, atacaron con misiles Exocet al destructor “Sheffield” de las Fuerzas Británicas. Las aeronaves argentinas eran piloteadas por el capitán de Corbeta, Augusto César Bedacarratz, y el teniente de Fragata, Armando Raúl Mayora. Habían sido reabastecidos de combustible en vuelo por un avión C-130 de la Fuerza Aérea Argentina.
El Sheffield fue hundido. El buque había sido localizado por un avión Neptune, al mando del capitán de Corbeta, Ernesto Proni Leston. Fue la primera acción de los pilotos argentinos, que resultaron victoriosos y el primer buque británico echado a pique por soldados argentinos.
Esta es la razón por la que hoy, la Armada Argentina conmemora el “Día de la Aviación Naval”, fue la primera operación de guerra de este tipo de la institución.
Quizás los pilotos argentinos se sentían mucho más libres que los combatientes de otras armas y, cuando estaban volando, ya no les importaban los jefes, el escalafón, las contraórdenes ni la baja politiquería que practicaban algunos jefes. Por otra parte, el llamado “factor Genta”, las enseñanzas que Jordán Bruno Genta dejó en ellos, fue fundamental para que tuvieran un amor a la patria superlativo y heroico.

Más evocaciones
Es el día Mundial del Asma, de Star Wars, del combatiente de incendios forestales, de los Bomberos. En Afganistán es el día del Recuerdo en honor de los mártires y discapacitados, en la China, de la Juventud, en Estados Unidos Estados Unidos, Rhode Island, de la Independencia, en Indonesia es la fiesta hindú balinesa, en Japón es Descanso nacional, en Letonia de la Independencia, en Méjico del Inmigrante Coreano, en Namibi de Cassinga en los Países Bajos del Recuerdo, rememoración de la Segunda Guerra Mundial, en Taiwán es día Literario, en Tonga es el aniversario de la coronación del rey George Tupou I.
Los católicos recuerdan a los santos Antonina de Nicea, Julia, Ciríaco, presbítero y mártir, Curcódomo diácono, Florián, Godofredo de Hildesheim, José María Rubio Peralta, Pelagia, virgen y mártir, Silvano de Gaza y compañeros mártires y los beatos Carlos Manuel Rodríguez Santiago, Ceferino Giménez Malla, Eduardo José Rosaz, Juan Martín Moyë y Ladislao de Gielniow.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

HOMBRE San José sigue siendo ejemplo

San José dormido, sueña Un texto escrito al calor de uno de los tantos días que el mundo secularizado ideó para gambetear a los santos Todos los días es día de algo, del perro, del gato, del niño, del padre, de la madre, del mono, del arquero, de la yerba mate, del bombo, del pasto hachado, de la madrastra, del piano de cola, de la Pachamama, del ropero, de la guitarra, del guiso carrero, de la enfermera, del abogado, del pañuelo usado. Todo lo que camina sobre la tierra, vuela en el cielo, nada en el agua, trepa las montañas, nada en las lagunas, patina en el hielo, surfea en las olas o esquiva a los acreedores, tiene su día. Nada como un día sin connotaciones religiosas, sólo nuestro, bien masón y ateo, para recordar a los panaderos, a las mucamas, a los canillitas, a los aceiteros, a los carpinteros, a los periodistas a los lustrines, a los soderos, a los mozos, a los vendedores, a los empleados públicos, a los policías, a los ladrones, a los jugadores, a los abstemios y a los tomad