Ir al contenido principal

26 DE AGOSTO Día Internacional contra el Dengue

El dengue vuelve periódicamente al país

La fecha es una imposición de la Organización Mundial de la Salud y se destina a tomar conciencia sobre la enfermedad


El 26 de agosto es el Día Internacional contra el Dengue. La fecha recuerda la enfermedad, transmitida por la picadura de mosquitos infectados, y que no se transmite entre la gente. Fue impuesta por la Organización Mundial de la Salud, que consideró que debía haber un día destinado a tomar conciencia sobre el mal.
Es una infección aguda causada por un virus que afecta a gente de cualquier edad. Hay cuatro variedades de dengue, siendo el hemorrágico el más grave. Es posible que alguien desarrolle la enfermedad cuatro veces, cada una de ellas por una variedad diferente del virus.
El dengue provoca síntomas parecidos a los de una gripe, como fiebre, dolores musculares y de cabeza, escalofríos, náuseas y vómitos. Hasta puede ser un cuadro potencialmente mortal, el dengue hemorrágico o grave.
Es una enfermedad propia de regiones tropicales del planeta. En los últimos tiempos llegó a partes urbanas convirtiéndose en un problema grave de salud pública, junto con el zika y chikungunya.
En este momento, más de la mitad de la población del mundo está bajo riesgo de contraerlo. Cada año hay más de 390 millones de casos en el mundo, de los cuales 500 mil corresponden a la variedad más grave, el dengue hemorrágico, que causa 25 mil muertes.
La mejor forma de prevenirlo es controlar los mosquitos transmisores eliminando correctamente la basura sólida y líquida. También se debe evitar que los mosquitos hallen lugares para depositar sus huevos. Surte efecto aplicar tratamientos adecuados a los recipientes en que se almacene agua y cubrir, vaciar y limpiar periódicamente los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico. Limpiar canaletas, bebederos de animales o lugares donde se almacena agua para otros usos y mantener el césped corto, también ralea los mosquitos. Hay que cambiar regularmente el agua de floreros y usar repelentes para mosquitos, por las dudas.

Otras recordaciones
En la Argentina  es el Día Nacional del Vacunador, por un país sin Chagas y de la Solidaridad, en honor de la madre Teresa de Calcuta. También es Día Internacional del Actor, Día de Namibia, en Uruguay es Día Nacional de Lucha Contra la Bulimia y la Anorexia Nerviosa y en Estados Unidos y algunos países de Hispanoamérica es el Día del Perro.
Los católicos recuerdan a los santos Teresa de Jesús Jornet Ibars, Alejandro de Bérgamo, Anastasio batanero, Eleuterio de Auxerre, Juana Isabel Bichier des Ages, Maximiliano de Roma, Melquisedec Rey, Víctor de Mauritania y los beatos Ambrosio Valls Matamales, Ceferino Namuncurá, Félix Vivet Trabal, Jacobo Retouret, Lorenza Harasymiv, María de Jesús Crucificado Baouardy y Pedro Mas Ginestar.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.