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1863 CALENDARIO NACIONAL Central Argentino

Puente sobre el río Carcarañá, Santa Fe

El 25 de abril de 1863 comienza a construirse el Ferrocarril Central Argentino para unir Rosario y Córdoba


El 25 de abril de 1863 comenzó la construcción del Ferrocarril Central Argentino, que une Rosario y Córdoba. Fue una empresa de capitales británicos, al menos teóricamente que corrió entre las provincias de Santa Fe y Córdoba durante la segunda mitad del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX. Su nombre era “Central Argentine Railway”, en inglés.
El proyecto para unir ambas ciudades comenzó en la década de 1850. Justo José de Urquiza mandó a hacer el estudio del trazado de una línea ferroviaria. En la actualidad, integra el Ferrocarril Bartolomé Mitre y une Rosario, Córdoba y Buenos Aires.
En 1863, el gobierno le otorgó —mediante una ley— a la compañía, manejada por William Wheelwright, ingeniero norteamericano, una concesión para construir y explotar una línea de ferrocarril entre Rosario y Córdoba. La concesión tenía una cláusula por la que las tierras adyacentes cedidas por el Estado Nacional debían ser pobladas.
Pero la historia había comenzado unos años antes. El 5 de septiembre de 1854 Allan Campbell, ingeniero norteamericano, propuso al presidente de la Confederación Argentina, Justo José de Urquiza, estudiar el trazado de una línea ferroviaria entre Rosario y Córdoba.
El 3 de noviembre de 1855 se presentó en Rosario el “Informe sobre un ferrocarril entre Córdoba y el río Paraná por el Ingeniero Allan Campbell”, redactado en inglés y traducido por José Antonio Segundo Álvarez de Condarco.
Allan Campbell era una autoridad de reputación internacional en sistemas ferroviarios. En 1850 trabajaba como ingeniero en el ferrocarril Nueva York y Harlem, cuando Wheelwright lo contrató para estudiar la línea entre Copiapó y Caldera, en Chile. En el informe, Campbell hizo el cálculo del costo de construcción de la línea de Rosario a Córdoba.
El 18 de mayo de 1870 se inauguró el ferrocarril y para honrar el contrato de concesión, la empresa comisionó a Europa a Guillermo Perkins para traer los colonos que poblarían los predios cedidos por la Nación.
La primera colonia agrícola destinada a ese efecto estaba en la primera estación de la línea (Roldán), luego los colonos fueron formando San Lorenzo, Carcarañá, Cañada de Gómez y Tortugas.
©Juan Manuel Aragón

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