Ir al contenido principal

30 DE NOVIEMBRE Día del Hincha del Club Atlético San Lorenzo de Almagro

Simpatizantes del club

En esta fecha los hinchas “cuervos” se resistieron a la venta de los derechos de imagen de la institución


El 30 de noviembre es el Día del Hincha del Club Atlético San Lorenzo de Almagro. En esta fecha del 2000, los hinchas del club de Boedo se resistieron la venta de los todos los derechos de imagen del club, que Fernando Miele iba a concederle a la empresa suiza ISL.
El contrato era por 10 años, con opción para que se extendiera por otros diez y tenía cláusulas que no podían ser conocidas por los socios. Era, lisa y llanamente, la privatización de una parte fundamental para la institución.
Los hinchas se manifestaron sobre la avenida Perito Moreno y fueron duramente reprimidos por la policía, pero su acción terminó volcando la balanza y el contrato, que estaba a punto de aprobarse, tiempo después fue rechazado. Luego, la empresa ISL quebró, en medio de un escándalo de coimas que salpicó hasta a la propia FIFA.
Para dejar en claro que San Lorenzo es de sus hinchas, el 26 de septiembre de 2016 en Boedo se reformó el Estatuto Social del club. Allí se destacó el rechazo a cualquier iniciativa relacionada con convertir a los clubes en sociedades anónimas deportivas.
Por ese motivo, el día del hincha “cuervo” llegó para quedarse. Se trata de una fecha épica pues se conmemora el día que Boedo se plantó y evitó la privatización.

Más evocaciones
En la Argentina es también el Día del Mate, del Teatro Argentino y del Teatro Independiente. Día de la Amistad Argentino-Brasileña y del Torino. Es el Día internacional contra los trastornos de la conducta alimentaria, de Conmemoración de Todas las Víctimas de la Guerra Química, de las Ciudades por la Vida y de la Seguridad Informática. En España hay varias fiestas, en Perales del Puerto en honor a San Andrés, en Patrón de Éibar y Estella hay feria popular agrícola, en Filipinas es el Día de Bonifacio, en Reino Unido de San Andrés, patrón de Escocia, en Polonia y Rusia de san Andrzej o Andrzejki
Los católicos recuerdan a los santos Andrés apóstol, Constancio, Cutberto Mayne, Euprepes, Gálgano Guidotti, Josberto, José Marchand, Justina, Maura, Mirocleto, Tadeo Liu Ruiting, Troyano de Saintes, Tugdual, Zósimo y los beatos Alejandro Crow, Bernaldo, José Otín Aquilé, Juan de Vercelli, Ludovico Roque Gientyngier y Miguel Ruedas Megías y compañeros.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

HOMBRE San José sigue siendo ejemplo

San José dormido, sueña Un texto escrito al calor de uno de los tantos días que el mundo secularizado ideó para gambetear a los santos Todos los días es día de algo, del perro, del gato, del niño, del padre, de la madre, del mono, del arquero, de la yerba mate, del bombo, del pasto hachado, de la madrastra, del piano de cola, de la Pachamama, del ropero, de la guitarra, del guiso carrero, de la enfermera, del abogado, del pañuelo usado. Todo lo que camina sobre la tierra, vuela en el cielo, nada en el agua, trepa las montañas, nada en las lagunas, patina en el hielo, surfea en las olas o esquiva a los acreedores, tiene su día. Nada como un día sin connotaciones religiosas, sólo nuestro, bien masón y ateo, para recordar a los panaderos, a las mucamas, a los canillitas, a los aceiteros, a los carpinteros, a los periodistas a los lustrines, a los soderos, a los mozos, a los vendedores, a los empleados públicos, a los policías, a los ladrones, a los jugadores, a los abstemios y a los tomad