Ir al contenido principal

EJÉRCITO Era un gigante, supuestamente, y duró un rato (con vídeo)

Preso en Nueva York

La captura de Maduro expuso la distancia brutal entre el simbolismo bolivariano y el desempeño efectivo bajo presión

Menos de seis horas demoraron los norteamericanos en neutralizar a las fuerzas que custodiaban a Nicolás Maduro, todo un récord del que se alabó el propio Donald Trump, el presidente norteamericano que dio la orden de sacarlo de Venezuela y llevarlo a Estados Unidos. Esta acción ofrece una reflexión seria, y es la siguiente. Hugo Chávez un duro militar venezolano duró en el cargo algo más de 14 años, su sucesor, Maduro, llevaba 13 años cuando lo secuestraron. En total, gobernaron más de un cuarto de siglo.
¿Conclusión?
Espere un cachito.
Chávez le cambió el nombre al país, le antepuso “República Bolivariana”, para mostrar la identificación del pueblo con el gran libertador de América, Simón Bolívar que, al morir, tenía el grado de Capitán General, equivalente a comandante supremo de los ejércitos. Capo di tutti gli capi, o sea. Un militar hecho y derecho. Por lo que se sabe, ambos, Chávez y Maduro otorgaron a las Fuerzas Armadas de su país un papel más que preponderante, llevaron adelante un cogobierno cívico militar. Es decir, los hombres de armas de Venezuela tuvieron el poder algo más de 25 años, un cuarto de siglo largo. En términos simples, una noche de bombardeos y soldados bien entrenados y todo se acabó.
Qué fiasco, ¿no?
No amigo, esta nota no analiza el derecho o la falta de legalidad de la detención del Presidente de Venezuela. Tampoco se refiere a las elecciones del 28 de julio del 2024, cuestionadas por la oposición por falta de transparencia y fraude. Deje aparte esos detalles. Esta nota se escribe desde Santiago del Estero, lejísimos del lugar en que todo sucedió, sin ningún contacto con diplomáticos argentinos o extranjeros. Quiere poner de manifiesto lo siguiente, por si no se percató: en un cuarto de siglo en el poder, las Fuerzas Armadas construyeron un ejército que, al mayor y más eficiente combatiente de la Tierra, le dura sólo un rato. Oiga, no fueron varios días de tiros, líos y cosha golda. Fue como que se presentaron en el ring, el más grandote hizo un amague y el otro se tiró al suelo sin pelear.
¿En serio con esos soldados pretendían 
invadir Esequibo para quitárselo a los guyaneses? Le recuerdo, es una región de 160,000 kilómetros cuadrados de superficie, algo más grande que la provincia de Salta, con 159.000 kilómetros cuadrados. En el 2023 acordaron dejar de tirarse la bronca porque los venezolanos se hacían los gallitos y hasta quisieron organizar un referéndum para ver si consideraban propia a esta región. Capaz que en una guerra contra su vecino duraban una semana, tiempo suficiente para que los guyaneses tomaran Caracas, dice uno ahora, con el diario del lunes, viendo la escasez de valentía y preparación militar de los venezolanos.
El régimen, eficaz sólo para reprimir venezolanos
Lo que se sabe de Venezuela, de buena fuente es que, si un grupo más o menos grande de gente intentaba manifestar públicamente su descontento con el gobierno, al poco tiempo era dispersado por fuerzas de choque del régimen legales o ilegales. La conclusión lógica sería que se trataba de un régimen policial, como casi todos los que intentan que sus ideas prevalezcan, aún contra la voluntad de sus ciudadanos.
Escuche bien, por lo que dijeron Trump y sus funcionarios, apenas terminó el procedimiento, hubo sólo dos soldados norteamericanos heridos y un helicóptero al que le acertaron un balazo. Del otro lado, según vienen diciendo los principales diarios del mundo se cuentan 40 militares muertos, entre los que estaban los que sufrieron las bombas. Más los que defendieron a Maduro, diz que cubanos la mayoría, según las malas lenguas.
Cuando se estabilice un poco el asunto, deberían cambiar el nombre del país y volver a Venezuela nomás. Semejante guerrero que fue Bolívar, para que se asusten ante el primer tiro y deje que le capturen el Presidente de una manera que, ¡vamos!, ¡vamos!, qué vergüenza, che.
Ramírez de Velasco®

Comentarios

  1. Lo traicionaron al tipo.

    ResponderEliminar
  2. Toda una película norteamericana!!!!

    ResponderEliminar
  3. El tipo va a llegar a Estados Unidos y cuando lo bajar del avión lo único que dice es : Buenas noches! Feliz año nuevo!????

    ResponderEliminar
  4. Ejercito de terror ante un pueblo desarmado y con temor, ejército cobarde ante soldados en serio. Tampoco me refiero a legalidad ni nada. Hablo de ca..nes. Se defiende hasta el final!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Según lo que se ha reportado de diferentes medios hasta ahora, la guardia especial de Maduro era toda cubana. La residencia era un complejo militar que tenía un cuarto blindado, al que no alcanzó a entrar.
    Los comandos bombardearon las bases aéreas para evitar el despegue de aviones que atacaran el barco en al que lo llevaron en helicóptero.
    Maduro había sido acusado internacionalmente en 2015 (gobierno de Obama), por crimenes de narcotráfico, terrorismo y lavado de divisas. El gobierno de Biden había puesto una recompensa de 25 millones de dólares por su captura.
    Se esperaba, durante estos años, que los países de latinoamérica y los 7 millones de venezolanos que se fueron (que denunciaban permanentemente al régimen, sufrieron el encarcelamiento de sus ciudadanos, la ingerencia chavista en sus gobiernos, y tambien los efectos de la droga), actuaran para sacar a Maduro. Todos se fueron en denuncias de micrófono y discursos en La OEA y ONU, pero nadie hizo nada.
    Cuando el problema del envenenamiento con fentanil, las incursiones de las pandilla, las violaciones al embargo, y el involucramiento de China, Iran y Rusia en Venezuela llegó a un estado crítico para USA, ntonces decidieron actuar.
    Pesonalmente creo que se debió mantener las medidas eternas (eliminación de lanchas narco, secuestro de tanques de petróleo, endurecimiento el embargo y fronteras cerradas), y dejar que el régimen caiga solo. El problema es que clandestinamente, y no tanto, además de China, Rusia, Cuba e Irán, varios países de latinoamérica seguían comercializando y apoyando a Maduro. Además que los costos de toda esa operación desde afuera eran muy altos.
    Lógicamente, y siguiendo nuestra tradición cultural de hipocresía, ahora empezarán las rasgadas de vestiduras denunciando al "imperialismo colonialista opresor apátrida", que es la razón de mis reservas con la acción tomada.
    Por lo menos se ha dejado en funciones a la vice (otra narco), pero que para salvarse estaría cooperando para una transición a elecciones o para finalmente entregar el mando al que legítimamente ganó las elecciones últimas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

FIESTAS ¿La Salamanca se hace o no se hace?

El festival en tiempos de apogeo Bajo el título: “¿Habrá Festival de la Salamanca?”, el diario Info del Estero , acaba de publicar una nota de nuestro director Los que quieran leerla completa, hagan clic aquí . La Banda duda organizar el Festival Nacional de la Salamanca por razones presupuestarias, según el intendente, tras un diciembre de fuertes erogaciones y un enero cargado de compromisos. La discusión expone un dilema más profundo: gastar fondos públicos en una fiesta de costos nunca transparentados, mientras la ciudad arrastra décadas de basura, desorden urbano y ausencia de controles básicos. La nota plantea conceder el festival a privados y se advierte que, en un año electoral, priorizar la joda sobre los problemas cotidianos puede tener consecuencias políticas. También pueden hacer clic aquí o aquí  para verla completa. Ramírez de Velasco®

RITOS Un cuerpo sin pulmón

Consagración Al perder las formas sagradas, lo que sobrevive se redefine hasta parecer vivo, sin cumplir funciones esenciales Si a un caballo con orejas de caballo, hocico de caballo, cola de caballo, patas de caballo, lomo de caballo y crines de caballo le sacas las orejas, el hocico, la cola, las patas, el lomo y las crines, seguirá siendo caballo. Pero parecerá otra cosa. Lo más probable es que no parezca burro, tampoco será una ballena ni un cerdo. Tal vez no parezca nada reconocible. Eso sí, en esencia, podrás seguir diciendo que es un caballo, aunque no tenga orejas, hocico, cola, patas, lomo ni crines. ¿Es lo mismo? Probablemente sí. O, al menos, eso dirá quien se aferre a la definición original. Lo más seguro es que si le quitas atributos de su constitución física, no solamente a un caballo sino a cualquier animal, pase a ser otra cosa. Si analizas bien, será un caballo, aunque no haga nada de lo que suelen hacer sus hermanos, los demás caballos. Sin galopar, sin relinchar, sin...

VENENO La gota exacta

Ilustración Convertía recuerdos mínimos en armas persistentes con insinuaciones tardías calculadas, silenciosas, dolorosas y familiares Era extremadamente precisa en sus insultos y descalificaciones. No largaba una catarata de groseros agravios, sino más bien un “tic”, una gotita de veneno muy leve justo donde sabía que desataría oleadas de silenciosa indignación. Tan sutil era que por ahí uno se daba cuenta tal vez días después. Para eso era inteligentísima. Uno de los hijos contó una vez este problema que tenía con su madre. Decía: “A pesar de que sé que es una trampa, quizás por esa cosa del amor filial que le tengo, siempre caigo”. Dijo que, si hubiera tenido edad para esas cosas, quizás habría ido al psicólogo. Por si fuera poco, atizaba el fuego de las pequeñas rencillas entre hermanos, casi intentando que estuvieran tan disgustados como para no hablarse durante meses, pero a la vez lo suficientemente amigos como para no esquivarse. Siempre tenía a mano alguna anécdota del pasado...

1955 ALMANAQUE MUNDIAL Remón

Así tituló el diario Panamá América El 2 de enero de 1955 es ametrallado José Antonio Remón, militar, jefe policial, político y presidente de la República de Panamá El 2 de enero de 1955 fue ametrallado José Antonio Remón Cantera, militar, jefe policial, político y presidente de la República de Panamá. Ocurrió durante un acto público en el Hipódromo Juan Franco, en la ciudad de Panamá. El atentado, cometido a plena vista y en un clima festivo, puso fin de manera violenta a un gobierno que había concentrado poder, orden y modernización estatal, y abrió una etapa de inestabilidad política marcada por intrigas, sospechas y disputas internas. Había nacido el 22 de abril de 1918 en Ciudad de Panamá, en una familia de clase media vinculada al servicio público. Hijo de José Remón y Carmen Cantera, recibió una formación marcada por la disciplina y el ascenso por mérito, rasgos que luego trasladó a su concepción del Estado. Desde joven optó por la carrera militar y policial, ámbitos desde los c...