Ir al contenido principal

18 DE AGOSTO Día de la Insurgencia Cultural

El vate español

Se recuerda la fecha de 1936 en que fue fusilado el poeta español Federico García Lorca


El 18 de agosto es el Día de la Insurgencia Cultural. Se recuerda la fecha de 1936, en que fue fusilado el poeta y dramaturgo español Federico García Lorca. Había nacido en Fuente Vaqueros, España, en 1898 y murió fusilado en Víznar, Granada en 1936. Su infancia transcurrió en su pequeño pueblo granadino, para después ir a estudiar a un colegio de Almería.
Siguió estudiando en la Universidad de Granada. Estudió filosofía y letras y se licenció en derecho. En la universidad se hizo amigo de Manuel de Falla, que ejerció una gran influencia en él, transmitiéndole su amor por el folklore y lo popular.
En 1919, se instaló en Madrid, en la Residencia de Estudiantes, donde conoció a Juan Ramón Jiménez y a Machado, y trabó amistad con poetas de su generación y artistas como Buñuel o Dalí. Se dedicó con pasión a la poesía, a la música y el dibujo, y empezó a interesarse por el teatro.
En 1921 publicó su primera obra en verso, Libro de poemas. El reconocimiento y el éxito literario le llegó con la publicación, en 1927, de Canciones y, sobre todo, con las aplaudidas y continuadas representaciones en Madrid de Mariana Pineda, drama patriótico.
Entre 1921 y 1924, mientras trabajaba en Canciones, escribió el Poema del cante jondo (publicado en 1931), un libro ya más unitario y madurado, con el que experimenta la identificación con lo popular y su posterior estilización culta, y que llevó a su plena madurez con el Romancero gitano (1928), que obtuvo un éxito inmediato.
Luego viajó a Nueva York, ciudad en la que residió como becario entre 1929 y 1930. Al volver a España, en 1932 fue nombrado director de La Barraca, compañía de teatro universitario que se proponía llevar a los pueblos de Castilla el teatro clásico del Siglo de Oro. Sus últimas obras son piezas teatrales: Yerma y Bodas de Sangre y La Casa de Bernarda Alba.
Al estallar la guerra civil fue detenido por las fuerzas franquistas y fusilado diez días más tarde, bajo acusaciones poco claras que señalaban hacia su papel de poeta, librepensador y personaje susceptible de alterar el “orden social”.

Otras recordaciones
En Chile es el Día de la Solidaridad y en España hay fiesta en Biescas con una romería a la Ermita de santa Elena, en Santa Elena hay fiestas patronales y en Torre de Embesora se festeja a santa Elena y san Bartolomé.
Los católicos recuerdan a los santos Elena de Constantinopla, Agapito de Lacio, Alberto Hurtado, Eonio de Arlés, Fermín de Metz, Juana de Chantal, León de Licia, Macario de Bitinia y los beatos Antonio Banassat, Francisco Arias Martín, Leonardo de Cava, Martín Martínez Pascual, Nicolás Factor, Paula Montaldi, Reinaldo de Concorégio y Vicente María Izquierdo Alcón.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.