![]() |
| Preso en Nueva York |
La captura de Maduro expuso la distancia brutal entre el simbolismo bolivariano y el desempeño efectivo bajo presión
Menos de seis horas demoraron los norteamericanos en neutralizar a las fuerzas que custodiaban a Nicolás Maduro, todo un récord del que se alabó el propio Donald Trump, el presidente norteamericano que dio la orden de sacarlo de Venezuela y llevarlo a Estados Unidos. Esta acción ofrece una reflexión seria, y es la siguiente. Hugo Chávez un duro militar venezolano duró en el cargo algo más de 14 años, su sucesor, Maduro, llevaba 13 años cuando lo secuestraron. En total, gobernaron más de un cuarto de siglo.¿Conclusión?
Espere un cachito.Chávez le cambió el nombre al país, le antepuso “República Bolivariana”, para mostrar la identificación del pueblo con el gran libertador de América, Simón Bolívar que, al morir, tenía el grado de Capitán General, equivalente a comandante supremo de los ejércitos. Capo di tutti gli capi, o sea. Un militar hecho y derecho. Por lo que se sabe, ambos, Chávez y Maduro otorgaron a las Fuerzas Armadas de su país un papel más que preponderante, llevaron adelante un cogobierno cívico militar. Es decir, los hombres de armas de Venezuela tuvieron el poder algo más de 25 años, un cuarto de siglo largo. En términos simples, una noche de bombardeos y soldados bien entrenados y todo se acabó.
Qué fiasco, ¿no?
No amigo, esta nota no analiza el derecho o la falta de legalidad de la detención del Presidente de Venezuela. Tampoco se refiere a las elecciones del 28 de julio del 2024, cuestionadas por la oposición por falta de transparencia y fraude. Deje aparte esos detalles. Esta nota se escribe desde Santiago del Estero, lejísimos del lugar en que todo sucedió, sin ningún contacto con diplomáticos argentinos o extranjeros. Quiere poner de manifiesto lo siguiente, por si no se percató: en un cuarto de siglo en el poder, las Fuerzas Armadas construyeron un ejército que, al mayor y más eficiente combatiente de la Tierra, le dura sólo un rato. Oiga, no fueron varios días de tiros, líos y cosha golda. Fue como que se presentaron en el ring, el más grandote hizo un amague y el otro se tiró al suelo sin pelear.
¿En serio con esos soldados pretendían invadir Esequibo para quitárselo a los guyaneses? Le recuerdo, es una región de 160,000 kilómetros cuadrados de superficie, algo más grande que la provincia de Salta, con 159.000 kilómetros cuadrados. En el 2023 acordaron dejar de tirarse la bronca porque los venezolanos se hacían los gallitos y hasta quisieron organizar un referéndum para ver si consideraban propia a esta región. Capaz que en una guerra contra su vecino duraban una semana, tiempo suficiente para que los guyaneses tomaran Caracas, dice uno ahora, con el diario del lunes, viendo la escasez de valentía y preparación militar de los venezolanos.
El régimen, eficaz sólo para reprimir venezolanos
Lo que se sabe de Venezuela, de buena fuente es que, si un grupo más o menos grande de gente intentaba manifestar públicamente su descontento con el gobierno, al poco tiempo era dispersado por fuerzas de choque del régimen legales o ilegales. La conclusión lógica sería que se trataba de un régimen policial, como casi todos los que intentan que sus ideas prevalezcan, aún contra la voluntad de sus ciudadanos.
Escuche bien, por lo que dijeron Trump y sus funcionarios, apenas terminó el procedimiento, hubo sólo dos soldados norteamericanos heridos y un helicóptero al que le acertaron un balazo. Del otro lado, según vienen diciendo los principales diarios del mundo se cuentan 40 militares muertos, entre los que estaban los que sufrieron las bombas. Más los que defendieron a Maduro, diz que cubanos la mayoría, según las malas lenguas. Cuando se estabilice un poco el asunto, deberían cambiar el nombre del país y volver a Venezuela nomás. Semejante guerrero que fue Bolívar, para que se asusten ante el primer tiro y deje que le capturen el Presidente de una manera que, ¡vamos!, ¡vamos!, qué vergüenza, che.
Ramírez de Velasco®


Lo traicionaron al tipo.
ResponderEliminarToda una película norteamericana!!!!
ResponderEliminarEl tipo va a llegar a Estados Unidos y cuando lo bajar del avión lo único que dice es : Buenas noches! Feliz año nuevo!????
ResponderEliminarEjercito de terror ante un pueblo desarmado y con temor, ejército cobarde ante soldados en serio. Tampoco me refiero a legalidad ni nada. Hablo de ca..nes. Se defiende hasta el final!!!!!!
ResponderEliminarSegún lo que se ha reportado de diferentes medios hasta ahora, la guardia especial de Maduro era toda cubana. La residencia era un complejo militar que tenía un cuarto blindado, al que no alcanzó a entrar.
ResponderEliminarLos comandos bombardearon las bases aéreas para evitar el despegue de aviones que atacaran el barco en al que lo llevaron en helicóptero.
Maduro había sido acusado internacionalmente en 2015 (gobierno de Obama), por crimenes de narcotráfico, terrorismo y lavado de divisas. El gobierno de Biden había puesto una recompensa de 25 millones de dólares por su captura.
Se esperaba, durante estos años, que los países de latinoamérica y los 7 millones de venezolanos que se fueron (que denunciaban permanentemente al régimen, sufrieron el encarcelamiento de sus ciudadanos, la ingerencia chavista en sus gobiernos, y tambien los efectos de la droga), actuaran para sacar a Maduro. Todos se fueron en denuncias de micrófono y discursos en La OEA y ONU, pero nadie hizo nada.
Cuando el problema del envenenamiento con fentanil, las incursiones de las pandilla, las violaciones al embargo, y el involucramiento de China, Iran y Rusia en Venezuela llegó a un estado crítico para USA, ntonces decidieron actuar.
Pesonalmente creo que se debió mantener las medidas eternas (eliminación de lanchas narco, secuestro de tanques de petróleo, endurecimiento el embargo y fronteras cerradas), y dejar que el régimen caiga solo. El problema es que clandestinamente, y no tanto, además de China, Rusia, Cuba e Irán, varios países de latinoamérica seguían comercializando y apoyando a Maduro. Además que los costos de toda esa operación desde afuera eran muy altos.
Lógicamente, y siguiendo nuestra tradición cultural de hipocresía, ahora empezarán las rasgadas de vestiduras denunciando al "imperialismo colonialista opresor apátrida", que es la razón de mis reservas con la acción tomada.
Por lo menos se ha dejado en funciones a la vice (otra narco), pero que para salvarse estaría cooperando para una transición a elecciones o para finalmente entregar el mando al que legítimamente ganó las elecciones últimas.