Ir al contenido principal

1767 CALENDARIO NACIONAL Tiburcia

Tiburcia Haedo, medalla conmemorativa

El 11 de agosto de 1767 nace María Tiburcia Haedo, destacada patriota y figura destacada entre las patricias argentinas y madre de José María Paz

El 11 de agosto de 1767 nació María Tiburcia Haedo Roldán, en Córdoba, Virreinato del Perú. Fue una destacada patriota y figura destacada entre las patricias argentinas. Hija de Felipe Haedo, reconocido explorador y naturalista de origen vasco, y de María Mercedes Roldán Allende, su vida estuvo marcada por un profundo compromiso con la causa independentista y un firme apoyo a la Revolución de Mayo de 1810.
El 27 de octubre de 1790, Tiburcia se casó con José de Paz, quien era el administrador de correos de la provincia de Córdoba. El 17 de septiembre de 1797, profesó en la Orden Tercera de San Francisco, reflejando su profunda espiritualidad y compromiso religioso.
Su familia se unió tempranamente a la Revolución de Mayo de 1810. Cuando se organizó una suscripción para apoyar la formación del Ejército del Norte, contribuyó con dos onzas de oro, demostrando su dedicación a la causa revolucionaria. A pesar de su apoyo a la emancipación, mostró compasión hacia los realistas cuando la Expedición Auxiliadora de Santiago de Liniers capturó Córdoba, encabezando una delegación que pidió al deán Funes que se respetara la vida de los vencidos.
El 9 de septiembre de 1811, en una carta al presidente de la Junta Grande, Cornelio Saavedra, ofreció donar sus alhajas y propiedades, así como el sueldo de su esposo y de sus hijos, José María Paz, entonces capitán comandante de artillería, y Julián de Paz, teniente de ese cuerpo. El gobierno aceptó solamente la donación provisional de la mitad del sueldo de sus hijos. Además, donó un terreno en Córdoba de cinco cuadras, situado entre la quinta de Allende y el Pueblo de La Toma, para la construcción de una fábrica de pólvora.
Acompañó a su hijo José María Paz durante su cautiverio en el Cabildo de Luján, mostrando una vez más su inquebrantable apoyo familiar y patriótico. Falleció el 16 de febrero de 1839 en Luján, asistida en su enfermedad por el médico Francisco Javier Muñiz.
También tuvo una hija, María del Rosario, que se casó con el médico escocés Andrés Weild. La hija de María del Rosario, Margarita Weild, contrajo matrimonio con su tío, José María Paz.
En reconocimiento a su legado y contribuciones, una calle en su ciudad natal, Córdoba, lleva su nombre, perpetuando su memoria como una figura clave en la historia argentina.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

EL LIBERAL Más allá de José y Antonio

Julio Boente, Julio Cesar, Virgilio y Aldo Castiglione. Detras el retrato de los que iniciaron el largo camino Las generaciones que vinieron después de José y Antonio Castiglione, hicieron al diario El Liberal más grande Por Alfredo Peláez, Fredy El Liberal no se terminó en los doctores José y Antonio Castiglione. Hubo nuevas generaciones de Castiglione al frente que lo hicieron más grande al matutino. Al fallecimiento del doctor José lo reemplazó Antonio como director general y la parte editorial quedo a cargo del doctor Aldo (hijo de José). Un hombre amable, de trato respetuoso. Pocas veces se lo vio enojado. Trataba de solucionarle cualquier problema a los empleados. Lo hizo secretario de redacción a la "Víbora" Julio Boente. Era dueño junto a su familia del Trust Joyero. Su primo, Julio César, "Toto". era el director ejecutivo, hincha fanático de Independiente. Un adelantado. En los 60-70, les decía a los de deportes que escucharan los partidos que se jugaban de

SAN FRANCISCO Culminó un taller de pesebrismo (con fotos)

Silvia Gómez y Eugenia Acosta, participantes Una bellísima exposición en el salón parroquial del templo de San Francisco, invita a pensar sobre el sentido de la Navidad La vida te da sorpresas. Como que, en el salón parroquial del templo de San Francisco, en la Roca un poco más aquí de la Avellaneda, hay una bellísima exposición de pesebres navideños hechos con tela encolada. Las imágenes son elaboradas con tela encolada. Si todavía no ha ido, apúrese, porque la exposición continúa esta tarde (sábado 23 de noviembre), hasta las 10 de la noche, sigue mañana, domingo, por la mañana y la tarde y termina el lunes. Cada artesano participante puede y de hecho todos lo intentan, hacer las imágenes como más les guste y poner en juego su intuición, su gusto, su inspiración, su sentimiento. Se trabaja con distintos tipos de tela, tiza, cola, bolsas de basura, tutores de madera, alambres. Todos los años, tres meses antes de esta fecha, es decir desde octubre, una vez por semana, una profesora, Ve