Formosa |
El 8 de abril de 1879 Luis Jorge Fontana funda Villa de Formosa que es actualmente la capital de la provincia de ese nombre
El 8 de abril de 1879 Luis Jorge Fontana fundó la Villa de Formosa, actual capital de la provincia. Si bien desde la llegada de los españoles, hasta mediados del siglo XIX, esa parte de la Argentina era explotada por la riqueza de sus bosques, no habían establecido una población por la ferocidad de los indios tobas.Los únicos lugares que lograron establecer los españoles, tuvieron corta vida como San Carlos del Timbó, actual Herradura y algunos fuertes del lado paraguayo como Villa Franca.Después de la independencia, el Paraguay fundó poblaciones y fuertes en la margen izquierda del río, para explotar la densa masa boscosa.La Guerra del Paraguay detuvo las actividades económicas, y la ocupación del espacio por el gobierno argentino alejó a los paraguayos del control de la región.
La provincia fue demarcada definitivamente el 3 de febrero de 1876, cuando se firmó el tratado de límites con el Paraguay. Luego de algunos años, el gobernador del Chaco, Lucio Mansilla, encomendó al coronel Luis Jorge Fontana que explorara y fundara lo que sería la nueva capital del territorio nacional, que hasta ese entonces estaba en la Isla del Cerrito.
A bordo del vapor “El Resguardo”, Fontana navegó las aguas del río Paraguay y desembarcó en marzo de 1879 en un sitio que era conocido como “Vuelta Formosa”. El informe que le envió a Mansilla con las características de la comarca, le hizo conocer que ya había sido poblado con anterioridad, y tenía riquezas forestales.
El 8 de abril de 1879 se funda la Villa Formosa. En 1884, una ley nacional divide la gobernación en el Territorio Nacional del Chaco y el Territorio Nacional de Formosa. Villa Formosa queda como capital de la provincia con su nombre.
En 1955 otra ley nacional provincializó el territorio y la ciudad quedó como su capital. Desde la primera mitad del siglo XX, la capital había recibido a inmigrantes italianos, austríacos, paraguayos y españoles y gente de Santiago del Estero, Corrientes y Salta y Santa Fe, lo que permitió el crecimiento de la población.
©Juan Manuel Aragón
Comentarios
Publicar un comentario