Ir al contenido principal

4 DE MAYO de 2022Día de la Aviación Naval Argentina

Se hunde el Sheffield

Se recuerda el hundimiento del destructor “Shueffield”, británico, en la Guerra por la Recuperación de las Malvinas


El 4 de mayo es el Día de la Aviación Naval Argentina. En la fecha se valora a esa institución y a los hombres que pasaron por ella. La fecha se impuso porque el 4 de mayo de 1982, durante la guerra de Malvinas, se llevó adelante la primera operación aeronaval de guerra que ocasionó el hundimiento del destructor británico HMS “Sheffield”.
Dos aviones Super Etendard de la segunda escuadrilla Aeronaval, atacaron con misiles Exocet al destructor “Sheffield” de las Fuerzas Británicas. Las aeronaves argentinas eran piloteadas por el capitán de Corbeta, Augusto César Bedacarratz, y el teniente de Fragata, Armando Raúl Mayora. Habían sido reabastecidos de combustible en vuelo por un avión C-130 de la Fuerza Aérea Argentina.
El Sheffield fue hundido. El buque había sido localizado por un avión Neptune, al mando del capitán de Corbeta, Ernesto Proni Leston. Fue la primera acción de los pilotos argentinos, que resultaron victoriosos y el primer buque británico echado a pique por soldados argentinos.
Esta es la razón por la que hoy, la Armada Argentina conmemora el “Día de la Aviación Naval”, fue la primera operación de guerra de este tipo de la institución.
Quizás los pilotos argentinos se sentían mucho más libres que los combatientes de otras armas y, cuando estaban volando, ya no les importaban los jefes, el escalafón, las contraórdenes ni la baja politiquería que practicaban algunos jefes. Por otra parte, el llamado “factor Genta”, las enseñanzas que Jordán Bruno Genta dejó en ellos, fue fundamental para que tuvieran un amor a la patria superlativo y heroico.

Más evocaciones
Es el día Mundial del Asma, de Star Wars, del combatiente de incendios forestales, de los Bomberos. En Afganistán es el día del Recuerdo en honor de los mártires y discapacitados, en la China, de la Juventud, en Estados Unidos Estados Unidos, Rhode Island, de la Independencia, en Indonesia es la fiesta hindú balinesa, en Japón es Descanso nacional, en Letonia de la Independencia, en Méjico del Inmigrante Coreano, en Namibi de Cassinga en los Países Bajos del Recuerdo, rememoración de la Segunda Guerra Mundial, en Taiwán es día Literario, en Tonga es el aniversario de la coronación del rey George Tupou I.
Los católicos recuerdan a los santos Antonina de Nicea, Julia, Ciríaco, presbítero y mártir, Curcódomo diácono, Florián, Godofredo de Hildesheim, José María Rubio Peralta, Pelagia, virgen y mártir, Silvano de Gaza y compañeros mártires y los beatos Carlos Manuel Rodríguez Santiago, Ceferino Giménez Malla, Eduardo José Rosaz, Juan Martín Moyë y Ladislao de Gielniow.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.