Burhanuddin Rabbani |
El 27 de septiembre de 1996 renuncia Burhanuddin Rabbani, último presidente de Afganistán partidario de los soviets
El 27 de septiembre de 1996 renunció Burhanuddin Rabbani. Era el último presidente de Afganistán partidario de los soviets. Ese mismo día los talibanes tomaron Kabul, la capital del país. En dos años, estudiantes guerreros se hicieron con el 90 por ciento del país, ayudados por los Estados Unidos y con el visto bueno de Pakistán. Esa fecha es tenida como el comienzo del primer Emirato Islámico y el principio de la utopía yihadista.Esta organización política y religiosa comenzó a armarse con integrantes de tribus pastunes de Afganistán inspirados en el wahabismo, que una forma estricta y conservadora del islam. Aunque los talibanes aparecieron en 1994, la administración de Ronald Regan apoyaba a los muyahidines nombrándolos como “combatientes por la libertad”, mientras los armaba con misiles Stinger, cumpliendo un plan esbozado por la Central de Inteligencia de Estados Unidos, cn el fin de provocar el colapso de la Unión Soviética, incapaz de avanzar en la invasión de Afganistán.Cuando los rusos fueron expulsados, empezó una guerra civil interna entre los diferentes señores de la guerra de esta nación asiática. En ese clima de enfrentamientos, surgió el movimiento talibán para hacerse con el poder.
El gobierno talibán iniciado en 1996 duró hasta el 2001, cuando las tropas norteamericanas atacaron el país, después de acusar al gobierno de Afganistán de colaborar y dar asilo al cerebro de los atentados contra las torres gemelas de Nueva York, Osama Bin Laden.
Durante esos primeros años de los talibanes en el poder, acumularon innumerables sanciones internacionales por las muertes sistemáticas de opositores al régimen.
También en ese periodo aplicaron estrictamente el Corán, que obliga a las mujeres a vestirse con burka —prenda que les cubre por completo el cuerpo y el rostro— y eliminó sus derechos. No había televisión, ni cine, ni música. En el 2021, dos décadas después de haber sido expulsados del poder, apenas huyeron de su país los norteamericanos, los talibanes volvieron a tomar Kabul y establecieron de nuevo un gobierno fundamentalista.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®
Comentarios
Publicar un comentario