Al centro, Norbarto Cobos saluda a Arturo Frondizi |
El 25 de febrero de 1959 muere Norberto Cobos, ingeniero geógrafo, astrónomo, geodesta y agrimensor
El 25 de febrero de 1959 murió Norberto Cobos, en la Capital Federal. Nacido en Córdoba en 1865, fue ingeniero geógrafo, astrónomo, geodesta y agrimensor.Inició sus estudios profesionales en Córdoba, enfocándose posteriormente en astronomía y geodesia después de obtener su título. Realizó visitas de estudio a Francia e Italia. En 1887, comenzó su carrera administrativa como analista en la Oficina Química Municipal de Buenos Aires.A partir de 1893, se dedicó a una labor que definiría su vida: el estudio y trazado de límites territoriales. Su destacada autoridad en este ámbito se utilizó en asuntos fronterizos entre provincias o territorios argentinos, como la triangulación de San Julián en el territorio de Santa Cruz (entre 1902 y 1903), el trazado del paralelo 28, límite entre Santa Fe y el Chaco, y la fijación de la frontera entre la Pampa central y las provincias de Mendoza y San Luís.
En el orden internacional, colaboró con los peritos Francisco Pascasio Moreno y Norberto Quirno Costa, asesorándolos en trabajos de demarcación de límites con Chile, así como asistiendo al coronel Manuel José Olascoaga en la fijación de límites con Bolivia.
En 1924, el Instituto Geográfico Militar lo seleccionó para estudiar métodos e instrumental en observatorios astronómicos europeos, incluyendo los de Greenwich, Edimburgo, París, Roma y Florencia.
En 1931, a pedido de la Sociedad Astronómica Argentina, realizó el experimento de Foucault bajo la cúpula del Congreso Nacional, demostrando el movimiento de rotación de la Tierra en presencia de especialistas y público.
También desempeñó un papel destacado en el servicio exterior de la República, siendo cónsul en Gaiza, Bolivia, en 1931, y luego en Porto Alegre, Brasil. En 1937, fue convocado para asesorar a la Cancillería en la cuestión limítrofe con Bolivia.
En 1938, defendió el tratado de límites argentino-boliviano ante la Comisión de Negocios Extranjeros de la Cámara de Diputados. En 1941, fue nombrado miembro de la Comisión de Límites con Chile, viajando como delegado del gobierno y siempre enfocado en trabajos de su especialidad.
También dejó un legado literario con varias obras sobre geografía, astronomía y legislación territorial a lo largo de su destacada carrera.
Desempeñó, además, la jefatura de la División Límites Internacionales, la Dirección de Soberanía Territorial y, posteriormente, hasta la hora de su muerte, la Asesoría Permanente de la Dirección Soberanía Territorial en Cuestiones de Límites Internacionales de la Nación.
©Juan Manuel Aragón
Comentarios
Publicar un comentario