Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 15 de agosto

El dorense

En el 2020 falleció Rafael Kohanoff, ingeniero químico nacido en Colonia Dora

El 15 de agosto del 2020, falleció Rafael Kohanoff en Buenos Aires, tenía coronavirus y fue uno de los más distinguidos dorenses. Era el séptimo hijo de un matrimonio de ucranianos.
Se crió en Charata, Chaco y estudió en la Universidad Nacional del Litoral en la que se recibió de ingeniero químico. Los últimos años trabajó en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial.
En noviembre del 2012, volvió a Colonia Dora a visitar lugares que recordaba de su infancia, pidió que le tomaran una fotografía frente a la casa del fundador del pueblo, al frente estaba la casa que había sido de sus padres y esa mansión le recordaba a su infancia.
Trabajó con todos los gobiernos nacionales, que requirieron de su capacidad e inventiva, incluyendo los gobiernos de Perón o Alfonsín. Creó más de diez empresas, como la célebre fábrica de calzado Skippy y la exportación de tecnologías a toda América hispana.
Fue director del Instituto Nacional de Tecnología Industrial entre 1972 y 1974, al que regresó a los 77 años para dirigir el Centro de Tecnologías para la Salud y la Discapacidad.
Obtuvo numerosas distinciones nacionales e internacionales, como la mención de honor “Senador Domingo Faustino Sarmiento” otorgada por el Senado de la Nación, la designación como “Mayor Notable” de la Cámara de Diputados de la Nación, “Porteño Mayor Destacado 2012” por la Legislatura de Buenos Aires; la distinción al mérito de la Cámara de Diputados del Chaco, la “Orden del Commendatore” que entrega el gobierno de Italia, la medalla de “Merito Internacional Profesor Darcy Ribeiro” de la Cámara Municipalidad de Montes Claros – Brasil, la “Medalla al Mérito”, de la Confederación Interamericana de Ingenieros Químicos, en Montreal, Canadá, y varias más.

Otras recordaciones

1567—Diego Pacheco funda Nuestra Señora de Talavera en Esteco.
1722—Nace José González Islas, en Santiago del Estero, sacerdote.
1905—Nace Horacio Germinal Rava, abogado, poeta.
1936—Nace Guillermo Reynoso, “Fatiga”, cantor, compositor, bombisto, vidalero. En 1966, se incorporó a Los Manseros Santiagueños.
1980—Se inaugura la planta de Loma Negra en Tapso.
1901—Nace María Luisa Paz de Carabajal, en Clodomira. Casada con Francisco Rosario Carabajal, madre de 12 hijos varones, Héctor, Enrique, Ernesto, Julio, Carlos, Roberto, Agustín, René, Oscar, Néstor, Raúl y Saúl, “Cuti”. En 1951 cuando cumplió 50 años sus hijos mayores Héctor, Enrique, Julio, Carlos y Ernesto le hicieron una fiesta con los amigos, casi todos músicos. La tradición continuó hasta el 10 de agosto de 1993 cuando le faltaban cinco días para cumplir 92 años. Pero se siguió festejando su cumpleaños, como recordación y homenaje y por eso que cada tercer domingo de agosto, La Banda se viste de fiesta en su cumpleaños.
2001—Fallece José Néstor Achával, maestro, profesor catedrático. Fundador de los Institutos Belgraniano y Sanmartiniano de Santiago; miembro de la Asociación Argentina de Historiadores.
2016—Cientos de jinetes cabalgan en honor a San Martín, de Manogasta a Santiago.
2017—Vicente Bokalic, obispo de Santiago, bendice la nueva capilla del Santísimo Sacramento de Lourdes.
2018—La orquesta Virgen del Carmen agasaja a los niños del hospital de Niños. Bajo la dirección de Eduardo Bucci, la integran 40 niños y adolescentes
2020—Mejoran las escuelas del Zanjón, por el esperado regreso a clases en las aulas.
2020—Bomberos Voluntarios de Las Termas sofocan incendio de pastizales en la banquina de la ruta 9.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

HOMBRE San José sigue siendo ejemplo

San José dormido, sueña Un texto escrito al calor de uno de los tantos días que el mundo secularizado ideó para gambetear a los santos Todos los días es día de algo, del perro, del gato, del niño, del padre, de la madre, del mono, del arquero, de la yerba mate, del bombo, del pasto hachado, de la madrastra, del piano de cola, de la Pachamama, del ropero, de la guitarra, del guiso carrero, de la enfermera, del abogado, del pañuelo usado. Todo lo que camina sobre la tierra, vuela en el cielo, nada en el agua, trepa las montañas, nada en las lagunas, patina en el hielo, surfea en las olas o esquiva a los acreedores, tiene su día. Nada como un día sin connotaciones religiosas, sólo nuestro, bien masón y ateo, para recordar a los panaderos, a las mucamas, a los canillitas, a los aceiteros, a los carpinteros, a los periodistas a los lustrines, a los soderos, a los mozos, a los vendedores, a los empleados públicos, a los policías, a los ladrones, a los jugadores, a los abstemios y a los tomad