Ignacio Santillán, trabajador rural |
Se recuerda la sanción del primer estatuto del Peón de Campo, durante el gobierno de Edelmiro Farrel
El 8 de octubre es el Día del Trabajador Rural. Se recuerda la misma fecha de 1944, cuando se sancionó el primer estatuto del Peón de Campo, que fue un gran avance para ese tiempo, pues el documento defendía el salario del peón y su estabilidad laboral. Por eso hoy se conmemora a quienes trabajan en el campo y son un eslabón clave en el desarrollo económico y social del país.Entre las mejoras para quienes trabajan en el campo, se logró el pago en moneda nacional y no en vales, salarios mínimos y descansos obligatorios. El estatuto entro en vigencia durante el gobierno de Edelmiro Farrell, cuyo secretario de Trabajo era Juan Domingo Perón.La norma fue derogada por otro gobierno militar, restituido en 1974 y vuelto a derogar por el “Proceso de reorganización nacional”, para ser reinstaurado y actualizado en el 2004. En el 2011 se sancionó un nuevo estatuto.El trabajo en el campo es esencial para el desarrollo social, económico y cultural del país. Sus labores impulsan las economías regionales, conservan las tradiciones y fortalecen la identidad nacional.
Vaya hoy un abrazo a Pedro Ignacio Santillán, trabajador rural (en blanco y con el sueldo completo, no medio jornal como se acostumbra en las ciudades), en una finca del departamento Jiménez, en Santiago del Estero. Y un saludo para sus compañeros de labor y tantos otros que producen la riqueza del país.
Más evocaciones
Hoy es Día Internacional de la Dislexia y en América Hispana del del Guerrillero Heroico. En la Argentina es, además, el Día del Estudiante Solidario y del Patrimonio Natural y Cultural, en la India de la Fuerza Aérea, en Irán del Niño, en Namibia del Árbol y en Perú de la Marina.
Los católicos recuerdan a los santos Evodio de Rouen, Félix de Como, Hugo de Génova, Pelagia de Antioquía, Ragenfreda, Reparada virgen y mártir y Thais penitente.
©Juan Manuel Aragón
Comentarios
Publicar un comentario