Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 26 de mayo

Los maderos y sus tallas

En el 2006 Amalia Gramajo y Hugo Martínez Moreno disertan sobre la Cruz de Matará en la Feria del Libro


El 26 de mayo del 2006, Amalia Gramajo y Hugo Martínez Moreno disertan en la Feria del Libro sobre la Cruz de Matará. Es un símbolo de la evangelización cristiana en el continente americano, y tiene raíces jesuíticas.
"Esta cruz es la más antigua conocida en América y fue hallada en Matará, Santiago del Estero, cuna de la evangelización argentina", dice la Fundación Gottau en su sitio oficial.
En 1594 los jesuitas llegaron a Santiago del Estero, a orillas del Río Salado, donde vivían los indios mataraes. Se ganaron su confianza y aprendieron su idioma para comunicarse con ellos y hablarles de la religión que instauró Nuestro Señor Jesucristo.
Para enseñar religión de una forma más eficiente, entre jesuitas e indios tallaron partes del Evangelio en una Cruz de Matará, que es hoy testimonio de aquella historia de la primera evangelización en el continente americano.
La cruz está hecha en madera de mistol. Tiene un madero de 47 centímetros y el otro de 17, unidos por dos espigas, también de madera. En su superficie puede verse una parte de la historia del cristianismo. Hay imágenes de Cristo coronado, su crucifixión, el Vía Cricis y la Vírgen María, entre otras.
Fueron Amalia Gramajo y su marido Hugo Martínez Moreno, quienes descubrieron en la década del 70 esa cruz y la dieron a conocer al mundo y a la feligresía católica.

Más acontecimientos
1904 — Carlos Thays llega a Santiago del Estero, no interviene en el diseño del parque Aguirre, porque ya estaba diseñado.
1916 
— Nace Roberto Castro, escritor.
1940 — Nace el club Bánfield de La Banda.
1973 — Comienza sus actividades el Club Hípico de Santiago del Estero.
2001 — Cuti y Roberto Carabajal participan del espectáculo "Argentina en Miami", en Radissos Resort Napoleón Ballroom, al cumplir 19 años la Sociedad Argentina de esa ciudad de Estados Unidos
2006 — Se hace la peña “El Malinche” en el club Juventud. Actúan La Brasa, Presagio, Vislumbre del Esteko, Crisol, Dúo Suarez-Palomo y Franco Ramírez.
2006 — Se presenta el libro “Audiolibro” de Dady López y Carlos Artayer en el auditórium de LV 11. Son panelistas Emilio Cardozo, “Chuny”, Mario López y Hugo Campos.
2006 — Varios escritores disertan sobre “El escritor santiagueño”: en el Colegio de Farmacéuticos.
2007 — Se presenta la obra de Raúl Dárgoltz "El hijo de Santiago", en el Paraninfo de la Universidad Nacional.
2016 — Guillermo Raed, que había renunciado a la presidencia del club Mitre, recibe el apoyo de los hinchas para seguir en el cargo.
2018 — La carrera regional de burros, vuelve a ser uno de los principales acontecimientos de los actos de Sumampa para celebrar el 25 de Mayo. Participan animales de Villa Ojo de Agua, Los Telares, Sumampa, Vaca Human, Sol de Julio, Villa Salavina, Chilca Juliana, Ramírez de Velazco, entre otras localidades.
2020 — Un temblor de 4 grados Richter sorprende a los santiagueños a las 10 menos 10 de la noche.
2020 — Un incendio forestal consume cerca de 800 hectáreas de tierra cerca de Selva, departamento Rivadavia, sobre la ruta 34.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.