Ir al contenido principal

8 DE SEPTIEMBRE Día del Agricultor y del Productor Agropecuario

Pioneros de la primera colonia agrícola

Se recuerda la fundación de la primera colonia agrícola de la Argentina, en Esperanza, Santa Fe

El 8 de septiembre es el día del Agricultor y del Productor Agrario. En esta fecha de 1856 se fundó en Esperanza, Santa Fe, la primera colonia agrícola de la Argentina. Albergaba a 1162 suizos, que tomaron una parcela asignada para trabajarla.
La agricultura ha sido y sigue siendo un factor fundamental en el desarrollo económico y social y el crecimiento del país. En algún momento fue considerado el “granero del mundo” y a pesar de los esfuerzos de varios gobiernos por lograr una industrialización plena de los factores productivos, sigue dependiendo, en gran medida de los productores agrarios.
El día fue decretado en 1944, por el gobierno nacional, “en reconocimiento del esfuerzo y valor de los agricultores que con su trabajo diario contribuyen al progreso de nuestra nación”.
Los gobernantes estimaron entonces que “al establecer el día del agricultor, lo que se ha querido, en realidad, es honrar al labrador, a los hombres y mujeres que cultivan la tierra, y a la agricultura, como elemento básico para el desarrollo de la humanidad”.
Se llama agricultura a toda actividad tendiente a combinar procedimientos y saberes en el tratamiento de la tierra, para producir alimentos de origen vegetal, tales como frutas, verduras, hortalizas, cereales y otros.
Es una actividad del sector primario, incluye actos realizados por el hombre, tendientes a modificar el medio ambiente, para hacerlo más apto, generar una mayor producción, y obtener alimentos para el consumo directo o para su posterior tratamiento industrial, generando valor agregado.

Más evocaciones

En Santiago del Estero es el Día Provincial de la Educación del Adulto. Hoy es también el Día Internacional de la Alfabetización, del Periodista, de la Fibrosis Quística y de la Fisioterapia. En Andorra es Día Nacional, en España es del Cooperante, de la Virgen de San Lorenzo, patrona Valladolid, de Extremadura y de Asturias, en Macedonia del Norte de la Independencia, en Malta y Pakistán de La Victoria y en Rusia de a Batalla de Borodinó.
Los católicos recuerdan la Natividad de Nuestra Señora y a Nuestra Señora de Nuria. Y también a los santos Adriano de Nicomedia, Corbiniano de Freising, Isaac de Armenia, Pedro de Chavanon, Sergio I Papa y los beatos Adán Bargielski, Federico Ozanam, Ismael Escorihuela Esteve, Ladislao Bladzinski, Marino Blanes Giner, Pascual Fortuño Almela, Salvador Mollar Ventura y Serafina Sforza.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

HOMBRE San José sigue siendo ejemplo

San José dormido, sueña Un texto escrito al calor de uno de los tantos días que el mundo secularizado ideó para gambetear a los santos Todos los días es día de algo, del perro, del gato, del niño, del padre, de la madre, del mono, del arquero, de la yerba mate, del bombo, del pasto hachado, de la madrastra, del piano de cola, de la Pachamama, del ropero, de la guitarra, del guiso carrero, de la enfermera, del abogado, del pañuelo usado. Todo lo que camina sobre la tierra, vuela en el cielo, nada en el agua, trepa las montañas, nada en las lagunas, patina en el hielo, surfea en las olas o esquiva a los acreedores, tiene su día. Nada como un día sin connotaciones religiosas, sólo nuestro, bien masón y ateo, para recordar a los panaderos, a las mucamas, a los canillitas, a los aceiteros, a los carpinteros, a los periodistas a los lustrines, a los soderos, a los mozos, a los vendedores, a los empleados públicos, a los policías, a los ladrones, a los jugadores, a los abstemios y a los tomad