Píldora anticonceptiva |
El 9 de mayo de 1960, la oficina Federal de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos aprobó la píldora anticonceptiva, fue una revolución en los métodos de control de natalidad
El 9 de mayo de 1960 se aprobó la píldora anticonceptiva en la oficina Federal de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos. Se señala al químico austríaco-norteamericano Carl Djerassi como el inventor del medicamento. A partir de entonces se produjo una revolución en los métodos de control de la natalidad y el reconocimiento de los derechos de la mujer.La isla Maciel, Buenos Aires, fue el primer lugar en que se usó la pastilla en la Argentina. A principios de 1960 el departamento de Extensión Universitaria de la Universidad de Buenos Aires llevó adelante, en ese lugar, un programa que incluía un centro de salud. Había muchos abortos y subsistían varias familias numerosas.
Eno de los pioneros en este campo, Roberto Nicholson, ginecólogo, puso en marcha un programa de planificación familiar usando la anticoncepción hormonal.Defendió la píldora en la Sociedad de Ginecología y Obstetricia de Buenos Aires. Como era católico, estaba a favor de este tipo de anticoncepción para evitar un "mal mayor" como el aborto.Sin embargo, no hay números ni estudios para saber quiénes usaban la píldora en el país. Sí se ha establecido que las mujeres casadas eran las más interesadas en controlar la fecundidad.
Pero durante la década del 60, incluso cuando gobernó la Revolución Argentina no se prohibió la planificación familiar: crecieron y se institucionalizaron. Para ello jugaron un papel fundamental médicos de la Asociación Argentina de Protección Familiar, fundada en 1966, que trabajaba con la International Planned Parenthood Federation.
Mientras desde el Estado se decía que había que poblar las fronteras, no se ponían en marcha medidas en ese sentido. En febrero de 1974, en el gobierno de Perón, se prohibieron por decreto las actividades de planificación familiar en los hospitales públicos y se exigía la presentación de receta por triplicado para acceder a los anticonceptivos.
En la década del 60 hubo debates en Estados Unidos, con el argumento de que las píldoras causaban problemas de salud graves y que las mujeres no participaban de la discusión. Bajo esta presión, se advirtió que había efectos secundarios y se cambió la manera de venderla. Con el tiempo las dosis fueron regulándose.
Con el auge del ecologismo, muchas mujeres ahora rechazan la anticoncepción hormonal para vivir sus ciclos menstruales sin intervenciones. Sigue habiendo discusión entre las políticas demográficas, sociales, económicas y sexuales, y la libertad de decidir sobre la fecundidad.
©Juan Manuel Aragón
Efemérides mundo
Comentarios
Publicar un comentario