Ir al contenido principal

2021 AGENDA PROVINCIAL Curi

Victorio Curi

El 28 de octubre del 2021 murió Victorio Enrique Curi, ingeniero civil y empresario que fundó la compañía constructora que llevaba su apellido

El 28 de octubre del 2021 murió Victorio Enrique Curi, a los 88 años. Fue un ingeniero civil y empresario que fundó la compañía constructora que llevaba su apellido, en la década de 1950. Fue presidente durante varios períodos de la Cámara de la Construcción y un hombre fuerte en distintos emprendimientos industriales y agrícola-ganaderos.
Tuvo una estrecha relación con el varias veces gobernador de la provincia, Carlos Arturo Juárez, y juntos atravesaron gran parte de la historia económica y política de la provincia durante más de medio siglo.
En 1987 fue secuestrado y liberado con vida luego de pagar un elevado rescate y de un tiroteo de la policía con sus secuestradores.
Era miembro permanente de Instituciones representativas de la sociedad como la Sociedad Sirio Libanesa, el Golf Club, e importantes entidades deportivas y artísticas de las que fue un valioso colaborador.
Fundó y dirigió empresas de distintos rubros, como la construcción de obras públicas, hoteles, el agro y algunas industrias. Generó cientos de puestos de trabajo durante varias décadas en la provincia.
Sus empresas fueron líderes en sus respectivos rubros y pujantes, lo que lo llevaron a ser un referente en el sector privado provincial y a nivel regional.
Al final de su vida tuvo un gran desencuentro con Juárez y con Mercedes Aragonés de Juárez, matrimonio al que denunció ante la justicia penal por los delitos de asociación ilícita calificada, abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público, extorsión y malversación de caudales públicos.
Entendía, según la denuncia que presentaron sus abogados, que desde el año 2000, cuando Juárez gobernaba la provincia había incurrido en el delito de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública y que la “falta de seguridad jurídica en la provincia era evidente”.
La denuncia penal también alcanzaba a antiguos funcionarios de gobierno durante sus gestiones, viejos miembros del Tribunal de Cuentas, del Consejo Provincial de Vialidad y del Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo y a otro poderoso grupo económico local.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®

Comentarios

  1. Cristian Ramón Verduc28 de octubre de 2024, 8:34

    Una vez me han contado de un comprovinciano que, en una reunión, disfrutaba de un ventilador de pie que, en vez de girar para echar viento a todos, apuntaba solamente hacia él. Iba todo bien, hasta que el ventilador ha girado un poco para favorecer exclusivamente a otro de los presentes. Entonces, este paisano ha querido reparar al ventilador sin desenchufarlo, y entonces ha sido electrocutado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tiene que ver el hambre con el ojo i'lacha, digo por este comentario

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

RECUERDO El viejo diario El Liberal

Portada del suplemento de los 50 años Con mucha nostalgia y algo de emoción, el autor de esta nota recuerda sus comienzos como periodista en la vieja prensa santiagueña Por Alfredo Peláez Juan Manuel Aragón es un inquieto y talentoso periodista que conocí allá por los noventa en el Nuevo Diario de Santiago del Estero. Nos hicimos amigos. Hablamos siempre. Me divierten sus ocurrencias. Dias pasado me tiro: "Vos que conoces de adentro aquel viejo El Liberal, porque no me escribes una nota, contando como eran los changos, en que se divertían, como eran las juntadas...". Los recuerdos los tengo. Hay que darle forma nomas. Hoy, estoy en la computadora tratando de cumplir con el pedido de mi amigo. No será fácil. Hay que ordenar varias ideas sueltas que vienen desde lejos. La primera imagen que tengo de mi querido diario, es la de "Pocho" García, encargado de la sección avisos; estaba a la entrada, en una ventanilla con barrotes de hierro. Carlitos Poncio era su eterno ay

LEYENDA La otra versión del hermano Cacuy

Kakuy ecuyere Hay una historia sobre la fábula más extendida en Santiago, que interpela la conciencia de cada uno en vez de quedarse en el folklore Hay otra versión de la famosa y emblemática leyenda del Cacuy, tal vez la más santiagueña de todas las que circulan por esta ciudad y sus alrededores. Ahí va, por las dudas no la haya oído nunca. El quinto día la Creación del Mundo, según el Génesis, Dios dijo: "Que las aguas se llenen de una multitud de seres vivientes y que vuelen pájaros sobre la tierra, por el firmamento del cielo". Pero no fue en un abrir y cerrar de ojos, sino que se tomó su tiempo para cada ave, poniéndole cada pluma, cada pico, cada patita, en su exacto lugar. A todas les dio su característica especial, el suri es corredor, el cuervo come osamentas, el picaflor quiebra las siestas buscando dulzores en las flores. Y el Cacuy sería para siempre un pájaro misterioso habitando lo más profundo del bosque. De noche lanzaría su canto, sólo para recordar a los vec