Ir al contenido principal

2012 CALENDARIO NACIONAL Raval

Estela Raval

El 6 de junio del 2012 muere Estela Raval, una de las más famosas cantantes argentinas, reconocida como la voz femenina de Los Cinco Latinos

El 6 de junio del 2012 murió Palma Nicolina Ravallo, Estela Raval, en Buenos Aires. Había nacido en Ciudadela, provincia de Buenos Aires, el 19 de mayo de 1929 y ​fue una de las más famosas cantantes argentinas, reconocida como la voz femenina de Los Cinco Latinos. Su fama se extendió por todo el mundo desde 1941.
De ascendencia italiana, desde temprana edad demostró un talento innato para el canto. A los 12 años, junto a su hermano Manuel Ravallo, bandoneonista, comenzó a deslumbrar en el escenario, recorriendo distintas provincias interpretando folklore argentino. En esas presentaciones, además de cantar, mostraba sus habilidades como bailarina, ataviada con trajes típicos gauchescos.
Con el nombre artístico sugerido por su padre, en los inicios de la década de 1950 se unió al trío Las Alondras. Realizó presentaciones en países vecinos antes de trasladarse a Brasil durante un año. Al retornar a Argentina, conoció a Ricardo Romero, trompetista de jazz del grupo Los Colegiales, dirigido por Eddie Pequenino, con quien contrajo matrimonio en enero de 1954.
En 1955, fue galardonada como Mejor Cantante de jazz por sus actuaciones con la orquesta de Raúl Fortunato, destacándose en piezas como “Ave María no morro” y “Canary blue”. Al año siguiente, mientras colaboraba con Romero en la orquesta de Tullio Gallo, formaron un cuarteto conocido como Los 4 Bemoles, junto a Jorge Pataro y Gallo.
En 1957, inspirada por el éxito de Los Plateros, fundó Los Cinco Latinos, siendo la voz líder del grupo. Su debut se produjo el 22 de mayo de 1957 en el teatro Tabarís, acompañada por Romero, Hugo Bronsanti, Mariano Crisiglione y Jorge Pataro.
En 1959, realizaron una gira por América, reemplazando a Pataro por Carlos Antinori en México. Al año siguiente, el quinteto recorrió diversos países de Europa y se presentó en el programa “El show de Ed Sullivan”, en Nueva York.
En 1970, Los Cinco Latinos anunciaron su disolución, y Estela Raval emprendió una carrera solista, grabando un disco con el trío Los Panchos para el sello CBS Columbia. En 1974, fue galardonada con el premio Martín Fierro, y lanzó el tema “Cuando te encuentres solo”, compuesto por Horacio Guarany, que tituló su LP.
En 1980, lanzó “Tributo a Los Cinco Latinos”, y en 1982, se barajaron propuestas para reunir al grupo bajo el nombre de Estela Raval y Los Cinco Latinos. Con este conjunto, realizó giras mundiales y en 1989 se presentó en Miami y México.
A lo largo de su carrera, colaboró con una amplia gama de artistas, incluyendo a Valeria Lynch, José Luis Rodríguez, Mariano Mores, María Martha Serra Lima, Cortez, Sandro, entre otros. Su legado perdura hasta la actualidad, siendo reconocida por su versatilidad y contribución al mundo de la música.
Juan Manuel Aragón
©Ramírez de Velasco

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

CUENTO Los negros de abajo

Imagen de ilustración nomás Que narra lo que sucedió el día que en la oficina decidieron instalar cámaras de vídeo para ver qué hacían los empleados Un buen día pusieron cámaras en el trabajo. Las ubicaron estratégicamente, una en cada oficina y dos en la que le decíamos “La Perrera”. Roberto, que siempre amagaba con levantarle la pollera a la Patri, sólo para ver qué color de bombacha llevaba, dejó de hacerlo; Sonia no lo imitó más a Fallon cuando salía del baño secándose las manos con el pañuelo y Mariano, que siempre se levantaba de la silla para hacer ejercicios físicos y desentumecerse, se abstuvo de sus sesiones de gimnasia. Decían que el dueño tenía el televisor en su despacho y se divertía mirándonos. Alguno comentó, medio en serio, medio en broma, que había dicho: “Los esclavos de abajo trabajan bien, pero si se lo controla son inmejorables”. Aunque eso de los esclavos o los negros de abajo era cierto, siempre lo decía casi con satisfacción. Su oficina quedaba arriba, obviamen...

1988 AGENDA PROVINCIAL Ávila

Eduardo Ávila, el hijo más conocido de Orlando El 12 de julio de 1988 muere Orlando Ávila, folklorista y director del conjunto “Los Ávila”, que deja una huella imborrable en la música tradicional El 12 de julio de 1988 murió Orlando Ávila, destacado folklorista santiagueño y director del conjunto “Los Ávila”, que dejó una huella imborrable en la música tradicional de la provincia. Nacido en Santiago del Estero, dedicó su vida a la difusión de las tradiciones musicales de la provincia, particularmente la chacarera, género que llevó a diversos escenarios del país. Su liderazgo al frente del conjunto familiar consolidó un estilo auténtico, profundamente arraigado en la cultura santiagueña. “Los Ávila” se formaron en el seno de una familia apasionada por el folklore. Orlando, como cabeza del grupo, guio a sus integrantes, entre ellos su hijo Eduardo Ávila, conocido como “El Santiagueño”. El conjunto se destacó por interpretar chacareras, zambas y vidalas, géneros que reflejaban la esencia ...

QUIMERAS El sabor del vacío

Pobre náufrago Una reflexión sobre cómo la búsqueda de gozo lleva a consumir la vida, pero nos deja a la deriva en un océano sin faro La felicidad, ese anhelo antiguo que prometía plenitud, ha sido el motor de innumerables gestas y tragedias. En su nombre se alzaron banderas, se trazaron fronteras y, no pocas veces, se derramó sangre. Porque la felicidad de unos, en su voracidad, a menudo se nutre de la desdicha de otros. Alguien, en algún rincón del mundo, mueve los engranajes del contento ajeno, y en ese girar frenético no hay sosiego, sino un eco de dolor. Con el tiempo, los herederos de esa quimera abandonaron la felicidad como meta inalcanzable. En su lugar, abrazaron la diversión, un refugio más ligero, más inmediato. Llegaron los años 80 y 90, cuando la vida se midió en una dicotomía simple: divertida o aburrida. Nadie, por supuesto, quiso quedarse en el tedio. El jolgorio, las risas, la música atronadora y las luces titilantes se coronaron como el nuevo fin del hombre. Ya no se...

1586 CALENDARIO NACIONAL Rojas

Español en América (idea aproximada) El 15 de julio de 1586 llegó a Santiago Mateo Rojas de Oquendo, conquistador que escribió los primeros versos de estas tierras, considerado el primer poeta santiagueño y riojano El 15 de julio de 1586 llegó a Santiago del Estero, Mateo Rojas de Oquendo. Fue el conquistador español que escribió los primeros versos de estas tierras, considerado el primer poeta santiagueño y riojano. Se supone que nació en 1559, probablemente en Sevilla, según surge de sus propios poemas y se pierde noticia de su vida en 1612, en tiempos en que no todo se registraba en papel y la vida tenía mucho menos valor que en los tiempos presentes. El interés literario por su obra radica en el misterio en torno a su poema “Famatina”, que se ha perdido. El nombre completo de este poema, de veintidós cantos y de trecientas hojas, es “Famatina y conquista y allanamiento de la provincia de Tucumán desde la entrada de Diego de Rojas hasta el gobierno de Juan Ramírez de Velasco”. Es ca...

1938 AGENDA PROVINCIAL Olaechea

Olaechea (gentileza de Antonio Castiglione) El 16 de julio de 1938 muere Pedro Pablo Olaechea y Alcorta, destacado abogado, juez federal, senador y académico El 16 de julio de 1938 murió Pedro Pablo Olaechea y Alcorta, en Buenos Aires. Fue un destacado abogado, juez federal, senador y académico. Nacido en Santiago del Estero el 20 de marzo de 1855, era hijo de Pedro Pablo Olaechea y Carmen Alcorta. Su familia, de profunda raigambre santiagueña, enfrentó persecuciones durante el régimen de Juan Felipe Ibarra, lo que marcó su infancia. Estudió en el Colegio Nacional de Santiago del Estero, destacándose por su dedicación, y luego cursó Derecho en la Universidad de Buenos Aires, donde se graduó en 1879. Inició su carrera como abogado en Santiago, especializándose en casos civiles y comerciales. En 1883 fue designado juez de primera instancia en su provincia natal, cargo que desempeñó con notable rigor. En 1890 ascendió a juez federal, resolviendo casos de relevancia nacional con un enfoque...