Ir al contenido principal

1959 CALENDARIO NACIONAL Cobos

Al centro, Norbarto Cobos saluda a Arturo Frondizi

El 25 de febrero de 1959 muere Norberto Cobos, ingeniero geógrafo, astrónomo, geodesta y agrimensor


El 25 de febrero de 1959 murió Norberto Cobos, en la Capital Federal. Nacido en Córdoba en 1865, fue ingeniero geógrafo, astrónomo, geodesta y agrimensor.
Inició sus estudios profesionales en Córdoba, enfocándose posteriormente en astronomía y geodesia después de obtener su título. Realizó visitas de estudio a Francia e Italia. En 1887, comenzó su carrera administrativa como analista en la Oficina Química Municipal de Buenos Aires.
A partir de 1893, se dedicó a una labor que definiría su vida: el estudio y trazado de límites territoriales. Su destacada autoridad en este ámbito se utilizó en asuntos fronterizos entre provincias o territorios argentinos, como la triangulación de San Julián en el territorio de Santa Cruz (entre 1902 y 1903), el trazado del paralelo 28, límite entre Santa Fe y el Chaco, y la fijación de la frontera entre la Pampa central y las provincias de Mendoza y San Luís.
En el orden internacional, colaboró con los peritos Francisco Pascasio Moreno y Norberto Quirno Costa, asesorándolos en trabajos de demarcación de límites con Chile, así como asistiendo al coronel Manuel José Olascoaga en la fijación de límites con Bolivia.
En 1924, el Instituto Geográfico Militar lo seleccionó para estudiar métodos e instrumental en observatorios astronómicos europeos, incluyendo los de Greenwich, Edimburgo, París, Roma y Florencia.
En 1931, a pedido de la Sociedad Astronómica Argentina, realizó el experimento de Foucault bajo la cúpula del Congreso Nacional, demostrando el movimiento de rotación de la Tierra en presencia de especialistas y público.
También desempeñó un papel destacado en el servicio exterior de la República, siendo cónsul en Gaiza, Bolivia, en 1931, y luego en Porto Alegre, Brasil. En 1937, fue convocado para asesorar a la Cancillería en la cuestión limítrofe con Bolivia.
En 1938, defendió el tratado de límites argentino-boliviano ante la Comisión de Negocios Extranjeros de la Cámara de Diputados. En 1941, fue nombrado miembro de la Comisión de Límites con Chile, viajando como delegado del gobierno y siempre enfocado en trabajos de su especialidad.
También dejó un legado literario con varias obras sobre geografía, astronomía y legislación territorial a lo largo de su destacada carrera.
Desempeñó, además, la jefatura de la División Límites Internacionales, la Dirección de Soberanía Territorial y, posteriormente, hasta la hora de su muerte, la Asesoría Permanente de la Dirección Soberanía Territorial en Cuestiones de Límites Internacionales de la Nación.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

HOMBRE San José sigue siendo ejemplo

San José dormido, sueña Un texto escrito al calor de uno de los tantos días que el mundo secularizado ideó para gambetear a los santos Todos los días es día de algo, del perro, del gato, del niño, del padre, de la madre, del mono, del arquero, de la yerba mate, del bombo, del pasto hachado, de la madrastra, del piano de cola, de la Pachamama, del ropero, de la guitarra, del guiso carrero, de la enfermera, del abogado, del pañuelo usado. Todo lo que camina sobre la tierra, vuela en el cielo, nada en el agua, trepa las montañas, nada en las lagunas, patina en el hielo, surfea en las olas o esquiva a los acreedores, tiene su día. Nada como un día sin connotaciones religiosas, sólo nuestro, bien masón y ateo, para recordar a los panaderos, a las mucamas, a los canillitas, a los aceiteros, a los carpinteros, a los periodistas a los lustrines, a los soderos, a los mozos, a los vendedores, a los empleados públicos, a los policías, a los ladrones, a los jugadores, a los abstemios y a los tomad