Ir al contenido principal

1960 ALMANAQUE MUNDIAL La píldora

Píldora anticonceptiva

El 9 de mayo de 1960, la oficina Federal de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos aprobó la píldora anticonceptiva, fue una revolución en los métodos de control de natalidad


El 9 de mayo de 1960 se aprobó la píldora anticonceptiva en la oficina Federal de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos. Se señala al químico austríaco-norteamericano Carl Djerassi como el inventor del medicamento. A partir de entonces se produjo una revolución en los métodos de control de la natalidad y el reconocimiento de los derechos de la mujer.
La isla Maciel, Buenos Aires, fue el primer lugar en que se usó la pastilla en la Argentina. A principios de 1960 el departamento de Extensión Universitaria de la Universidad de Buenos Aires llevó adelante, en ese lugar, un programa que incluía un centro de salud. Había muchos abortos y subsistían varias familias numerosas.
Eno de los pioneros en este campo, Roberto Nicholson, ginecólogo, puso en marcha un programa de planificación familiar usando la anticoncepción hormonal.
Defendió la píldora en la Sociedad de Ginecología y Obstetricia de Buenos Aires. Como era católico, estaba a favor de este tipo de anticoncepción para evitar un "mal mayor" como el aborto.
Sin embargo, no hay números ni estudios para saber quiénes usaban la píldora en el país. Sí se ha establecido que las mujeres casadas eran las más interesadas en controlar la fecundidad.
Pero durante la década del 60, incluso cuando gobernó la Revolución Argentina no se prohibió la planificación familiar: crecieron y se institucionalizaron. Para ello jugaron un papel fundamental médicos de la Asociación Argentina de Protección Familiar, fundada en 1966, que trabajaba con la International Planned Parenthood Federation.
Mientras desde el Estado se decía que había que poblar las fronteras, no se ponían en marcha medidas en ese sentido. En febrero de 1974, en el gobierno de Perón, se prohibieron por decreto las actividades de planificación familiar en los hospitales públicos y se exigía la presentación de receta por triplicado para acceder a los anticonceptivos.
En la década del 60 hubo debates en Estados Unidos, con el argumento de que las píldoras causaban problemas de salud graves y que las mujeres no participaban de la discusión. Bajo esta presión, se advirtió que había efectos secundarios y se cambió la manera de venderla. Con el tiempo las dosis fueron regulándose.
Con el auge del ecologismo, muchas mujeres ahora rechazan la anticoncepción hormonal para vivir sus ciclos menstruales sin intervenciones. Sigue habiendo discusión entre las políticas demográficas, sociales, económicas y sexuales, y la libertad de decidir sobre la fecundidad.
©Juan Manuel Aragón
Efemérides mundo

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

GENTILICIOS Cómo se les dice a los nacidos en Santiago

Santiago del Estero A continuación, una curiosidad, el nombre de todos los hermanos de América, cuyo origen es el mismo de los santiagueños (y una yapa africana más otra norteamericana al final) A Hebe Luz Para recordar que el mes que viene se celebrará la fiesta de Santiago Apóstol, va una lista de los gentilicios de todos los pueblos y ciudades de América que llevan su nombre. Esta lista solo menta las poblaciones con gentilicio documentado o establecido después de buscar en fuentes de internet, como Wikipedia y sitios gubernamentales. Argentina Los de *Santiago de Tucumán son tucumanos, los de Santiago del Estero son santiagueños. Bolivia Los de Santiago de Chiquitos son chiquitanos, los de Santiago de Huari son huareños, los de Santiago de Huata son huatenses, los de Santiago de Machaca son machaqueños, los de Santiago de Cotagaita son cotagaitenses, los de Santiago de Andamarca son andamarqueños, los de Santiago de Callapa son callapeños, los de Santiago de Huayllamarca son huayll...

MEMORIA La Banda no existe

La estación, imaginada por Jorge Llugdar Esa pretendida ciudad es solamente una creación colectiva de la imaginación de los santiagueños, sostenida en el tiempo y siempre activa La Banda no existe, es una creación imaginaria colectiva de los santiagueños que, en un esfuerzo inaudito de un espejismo colectivo, idearon un pueblo paralelo, con calles de nombres parecidos, casas, gente y hasta un ferrocarril propio. Algunas veces alguien que trabaja en un quiosco en Santiago, un médico, un gobernador, el empleado de un laboratorio de análisis, se proclama bandeño. Pero es sólo un chiste sobreentendido, eso lo saben todos. A muchos santiagueños les sucede que al cruzar el puente Carretero con un pariente o alguien de otra provincia, les dice: “Oye, ¿no era que había una ciudad aquí?”. Y hay que explicar de nuevo el asunto del establecimiento colectivo de una ciudad al otro lado del río, con una historia particular, leyendas, personalidades y hasta personajes populares. Algunos sostienen que...

SUBVENCIONADA Activista simula masturbarse en un templo (con vídeo)

Simulando actos indebidos trepada al altar Ane Miren Hernández Unda burla la fe católica, simula actos obscenos en el altar y desata indignación con su provocación Este fin de semana, la activista vasca Ane Miren Hernández Unda, conocida como Ane Lindane, desató una fuerte controversia al protagonizar un acto de profanación en la iglesia católica de Saint-Laurent d’Arbérats, en la región de Soule, Francia. El incidente ocurrió durante el festival Euskal Herria Zuzenean, respaldado por instituciones locales que utilizó el templo, no desacralizado, como escenario para actividades que han generado indignación entre la comunidad cristiana. Hernández Unda, nacida en Barakaldo en 1988, es una figura habitual en medios como la radiotelevisión pública vasca ETB y en Canal Red, el proyecto mediático liderado por el dirigente político Pablo Iglesias. En un vídeo que la mujer difundió en intenert, se la observa subiendo al altar de la iglesia, profiriendo gritos blasfemos y simulando actos obscen...

PALABRAS El parentesco de Santiago con los hebreos

Paisaje santiagueño, visto por Jorge Llugdar Etimología desarrollada de “judío” y de “Santiago”, dos vocablos que vienen juntos casi desde el principio de los tiempos Ahora que se está hablando de Santiago, porque viene otro cumpleaños de la ciudad, sería bueno ver la etimología de Y'hudah, que significa “celebrado” o “festejado” en hebreo y tiene una rica trayectoria histórica, lingüística y cultural que conecta al pueblo judío con la tradición bíblica y llega hasta la identidad de Santiago del Estero, a través de la relación entre los nombres Jacob y Santiago. En el libro del Génesis, Y'hudah, el cuarto hijo de Jacob y Lea, recibe su nombre de la raíz hebrea yadah, que implica “alabar” o “dar gracias”. Según el Génesis (29:35), Lea exclamó: “Esta vez alabaré al Señor”, otorgando al niño un nombre que refleja gratitud y celebración. De este origen personal, Y'hudah se transformó en el nombre de una de las doce tribus de Israel, cuyos descendientes desempeñaron un papel cen...

MADRUGADA Rito en la penumbra

Madrugador Un mate que susurra en la noche, tejiendo soledades y verdades en el silencio de las horas que no duermen No es el mate de las ocho, compañero de tostadas crujientes, ni el que pasa de mano en mano entre risas y migas de bizcochitos. El de la madrugada es de otra estirpe, susurro en la quietud, secreto que no se comparte. No obedece al reloj ni a la costumbre; surge como un destello, es un faro para el que navega en la noche. Cuando la casa duerme y la ciudad apenas respira, alguien se levanta, enciende el fuego y escucha el murmullo de la pava, un canto antiguo que conoce de memoria. Este mate no se apura. No se ofrece, no espera compañía. Medita, que abraza al insomne, al que lee hasta que las palabras le queman los ojos, al que hurga en fotos viejas o garabatea ideas que se resisten a ser atrapadas. Lo ceba quien llora en silencio, quien ríe en su interior o quien simplemente mira la noche, buscando algo que no nombra. Es una ceremonia sin reglas escritas, pero con su pro...