Ir al contenido principal

1999 CALENDARIO NACIONAL Muere Tania

La música de Buenos Aires en su voz

En esta fecha falleció una emblemática cantante de tangos, española, compañera de Enrique Santos Discépolo


El 17 de febrero de 1999 murió Tania. Se llamaba Ana Luciano Divis, y había nacido en Toledo, España. Llegó a la Argentina en 1924, actuando en una compañía de variedades. Conoció a Enrique Santos Discépolo, e iniciaron una relación que duró hasta la muerte de él, en 1951. Actuó en películas y abrió una tanguería, Cambalache. Fue declarada Ciudadana Ilustre de Buenos Aires y condecorada por el rey Juan Carlos de España.
Se discute aún hoy cuándo nació. Las fechas propuestas van de 1893 hasta 1908, siempre el 13 de octubre.
Era hija de un militar que dirigía la Banda Municipal en Toledo, debutó como cupletista con el nombre de Anita Visdí. Recorrió Marruecos, Portugal y París, y se empezó a hacer llamar Tania. En ocasiones la acompañaban sus hermanos, Paco e Isabel. En 1922 se casó con Antonio Fernández Rodríguez y, con su hermano, armaron el conjunto Les Mexicans, recorrieron España y llegaron a Buenos Aires en 1924.
En una gira que abarcó Uruguay y Brasil, ella se atrevió con los tangos y volvió a Buenos Aires en 1926. Ya había dejado a su marido y la acompañaba el guitarrista Mario Pardo. Comenzó a cantar con orquestas prestigiosas, como las de Firpo o Fresedo.
En el Follies Bergère bonaerense saltó a la popularidad por su estilo personal, expresivo y desenfadado, de cantar tangos como Fumando espero, Lechuza, A la luz del candil, Niño bien o Sentencia. Allí se conocieron en 1928, con Enrique Santos Discépolo, letrista de tangos, con el que formó una de las parejas más exitosas y míticas del tango hasta la muerte del poeta.
Desde 1930 grabó, con las firmas Columbia, Pathé, Victor, Odeón y Music-Hall, Bondar y Magenta, más de cien tangos. Estrenó varias de las más famosas composiciones discepolianas, como Confesión o Uno.
En 1935 la pareja viajó a España, y obtuvo un gran reconocimiento. Luego de pasar por Portugal y Marruecos, llegaron a París para actuar varios meses. La Guerra Civil frustró la vuelta a España. En 1939 se estrenó Cuatro corazones, dirigida por Discépolo, película en la que Tania interpretó magistralmente el tango Tormenta.
También actuó en el teatro. En la década del 40 hizo giras, grabaciones y actuaciones radiofónicas y teatrales.
La muerte de Discépolo en 1951 no la retiró del tango. Hizo varias giras y en el 63 abrió la tanguería Cambalache. Convertida en mito del tango, continuó actuando como actriz y cantante hasta rondar el siglo de edad.
En viejos discos de pasta o en internet, su clara voz sigue resonando aún hoy, más de 20 años después de su muerte, refirmando la actualidad de un género musical que se resiste a morir. Tania fue durante muchos años la más porteña de las españolas, musa inspiradora de Enrique Santos Discépolo y quizás la razón de tantas letras que los argentinos llevan en la sangre, junto a su ácido desoxirribonucleico.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

MILITANCIA Voten al abecedario

Los que no tranzan La consigna escrita con rebeldía gramatical expone que, antes de levantar banderas, convendría aprender a escribirlas sin tropezar El diccionario de la Real Academia Española de Letras define “transar”: dice que es transigir, ceder, llegar a una transacción o acuerdo. Por las dudas, dice cuáles son sus sinónimos: ceder, transigir, cejar, claudicar, conceder, acceder, consentir, condescender, permitir, tolerar.  También dice qué significa “tranzar”, es cortar, tronchar o también entretejer tres o más ramales cruzándolos alternativamente para formar un solo cuerpo alargado. Un panfleto que pasó el Movimiento Socialista de los Trabajadores por debajo de la puerta de casa, es confuso o tiene mala ortografía.  Si se piensa bien de quienes lo lanzaron: “Vota a quienes defienden tus derechos y no ´tranzan´”, lo que quisieron decir es que ellos no van tejer entre los derechos, cortándolos para formar una cosa alargada… o algo así, medio confuso, ¿no? Ahora, si se pi...

STEINER El periodista que narró la guerra con precisión y sin concesiones

Natalio Steiner Una voz mostró la crudeza del conflicto desde el primer día, en medio de un escenario confuso, polarizado y sangriento Pocos días después del 7 de octubre de 2023, cuando los terroristas de Hamás perpetraron una incursión feroz y despiadada en territorio israelí, una voz periodística en español —la del argentino israelí Natalio Steiner— comenzó a mostrar con crudeza sin precedentes lo que se avecinaba en la región. Lo hizo con la precisión de quien entiende que la información, en medio de una guerra, puede ser decisiva. El mundo hispanohablante conoció hora a hora lo que ocurría en Israel a través de su grupo de difusión de WhatsApp. Su trabajo no conoció pausas ni descansos. Antes de las seis de la mañana, los teléfonos de sus seguidores ya tenían al menos una noticia suya. Tal vez porque en Medio Oriente el día comienza varias horas antes, tal vez porque la urgencia de informar no admite demoras. Algunas veces incluso envió sus informaciones en sábado, si la gravedad ...

El abecedario secreto de los santiagueños (historia juarista)

Juárez asume la gobernación Cómo fue que mucha gente de esta provincia llegó a intervenir en el propio lenguaje y cambiar una letra por otra, en esta nota de nuestro director, que hoy publica Info del Estero . El giro que da esta historia lo sorprenderá amigo. Lea aquí cómo se gestó este particular suceso. Ramírez de Velasco® https://infodelestero.com/2025/10/22/el-abecedario-secreto-de-los-santiaguenos-historia-juarista/

DESCARTE La fragilidad es una condena

Eutanasia En el Canadá, la eutanasia se lleva miles de vidas al año en nombre de la compasión y la autonomía, pero esconde una peligrosa lógica En el Canadá de hoy, morir por eutanasia no es una excepción: es una práctica en expansión. Desde que se legalizó, se ha cobrado más de 90.000 vidas. Solo en el 2024, el 5 por ciento de las muertes en el país fueron por esta vía. Las cifras crecen de año en año, y con ellas también crece un modo de pensar que se disfraza de compasión, pero que responde a una lógica inquietante: la cultura del descarte. Esa cultura considera “desechables” a los sectores más débiles: los ancianos, los enfermos crónicos, los que no se valen por sí mismos. En la legislación canadiense, se incorporó la “fragilidad” como uno de los criterios para acceder a la eutanasia. No se trata de una enfermedad terminal ni de un dolor insoportable, sino de una condición relacionada con la edad o con la salud deteriorada. Es decir, con el solo hecho de ser vulnerables. Según cifr...

FIDELIDAD Ella siempre vuelve

No te va a dejar jamás Un afecto desafía los años y los desencuentros, y su presencia silenciosa acompaña a quienes la aguardan Cuando quedamos solos con la madrugada, al tiempo que desaparece revela sus secretos: la sombra que esconde un monstruo en el tanque de agua del techo del vecino, los muebles de la sala de casa, que vuelven a su forma original, la cocina, el calefón y la ventana que da al patiecito en que mi mujer cuelga la ropa, el lapacho de la puerta que deja de mecerse al compás del viento y el foco de luz de media cuadra, como yendo hacia allá. Todo vuelve a un lugar más trillado. De jóvenes fuimos novios, pasaba la noche en vela esperándola y cuántas veces me agarró en lugares lejanos, en extraños vecindarios, en situaciones de las que ya no guardo ni recuerdos, engañándola con amores que llegaron, estuvieron y pasaron. Sólo nuestro afecto dura hasta hoy, cuando viejo, cansado y de vuelta de aquellos fuegos lampiños, algunas noches salto de la cama a esperarla, sentado b...