Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 29 de agosto

El jefe del correo de Garza, señor
Lugones, en el aljibe de  su casa

En 1899 se expropiaron tierras para la ubicación final del pueblo cuando llegó el ferrocarril


El 29 de agosto de 1899 nació Garza. Es un pueblo a la orilla de la ruta 34 y a 90 kilómetros de la capital de los santiagueños. Debe su nombre un ave zancuda, que es característica del lugar.
Su fundación se debe a que se expropiaron tierras para la ubicación final de la población. Antes, su comunidad había estado arraigada en lo que luego se conoció como Garza Vieja. Con la llegada del ferrocarril, las familias pioneras se ubicaron en sus cercanías.
Con el paso del tiempo, se fue consolidando un casco urbano con los servicios necesarios para la vida. Sus principales actividades, al comienzo, fueron la explotación forestal y los trabajos y comercios anexos. Pero pronto los trabajos agrarios hicieron llegar otras actividades y consolidaron la cría de ganado menor como principal fuente de ingresos.
Hoy tiene escuelas primarias y la secundaria 25 de Abril, con más de un cuarto de siglo de funcionamiento ininterrumpido en el lugar.
En su parte urbana está concentrados la mayoría de los servicios de salud, educación y seguridad, junto al comercio y a unas pocas propuestas de tipo cultural. En sus comercios y en casas particulares y talleres, hay mecánicos, carpinteros, comercios y producción y venta de artesanías.
La Comisión Municipal busca capacitar jóvenes, tratando de facilitarles acceso al trabajo a través de cursos como mecánica de moto, curtiembre y chacinados, manejo de maquinarias agrícolas y viales, informática, danza y canto nativo.
Es la cabecera del departamento Sarmiento, según el censo del 2020 tiene algo más de 2.500 habitantes, el número de teléfono del gobierno municipal es el 385515672186.

Más recordaciones
1879—Se crea la escuela de El Deán, en el departamento Juan Francisco Borges.
1900—Aparece una nota en el diario El Liberal sobre las aguas termales.
1907—Fallece Sebastiana Gorostiaga de Cueto.
1979—Nace Old Lions, club dedicado en sus inicios al rugby y al hockey, por iniciativa de Roberto Luna y Julio Montenegro.
1997—Fallece Candelaria Fernández, docente, música, autora y compositora oriunda de Icaño, Avellaneda.
2016—Fallece Guillermo Reynoso, “Fatica”, integrante de Los Manseros Santiagueños.
2016—Asume Héctor Batalla como subdirector de Defensa Civil municipal de la Capital.
2017—Convocan a una marcha por Santiago Maldonado, para pedir por su aparición con vida. Estaba ahogado en el rio Chubut.
2018—Alumnos toman la Universidad Nacional en defensa de la educación pública y gratuita y para protestar por la demora en los envíos de fondos y la falta de actualización respecto a la inflación.
2019—Tras ardua investigación organismos provinciales detectan jubilaciones docentes "truchas". Eran personas que no habían prestado servicios en el sistema de educación pública provincial y no tenían aportes.
2020—Se conoce que el vivero municipal de Las Termas venderá 200.000 plantines de algarrobo blanco a la provincia de Córdoba.
2021—Habilitan el primer centro de niños güemesianos de la provincia, en un jardín de infantes municipal.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

HOMBRE San José sigue siendo ejemplo

San José dormido, sueña Un texto escrito al calor de uno de los tantos días que el mundo secularizado ideó para gambetear a los santos Todos los días es día de algo, del perro, del gato, del niño, del padre, de la madre, del mono, del arquero, de la yerba mate, del bombo, del pasto hachado, de la madrastra, del piano de cola, de la Pachamama, del ropero, de la guitarra, del guiso carrero, de la enfermera, del abogado, del pañuelo usado. Todo lo que camina sobre la tierra, vuela en el cielo, nada en el agua, trepa las montañas, nada en las lagunas, patina en el hielo, surfea en las olas o esquiva a los acreedores, tiene su día. Nada como un día sin connotaciones religiosas, sólo nuestro, bien masón y ateo, para recordar a los panaderos, a las mucamas, a los canillitas, a los aceiteros, a los carpinteros, a los periodistas a los lustrines, a los soderos, a los mozos, a los vendedores, a los empleados públicos, a los policías, a los ladrones, a los jugadores, a los abstemios y a los tomad