Ir al contenido principal

1951 ALMANAQUE MUNDIAL Ana Belén

Ana Belén

El 27 de mayo de 1951 nace en Madrid María del Pilar Cuesta Acosta, la conocida Ana Belén: es cantante, actriz y directora, casada con el asturiano Víctor Manuel


El 27 de mayo de 1951 nació María del Pilar Cuesta Acosta, más conocida como Ana Belén, en Madrid. Es cantante, actriz y directora española de larga trayectoria artística. Ha filmado más de cuarenta películas, treinta obras de teatro y cerca de cuarenta discos. Fue nominada dos veces al Grammy Latino; obtuvo el Premio Grammy Latino a la excelencia musical en el 2015 y el Premio Goya de Honor en 2017.​ Está casada con el cantautor asturiano Víctor Manuel, su pareja artística varias veces.
Nació en el barrio de Lavapiés. Es la mayor del matrimonio de Pilar Acosta, que regentaba una portería y Fermín Cuesta, cocinero del Hotel Palace. Pasó parte de su infancia en Cabezuela (Segovia), donde su abuela fue maestra rural. Gracias a este vínculo, tiene una calle en su honor. Además, fue pregonera en las fiestas patronales del pueblo.
En 1961 debutó en Radio España, en el programa Vale todo, presentado por Bobby Deglané y en el que dio muestras de saber cómo pisar el escenario.​ En 1964, cuando grabó sus primeras canciones, ya era conocida en varias radios como nueva niña prodigio. De su primer sencillo, la canción más promovida fue “Qué difícil es tener 18 años”.
Luego de firmar un contrato con la productora Época Films, a sus trece años protagonizó la película Zampo y yo, dirigida por Luis Lucía, y de cuya protagonista tomó el nombre artístico. Pero a pesar de que la película fracasó, el director teatral Miguel Narros, que se había fijado en ella durante el rodaje, la animó a formarse y emprender una carrera como actriz de teatro.
A los quince años debutó en el Teatro Español, cuyo director era Narros, con Numancia de Miguel de Cervantes. Hasta 1970 estuvo en la compañía del Teatro Español y actuó en obras como Las mujeres sabias, El rey Lear y Don Juan Tenorio, con Agustín González, María Luisa Ponte, Julieta Serrano y Berta Riaza, con quienes hizo sus primeras giras por España.
A partir de 1970 tuvo una gran carrera teatral, musical, en cine y televisiva, siendo considerada una de las principales figuras del momento.
En 1972 contrajo matrimonio con el cantante Víctor Manuel, con quien colaboró en muchas actuaciones musicales. En 1974 se afiliaron al Partido Comunista de España y fueron las caras más visibles de este partido durante la transición. Pero, en una entrevista del 2019 para Vanity Fair manifestó haber roto con ese partido, admitiendo que ya no se consideraba comunista.​
Tiene dos hijos, David San José, músico, y Marina San José, actriz.
©Juan Manuel Aragón
Efemérides mundo

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.