Ir al contenido principal

9 DE NOVIEMBRE Día internacional de los récord Guinness

El éxito de una publicación

La fecha se estableció en el 2005 para recordar el éxito del libro mundial

El 9 de noviembre es el Día Internacional de los récord Guinness. La fecha fue establecida en el 2005, para conmemorar el fenomenal éxito de la iniciativa. La versión del 2006 de la fiesta para recordar la jornada tuvo una participación que se calcula en 100.000 personas en diez países.
La idea de un libro de récords surgió en la década del 50 cuando Sir Hugh Beaver, director de la destilería Guinness, estaba cazando en el condado de Wexford en Inglaterra. Discutió con sus compañeros cuál era el ave de caza más rápida, y no hallaron la respuesta.
En 1954, Beaver tuvo una idea para promover la cerveza Guinness basado en la forma de terminar con estas disputas que se daban en pubs. Invitó a los gemelos Norris y Ross McWhirter a compilar un libro de datos y hechos.
Guinness Superlatives se fundó en noviembre y la oficina abrió en dos salas de un gimnasio reconvertido en oficinas, de Londres. Luego de una investigación inicial, los gemelos trabajaron en el libro durante más de 13 semanas.
Y nació una de las marcas más confiables del mundo: Guinness World Records, que reúne en un libro las marcas mundiales en cualquier actividad que realice el hombre, y todas ellas están debidamente certificadas, probadas y autenticadas. El texto sigue siendo el más vendido año tras año, disfrutado por grandes y chicos. Y cualquier duda como la que se produjo en la cacería aquella de Wexford es saldada con solamente abrir sus páginas.

Más evocaciones
Hoy es también el Día del Inventor, fecha elegida en honor de la actriz Hedy Lamarr. En Estados Unidos es el Día de la Libertad Mundial y de Carl Sagan, en Azerbaiyán de la bandera nacional, en España de la Almudena, patrona de Madrid y en Balaguer es Festa Major, en Tineo Día Joven, en Colombia de la Bicicleta y en la Argentina de la Animación y del Donante Voluntario de Sangre.
Para los católicos hoy es el día de la Virgen de la Almudena y de la dedicación de la Basílica de Letrán. También festejan a los santos Agripino de Nápoles, Eustolia de Constantinopla, Jorge de Lodève, Monaldo de Istria, Orestes de Capadocia, Rafael de San José, Sopatra de Constantinopla, Ursino de Bourges, Vitón de Verdún y los beatos Carmen del Niño Jesús, Enrique Hlebowicz, Gracia de Cáttaro, Isabel de la Santísima Trinidad Catez, Jorge Napper, Juana de Signa y Luis Beltrame Quattrocchi.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

ZOCO Nociones de nueva ola

La Jaula, en el Grand Hotel, década del 60 Un escrito para recordar a quien fundara una nueva manera de hacer literatura en Santiago, escribiendo, como los judíos, de adelante para atrás Por Jorge Eduardo Rosenberg No sé cómo habrá sido en otros lugares del mundo, si en Francia tuvo que ver con el arte o no. En Estados Unidos más o menos me lo imagino; pero en Santiago la “nueva ola” llegó con música de Elvis Presley, una chica con vestidito cortito con esa tela espantosa llamada “Yacar” no sé qué, la chica contorneándose con un disco de Jhonny Karen adentro de un ula-ula intentaba seducir sin conseguir resultados. La Catherine Spaak, ella sí que seducía con los pantalones blancos tiro corto y bien oxford, pero en blanco y negro y en el cine Petit. La nueva ola abarca el período que va aproximadamente desde el cierre de la academia de matemáticas del profesor Palomino, situada en la calle Libertad, hasta cuando Acho Colomer empezó a horniarse la nariz sentado en la esquina de la helade