Ir al contenido principal

1 DE OCTUBRE Día Panamericano del Viajante y del Vendedor Viajante

Antiguo viajante brasilero

La fecha recuerda un congreso panamericano celebrado en Buenos Aires en 1937

El 1 de octubre es el Día Panamericano del Viajante y del Vendedor Viajante. La fecha recuerda el Primer Congreso Panamericano de Viajantes, Corredores y Representantes de Comercio, celebrado en Buenos Aires entre el 25 de septiembre y el 2 de octubre de 1937.

Además de los delegados de organizaciones de la Argentina, participaron representantes de Brasil, Chile, México y Uruguay para analizar e intercambiar experiencias de sus problemas laborales en América Hispana.
El encuentro contribuyó a avanzar hacia una reglamentación legal para proteger y enaltecer el trabajo de los viajantes. En 1941 se dictó una ley que los regulaba y luego fue ampliada con la Ley Nacional de Viajantes sancionada en 1958.
Es uno de los sectores laborales cuya desaparición se anunciaba con más énfasis por el avance tecnológico, sin embargo, todavía hoy muchos sostienen que el cara a cara sigue siendo la mejor estrategia de venta.
El oficio se ejerce desde la Edad Media, pero las funciones de los viajantes vendedores externos, comienzan con fuerza durante la revolución industrial. A fines del siglo XIX comenzaron a agruparse comerciantes y representantes, naciendo las primeras organizaciones gremiales de viajantes.
La venta de un producto cualquiera. demanda calidad de vendedor, por eso crearon centros para capacitar a los aspirantes con sus técnicas y estrategias. Hoy trabajan en combinación con la tecnología sin perder la esencia del cara a cara, que enriquece y promueve las ventas.
Según la Federación Única de Viajantes de la Argentina, se llama viajantes vendedores a viajantes de plaza, placistas, corredores, viajantes de industria, de comercio, de servicios y afines, corredores de plaza o interior, agentes representantes o agentes comerciales, corredores domiciliarios, representantes, promotores de ventas, de planes de ahorros para fines determinados, vendedores de cursos, de libros a domicilio, de tarjetas de compras o de crédito.
También lo son los vendedores de servicios de administración de fondos de jubilación y de pensión, de medicina prepaga o planes médico asistenciales, agente vendedor de laboratorio, distribuidores, encargados de cuentas, encargados de clientes especiales, encargados de presupuestos, técnicos de ventas, técnico supervisor de ventas, negociadores, vendedores repartidores, preventistas.

Más evocaciones
Hoy es el Día Internacional de la Enfermedad de Gaucher, de las Personas Mayores, del Café, del Vegetarianismo y del Niño en El Salvador, Guatemala y Ceilán. En la Argentina es además el Día del Mar y de la Riqueza Pesquera, en Azerbaiyán de los Fiscales, en Bolivia del Árbol, en Camerún de la Unificación, en Chile del Reclutamiento, en la China de la República Popular China, en Chipre de la Independencia, en Corea del Sur de las Fuerzas Armadas, en Ecuador del Pasillo Ecuatoriano, en El Salvador de la Caficultura, en España de Los Pueblos más Bonitos de España, en Indonesia de la Santidad Pancasila, en Méjico del Arquitecto, en Nigeria, Tuvaly y Palaos de la Independencia, en Perú del Cacao y Chocolate y del Periodista, en Reino Unido de Lincolnshire, en Rusia de las Fuerzas Terrestres y en Uzbekistán del Maestro.
Los católicos recuerdan hoy a los santos Teresita del Niño Jesús, Bavón de Gante, Geraldo Edwards, Nicecio de Tréveris, Piatón de Seclin, Romano el Melodo, Wasnulfo y los beatos Álvaro Sanjuán Canet, Antonio Rewera, Florencia Caerols Martínez, Juan Robinson y Luis María Monti.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.