Ir al contenido principal

1767 CALENDARIO NACIONAL Tiburcia

Tiburcia Haedo, medalla conmemorativa

El 11 de agosto de 1767 nace María Tiburcia Haedo, destacada patriota y figura destacada entre las patricias argentinas y madre de José María Paz

El 11 de agosto de 1767 nació María Tiburcia Haedo Roldán, en Córdoba, Virreinato del Perú. Fue una destacada patriota y figura destacada entre las patricias argentinas. Hija de Felipe Haedo, reconocido explorador y naturalista de origen vasco, y de María Mercedes Roldán Allende, su vida estuvo marcada por un profundo compromiso con la causa independentista y un firme apoyo a la Revolución de Mayo de 1810.
El 27 de octubre de 1790, Tiburcia se casó con José de Paz, quien era el administrador de correos de la provincia de Córdoba. El 17 de septiembre de 1797, profesó en la Orden Tercera de San Francisco, reflejando su profunda espiritualidad y compromiso religioso.
Su familia se unió tempranamente a la Revolución de Mayo de 1810. Cuando se organizó una suscripción para apoyar la formación del Ejército del Norte, contribuyó con dos onzas de oro, demostrando su dedicación a la causa revolucionaria. A pesar de su apoyo a la emancipación, mostró compasión hacia los realistas cuando la Expedición Auxiliadora de Santiago de Liniers capturó Córdoba, encabezando una delegación que pidió al deán Funes que se respetara la vida de los vencidos.
El 9 de septiembre de 1811, en una carta al presidente de la Junta Grande, Cornelio Saavedra, ofreció donar sus alhajas y propiedades, así como el sueldo de su esposo y de sus hijos, José María Paz, entonces capitán comandante de artillería, y Julián de Paz, teniente de ese cuerpo. El gobierno aceptó solamente la donación provisional de la mitad del sueldo de sus hijos. Además, donó un terreno en Córdoba de cinco cuadras, situado entre la quinta de Allende y el Pueblo de La Toma, para la construcción de una fábrica de pólvora.
Acompañó a su hijo José María Paz durante su cautiverio en el Cabildo de Luján, mostrando una vez más su inquebrantable apoyo familiar y patriótico. Falleció el 16 de febrero de 1839 en Luján, asistida en su enfermedad por el médico Francisco Javier Muñiz.
También tuvo una hija, María del Rosario, que se casó con el médico escocés Andrés Weild. La hija de María del Rosario, Margarita Weild, contrajo matrimonio con su tío, José María Paz.
En reconocimiento a su legado y contribuciones, una calle en su ciudad natal, Córdoba, lleva su nombre, perpetuando su memoria como una figura clave en la historia argentina.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares de este blog

PENSAMIENTOS “Coó”, una creación colectiva

Coó el Guarachero La tesis de este brevísimo ensayo es que entre todos posibilitamos la existencia y desarrollo de un personaje de la ciudad que tiene un problema “Coó”, el Guarachero, es una creación colectiva santiagueña. No es un personaje de la ciudad como otros, que lo son por su atuendo, su físico u otras características salientes. Él pedía el reconocimiento público, que lo miren, se le rían, lo aplaudan, lo tengan en cuenta. Le falta un tornillo, para decirlo en palabras simples y sin entrar en psicologismos vanos. Debiera haber sido tratado hace por lo menos unos 30 años, cuando recién salía a la calle, se ponía a cantar y la gente se preguntaba: “¿Y a este qué bicho lo ha picado?”. Paulino, otro pintoresco personaje ciudadano, tiene sus días y sus cosas también, pero en general no se mete con nadie, pide plata, no le dan, putea un poco y se manda a mudar, no se cree una estrella de la música tropical ni nada, es solamente Paulino. En el pasado hubo más: se crearon una máscara,

MISTERIO Leyenda de la avenida Belgrano

La Belgrano con la acequia “Quizás hubiera sido posible el progreso y todos los adelantos y mejoras que hubo después conservando, aunque sea esa partecita de la campaña santiagueña” Algunas alucinadas noches de Santiago, cuando la luna brilla por su más rotunda ausencia, de un sueño deslumbrado por el sueño, suele surgir la acequia de la avenida Belgrano, sombreada, fresca, atando a la ciudad en dos mitades con un cinturón verde, hermoseado por el recuerdo. Unos pocos canillitas y otros amigos, que la han visto renacer durante unos fugaces instantes, contaron después que sintieron de nuevo el silencio que en aquellos tiempos solía haber cuando las tinieblas cubrían la ciudad con su corazón de leyenda. Dicen que, al volver de aquella visión, se percataron de que quizás hubiera sido posible el progreso y todos los adelantos y mejoras que hubo después conservando, aunque sea esa partecita de la campaña santiagueña en medio de los edificios más modernos. Suponen que las Torres de Educación

2011 AGENDA PROVINCIAL Ibarra

Horacio Víctor Ibarra Jaramillo El 18 de septiembre del 2011 muere Horacio Ibarra Jaramillo, médico, hombre público, funcionario, luchador contra el alcoholismo y descrito como un hombre de bien El 18 de septiembre del 2011 murió Horacio Víctor Ibarra Jaramillo. Fue médico cirujano, hombre público, funcionario, luchador contra el flagelo del alcoholismo y es descrito por quienes lo conocieron como un hombre de bien. Nació el 29 de agosto de 1930 y se graduó de médico en la facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba el 2 de abril de 1957. Luego de seis años de estudio, en 1974 aprobó el curso de inglés básico para profesionales. Comenzó su actividad profesional como practicante agregado en el hospital San Roque de Córdoba en 1953. Luego fue médico interino del hospital Independencia de Santiago del Estero en 1958 y médico de sala del servicio de Clínica Médica de ese hospital y Jefe de Clínica del mismo servicio. Además, fue médico de la sala de primeros auxilios de Nuev