Musk y Putin |
Según el Wall Street Journal, inclinado en la campaña a favor de los demócratas, el millonario y el ruso tienen un canal secreto desde fines del 2022
Elon Musk ha estado en contacto continuo con el presidente ruso Vladimir Putin desde al menos fines del 2022, según una investigación del Wall Street Journal, uno de los diarios más influyentes de Estados Unidos.Según informó, los contactos entre ambos continuaron este año, mientras Musk amplió sus críticas al apoyo militar norteamericano a Ucrania y se involucró más en la campaña electoral del candidato del Partido Republicano, Donald Trump.Las conversaciones entre las dos personalidades, confirmadas por varios altos funcionarios pasados y presentes en Estados Unidos, la Unión Europea y Rusia, tratan de cuestiones personales, empresariales y geopolíticas. Así, dos personas familiarizadas con el asunto dijeron al periódico que Putin incluso pidió a Musk que no opere el sistema de satélites Starlink en Taiwán.
De hecho, Musk proporcionó a Ucrania un servicio de Internet por satélite inmediatamente después de que comenzara la invasión rusa en febrero del 2022, pero las relaciones con los líderes ucranianos se enfriaron posteriormente y dejó de financiar las terminales para el país, e incluso limitó el uso de Starlink al ejército ucraniano para controlar, además, la inteligencia ucraniana incluso afirmó a principios de este año que el servicio satelital ahora está siendo utilizado por el ejército ruso.
Otra evidencia de la cercanía de Musk con Rusia llegó en octubre del 2022, cuando generó críticas al publicar una serie de tweets en los que presentaba su plan para un alto el fuego, que supuestamente se inclinaba a favor de Rusia.
Musk es uno de los partidarios más destacados de Trump para la presidencia y esta noticia aparece a último momento en la campaña, en un diario que es manifiestamente contrario al Partido Republicano, por lo que podría tratarse de una estrategia para inclinar la balanza a favor de la candidata demócrata. Como tal llega a afirmar que ha surgido la posibilidad de que Musk reciba un puesto en la nueva administración si gana. Esta cercanía entre él y Putin podría conducir al restablecimiento de las relaciones entre la administración norteamericana y Putin, después de que se le impusieran sanciones tras la invasión de Ucrania.
Sin embargo, la proximidad también genera preocupaciones sobre daños a la seguridad nacional, porque las empresas de Musk tienen vínculos comerciales con las agencias militares y de inteligencia norteamericanas, como el conocimiento interno de su programa espacial.
Musk no respondió el informe. Antes había afirmado que sus empresas "hicieron más para socavar a Rusia que cualquier otra cosa". El vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que la única comunicación entre el Kremlin y Musk fue a través de una llamada telefónica en la que discutieron "el espacio y las tecnologías actuales y futuras", y aparte de eso no hay conversaciones regulares.
Ramírez de Velasco®
Se estaban esperando este tipo de noticias. Aparecen unos 10 días antes de las elecciones, cada vez.
ResponderEliminarEn 2015 la campaña de Trump denunció maniobras ilícitas de la candidata Hilary Clinton, que motivaron una investigación del FBI.
En 2020 la campaña de Biden denunció acuerdos de Trump con Rusia y China, que también se investigó. En ambos casos resultó todo mentiras, pero para eso ya habían pasado las elecciones y en ambos casos perdieron los candidatos acusados.
Ahora es Elon haciendo negocios con Rusia, que no sería mas que otra empresa americana de las cientos que hay, negociando con Rusia.
Elon jamás sería un empleado del gobierno, el que lo piense no tiene idea de lo que está hablando. Lo único que se anunció es que Elon asesorarla al gobierno en optimización institucional para achicar el estado y hacerlo más eficiente.
Es como si en la argentina se solicitará asesoramiento al dueño de Mercado Libre para detectar donde hay ñoquis para despedir y trámites burocráticos para simplificar.