Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 15 de agosto

El dorense

En el 2020 falleció Rafael Kohanoff, ingeniero químico nacido en Colonia Dora

El 15 de agosto del 2020, falleció Rafael Kohanoff en Buenos Aires, tenía coronavirus y fue uno de los más distinguidos dorenses. Era el séptimo hijo de un matrimonio de ucranianos.
Se crió en Charata, Chaco y estudió en la Universidad Nacional del Litoral en la que se recibió de ingeniero químico. Los últimos años trabajó en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial.
En noviembre del 2012, volvió a Colonia Dora a visitar lugares que recordaba de su infancia, pidió que le tomaran una fotografía frente a la casa del fundador del pueblo, al frente estaba la casa que había sido de sus padres y esa mansión le recordaba a su infancia.
Trabajó con todos los gobiernos nacionales, que requirieron de su capacidad e inventiva, incluyendo los gobiernos de Perón o Alfonsín. Creó más de diez empresas, como la célebre fábrica de calzado Skippy y la exportación de tecnologías a toda América hispana.
Fue director del Instituto Nacional de Tecnología Industrial entre 1972 y 1974, al que regresó a los 77 años para dirigir el Centro de Tecnologías para la Salud y la Discapacidad.
Obtuvo numerosas distinciones nacionales e internacionales, como la mención de honor “Senador Domingo Faustino Sarmiento” otorgada por el Senado de la Nación, la designación como “Mayor Notable” de la Cámara de Diputados de la Nación, “Porteño Mayor Destacado 2012” por la Legislatura de Buenos Aires; la distinción al mérito de la Cámara de Diputados del Chaco, la “Orden del Commendatore” que entrega el gobierno de Italia, la medalla de “Merito Internacional Profesor Darcy Ribeiro” de la Cámara Municipalidad de Montes Claros – Brasil, la “Medalla al Mérito”, de la Confederación Interamericana de Ingenieros Químicos, en Montreal, Canadá, y varias más.

Otras recordaciones

1567—Diego Pacheco funda Nuestra Señora de Talavera en Esteco.
1722—Nace José González Islas, en Santiago del Estero, sacerdote.
1905—Nace Horacio Germinal Rava, abogado, poeta.
1936—Nace Guillermo Reynoso, “Fatiga”, cantor, compositor, bombisto, vidalero. En 1966, se incorporó a Los Manseros Santiagueños.
1980—Se inaugura la planta de Loma Negra en Tapso.
1901—Nace María Luisa Paz de Carabajal, en Clodomira. Casada con Francisco Rosario Carabajal, madre de 12 hijos varones, Héctor, Enrique, Ernesto, Julio, Carlos, Roberto, Agustín, René, Oscar, Néstor, Raúl y Saúl, “Cuti”. En 1951 cuando cumplió 50 años sus hijos mayores Héctor, Enrique, Julio, Carlos y Ernesto le hicieron una fiesta con los amigos, casi todos músicos. La tradición continuó hasta el 10 de agosto de 1993 cuando le faltaban cinco días para cumplir 92 años. Pero se siguió festejando su cumpleaños, como recordación y homenaje y por eso que cada tercer domingo de agosto, La Banda se viste de fiesta en su cumpleaños.
2001—Fallece José Néstor Achával, maestro, profesor catedrático. Fundador de los Institutos Belgraniano y Sanmartiniano de Santiago; miembro de la Asociación Argentina de Historiadores.
2016—Cientos de jinetes cabalgan en honor a San Martín, de Manogasta a Santiago.
2017—Vicente Bokalic, obispo de Santiago, bendice la nueva capilla del Santísimo Sacramento de Lourdes.
2018—La orquesta Virgen del Carmen agasaja a los niños del hospital de Niños. Bajo la dirección de Eduardo Bucci, la integran 40 niños y adolescentes
2020—Mejoran las escuelas del Zanjón, por el esperado regreso a clases en las aulas.
2020—Bomberos Voluntarios de Las Termas sofocan incendio de pastizales en la banquina de la ruta 9.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.