Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 26 de mayo

Los maderos y sus tallas

En el 2006 Amalia Gramajo y Hugo Martínez Moreno disertan sobre la Cruz de Matará en la Feria del Libro


El 26 de mayo del 2006, Amalia Gramajo y Hugo Martínez Moreno disertan en la Feria del Libro sobre la Cruz de Matará. Es un símbolo de la evangelización cristiana en el continente americano, y tiene raíces jesuíticas.
"Esta cruz es la más antigua conocida en América y fue hallada en Matará, Santiago del Estero, cuna de la evangelización argentina", dice la Fundación Gottau en su sitio oficial.
En 1594 los jesuitas llegaron a Santiago del Estero, a orillas del Río Salado, donde vivían los indios mataraes. Se ganaron su confianza y aprendieron su idioma para comunicarse con ellos y hablarles de la religión que instauró Nuestro Señor Jesucristo.
Para enseñar religión de una forma más eficiente, entre jesuitas e indios tallaron partes del Evangelio en una Cruz de Matará, que es hoy testimonio de aquella historia de la primera evangelización en el continente americano.
La cruz está hecha en madera de mistol. Tiene un madero de 47 centímetros y el otro de 17, unidos por dos espigas, también de madera. En su superficie puede verse una parte de la historia del cristianismo. Hay imágenes de Cristo coronado, su crucifixión, el Vía Cricis y la Vírgen María, entre otras.
Fueron Amalia Gramajo y su marido Hugo Martínez Moreno, quienes descubrieron en la década del 70 esa cruz y la dieron a conocer al mundo y a la feligresía católica.

Más acontecimientos
1904 — Carlos Thays llega a Santiago del Estero, no interviene en el diseño del parque Aguirre, porque ya estaba diseñado.
1916 
— Nace Roberto Castro, escritor.
1940 — Nace el club Bánfield de La Banda.
1973 — Comienza sus actividades el Club Hípico de Santiago del Estero.
2001 — Cuti y Roberto Carabajal participan del espectáculo "Argentina en Miami", en Radissos Resort Napoleón Ballroom, al cumplir 19 años la Sociedad Argentina de esa ciudad de Estados Unidos
2006 — Se hace la peña “El Malinche” en el club Juventud. Actúan La Brasa, Presagio, Vislumbre del Esteko, Crisol, Dúo Suarez-Palomo y Franco Ramírez.
2006 — Se presenta el libro “Audiolibro” de Dady López y Carlos Artayer en el auditórium de LV 11. Son panelistas Emilio Cardozo, “Chuny”, Mario López y Hugo Campos.
2006 — Varios escritores disertan sobre “El escritor santiagueño”: en el Colegio de Farmacéuticos.
2007 — Se presenta la obra de Raúl Dárgoltz "El hijo de Santiago", en el Paraninfo de la Universidad Nacional.
2016 — Guillermo Raed, que había renunciado a la presidencia del club Mitre, recibe el apoyo de los hinchas para seguir en el cargo.
2018 — La carrera regional de burros, vuelve a ser uno de los principales acontecimientos de los actos de Sumampa para celebrar el 25 de Mayo. Participan animales de Villa Ojo de Agua, Los Telares, Sumampa, Vaca Human, Sol de Julio, Villa Salavina, Chilca Juliana, Ramírez de Velazco, entre otras localidades.
2020 — Un temblor de 4 grados Richter sorprende a los santiagueños a las 10 menos 10 de la noche.
2020 — Un incendio forestal consume cerca de 800 hectáreas de tierra cerca de Selva, departamento Rivadavia, sobre la ruta 34.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

HOMBRE San José sigue siendo ejemplo

San José dormido, sueña Un texto escrito al calor de uno de los tantos días que el mundo secularizado ideó para gambetear a los santos Todos los días es día de algo, del perro, del gato, del niño, del padre, de la madre, del mono, del arquero, de la yerba mate, del bombo, del pasto hachado, de la madrastra, del piano de cola, de la Pachamama, del ropero, de la guitarra, del guiso carrero, de la enfermera, del abogado, del pañuelo usado. Todo lo que camina sobre la tierra, vuela en el cielo, nada en el agua, trepa las montañas, nada en las lagunas, patina en el hielo, surfea en las olas o esquiva a los acreedores, tiene su día. Nada como un día sin connotaciones religiosas, sólo nuestro, bien masón y ateo, para recordar a los panaderos, a las mucamas, a los canillitas, a los aceiteros, a los carpinteros, a los periodistas a los lustrines, a los soderos, a los mozos, a los vendedores, a los empleados públicos, a los policías, a los ladrones, a los jugadores, a los abstemios y a los tomad