Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 19 de junio

El Obispo Auxiliar de Santiago

En el 2017, designaron a Enrique Martínez Ossola como obispo auxiliar de la diócesis de Santiago del Estero

El 19 de junio del 2017, Enrique Martínez Ossola fue designado obispo auxiliar de Santiago del Estero. Es cordobés en ese momento tenía 65 años, pertenecía al clero riojano, y hasta ese día era vicario de la diócesis de La Rioja.
La información del nombramiento fue publicada, como se estila en estos casos, en forma simultánea en Roma y en Buenos Aires. Aquí lo hizo el nuncio apostólico monseñor Emil Paul Tscherrig, por medio de la Agencia Informativa Católica Argentina.
El obispo de Santiago del Estero era y sigue siendo Vicente Bokalic Iglic con cuyo ministerio pastoral colaboraría, a partir de ese momento, Martínez Ossola.
El flamante Obispo santiagueño nació en Córdoba el 3 de junio de 1952. Hizo la escuela secundaria en el seminario menor Nuestra Señora del Rosario, de la arquidiócesis de Córdoba, en Jesús María, y luego pasó al seminario mayor Nuestra Señora de Loreto, también de la arquidiócesis de Córdoba. En 1973 se trasladó a La Rioja y en 1975 continuó sus estudios eclesiásticos en el Colegio Máximo de los jesuitas, en San Miguel, provincia de Buenos Aires.
Fue ordenado sacerdote el 11 de marzo de 1978 por el obispo de La Rioja, Bernardo Witte. Está incardinado en la diócesis de La Rioja.
Desde su ordenación sacerdotal, fue vicario parroquial de la Inmaculada Concepción en Chepes y luego en Nuestra Señora del Rosario, de Ulapes.
Después fue párroco de Nuestra Señora de la Candelaria de Copacabana, en Malanzán; El Salvador, en Chamical; San Nicolás de Bari (catedral) y rector del santuario de San Nicolás; Nuestra Señora del Rosario, de Villa Unión; Anunciación del Señor, en la ciudad de La Rioja; y el Sagrado Corazón, de Chilecito.
Fue también director de la Junta Diocesana de Catequesis, secretario canciller durante el gobierno pastoral de monseñor Fabriciano Sigampa, vicepresidente de Cáritas diocesana de La Rioja, y Vicario de la diócesis de La Rioja hasta la actualidad, cargo para el que fue nombrado por el actual obispo de La Rioja, monseñor Marcelo Daniel Colombo, quien al designarlo manifestó que valoró "su fecundo servicio sacerdotal, evidenciado en el afecto y la gratitud de las comunidades a las que ha acompañado durante su ministerio".

Más acontecimientos
1549 —Pedro de La Gasca confía a Núñez de Prado la conquista del Tucumán.
1951 — El presidente Juan Domingo Perón habla a las delegadas censistas de Santiago.
1959 — Comienza en Termas de Río Hondo el festival nacional de Cine. Llegan Graciela Borges, Óscar Casco, Tito Alonso, María Esther Podestá, Nora Palmer, Angélica Valdez, Rolando Dumas, entre otros. Estuvo presente el Embajador del Japón.
1974 — Nace Marcos Barrionuevo, músico, cantautor.
1991 — Empieza a funcionar la escuela de educación especial Telma Reca.
2017 — Luego de las lluvias que inundaron Nueva Esperanza, el municipio dispone un plan de recuperación de las calzadas.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

HOMBRE San José sigue siendo ejemplo

San José dormido, sueña Un texto escrito al calor de uno de los tantos días que el mundo secularizado ideó para gambetear a los santos Todos los días es día de algo, del perro, del gato, del niño, del padre, de la madre, del mono, del arquero, de la yerba mate, del bombo, del pasto hachado, de la madrastra, del piano de cola, de la Pachamama, del ropero, de la guitarra, del guiso carrero, de la enfermera, del abogado, del pañuelo usado. Todo lo que camina sobre la tierra, vuela en el cielo, nada en el agua, trepa las montañas, nada en las lagunas, patina en el hielo, surfea en las olas o esquiva a los acreedores, tiene su día. Nada como un día sin connotaciones religiosas, sólo nuestro, bien masón y ateo, para recordar a los panaderos, a las mucamas, a los canillitas, a los aceiteros, a los carpinteros, a los periodistas a los lustrines, a los soderos, a los mozos, a los vendedores, a los empleados públicos, a los policías, a los ladrones, a los jugadores, a los abstemios y a los tomad