Ir al contenido principal

26 DE AGOSTO Día Internacional contra el Dengue

El dengue vuelve periódicamente al país

La fecha es una imposición de la Organización Mundial de la Salud y se destina a tomar conciencia sobre la enfermedad


El 26 de agosto es el Día Internacional contra el Dengue. La fecha recuerda la enfermedad, transmitida por la picadura de mosquitos infectados, y que no se transmite entre la gente. Fue impuesta por la Organización Mundial de la Salud, que consideró que debía haber un día destinado a tomar conciencia sobre el mal.
Es una infección aguda causada por un virus que afecta a gente de cualquier edad. Hay cuatro variedades de dengue, siendo el hemorrágico el más grave. Es posible que alguien desarrolle la enfermedad cuatro veces, cada una de ellas por una variedad diferente del virus.
El dengue provoca síntomas parecidos a los de una gripe, como fiebre, dolores musculares y de cabeza, escalofríos, náuseas y vómitos. Hasta puede ser un cuadro potencialmente mortal, el dengue hemorrágico o grave.
Es una enfermedad propia de regiones tropicales del planeta. En los últimos tiempos llegó a partes urbanas convirtiéndose en un problema grave de salud pública, junto con el zika y chikungunya.
En este momento, más de la mitad de la población del mundo está bajo riesgo de contraerlo. Cada año hay más de 390 millones de casos en el mundo, de los cuales 500 mil corresponden a la variedad más grave, el dengue hemorrágico, que causa 25 mil muertes.
La mejor forma de prevenirlo es controlar los mosquitos transmisores eliminando correctamente la basura sólida y líquida. También se debe evitar que los mosquitos hallen lugares para depositar sus huevos. Surte efecto aplicar tratamientos adecuados a los recipientes en que se almacene agua y cubrir, vaciar y limpiar periódicamente los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico. Limpiar canaletas, bebederos de animales o lugares donde se almacena agua para otros usos y mantener el césped corto, también ralea los mosquitos. Hay que cambiar regularmente el agua de floreros y usar repelentes para mosquitos, por las dudas.

Otras recordaciones
En la Argentina  es el Día Nacional del Vacunador, por un país sin Chagas y de la Solidaridad, en honor de la madre Teresa de Calcuta. También es Día Internacional del Actor, Día de Namibia, en Uruguay es Día Nacional de Lucha Contra la Bulimia y la Anorexia Nerviosa y en Estados Unidos y algunos países de Hispanoamérica es el Día del Perro.
Los católicos recuerdan a los santos Teresa de Jesús Jornet Ibars, Alejandro de Bérgamo, Anastasio batanero, Eleuterio de Auxerre, Juana Isabel Bichier des Ages, Maximiliano de Roma, Melquisedec Rey, Víctor de Mauritania y los beatos Ambrosio Valls Matamales, Ceferino Namuncurá, Félix Vivet Trabal, Jacobo Retouret, Lorenza Harasymiv, María de Jesús Crucificado Baouardy y Pedro Mas Ginestar.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

HOMBRE San José sigue siendo ejemplo

San José dormido, sueña Un texto escrito al calor de uno de los tantos días que el mundo secularizado ideó para gambetear a los santos Todos los días es día de algo, del perro, del gato, del niño, del padre, de la madre, del mono, del arquero, de la yerba mate, del bombo, del pasto hachado, de la madrastra, del piano de cola, de la Pachamama, del ropero, de la guitarra, del guiso carrero, de la enfermera, del abogado, del pañuelo usado. Todo lo que camina sobre la tierra, vuela en el cielo, nada en el agua, trepa las montañas, nada en las lagunas, patina en el hielo, surfea en las olas o esquiva a los acreedores, tiene su día. Nada como un día sin connotaciones religiosas, sólo nuestro, bien masón y ateo, para recordar a los panaderos, a las mucamas, a los canillitas, a los aceiteros, a los carpinteros, a los periodistas a los lustrines, a los soderos, a los mozos, a los vendedores, a los empleados públicos, a los policías, a los ladrones, a los jugadores, a los abstemios y a los tomad